Noticias anteriores

#185POST 02/06/2021

Interoperabilidad

Cardano y Nervos lanzarán un cross-chain (conexión entre blockchains).

Input Output Hong Kong, una de las empresas detrás de la blockchain Cardano, y la blockchain pública china Nervos, han anunciado hoy que lanzarán un puente de cadena cruzada (cross-chain) para conectar las dos redes.

El puente permitirá a los usuarios realizar transacciones entre las cadenas de bloques de Cardano y Nervos utilizando ADA y CKB -las respectivas criptomonedas nativas de las cadenas de bloques de Cardano y Nervos- y crear sus propios tokens.

El puente, cuando se complete, será el primer cross-chain de Cardano, y el segundo de Nervos después de Ethereum. «Marcará un hito importante para Nervos a medida que construye soluciones para apoyar las aplicaciones multicadenas mediante la conexión con otras cadenas, incluyendo Cardano, que comparte la visión de Nervos para un ecosistema de blockchain verdaderamente interoperable y proporciona una alternativa de cadena más rápida y más barata ya que las tarifas de gas de Ethereum siguen siendo un problema para los usuarios«, según una declaraciones.

#184POST 02/06/2021

Scam

Los fraudes (scams) continúan en aumento.

Aprovechando la creciente adopción de las criptomonedas, de nuevas personas que entran en el mercado cripto, y principalmente aquellas que sin informarse, con ansias de convertirse en millonarios de la noche a la mañana, son presa fácil de los ciberdelincuentes.

Una publicación en el blog Medium, otro scam más entre tantos, titula «Charles Hoskinson presenta el sorteo de 100.000.000 ADA«, impersonando a Charles Hoskinson, CEO de IOHK, empresa desarrolladora de Cardano blockchain, en un básico formato de scam, solicita el envío de ADAs a cambio de recibir 10 veces el valor proporcionado.

La dirección dada para el robo registra 2 operaciones ayer, por un total de ₳854,606341, pudiendo ser producto de víctimas o tal vez del propio ladrón, para alentar al envío, siendo ésto menos sospechoso que una billetera con saldo 0.

El tipo de fraude no es una innovación de los malhechores en la industria cripto, es un burdo intento de quitarle el dinero a incautos ambiciosos.

Ante mi denuncia de fraude y falsificación de identidad, seguramente el blog será suspendido.

#183POST 01/06/2021

Blockchain

El parámetro k no será modificado antes del hard fork Alonzo.

En un tweet reciente, y en respuesta a un operador de pool, quién mencionó la división de su stake pool, por suponer inminente el cambio del parámetro, que impacta en la saturación, (hoy de aproximadamente ₳64 millones), Tim Harrison, el Director de Marketing y Comunicaciones de IOHK, la empresa detrás del desarrollo de Cardano, dijo: «K no cambiará en Q3. Nuestro enfoque está en un hard fork exitoso de Alonzo y el despliegue de la capacidad completa de contrato inteligente de Goguen. También hemos establecido claramente elementos como la delegación de múltiples pools que se implementan, a medida que reabrimos la consulta sobre K y otros parámetros».

En esta respuesta, el Director de Marketing y Comunicaciones, deja en claro que la división de stake pools por parte de un operador (es decir que un operador tenga más de un pool bajo su gestión), no es parte de la política de buenas prácticas sugerida por IOHK.

#182POST 01/06/2021

Blockchain

Por qué es relativamente imposible un ataque del 51% a la red Cardano

Según una entrada de blog publicada hace un par de días por la Fundación Cardano, es relativamente imposible que la red Cardano experimente un ataque del 51%.

Muchos proyectos de criptomonedas habían experimentado alguna vez, a lo largo de su existencia, un ataque popular conocido como el «ataque del 51%».

En la entrada del blog titulada «Cómo Cardano utiliza significativamente menos energía manteniendo el mismo nivel de seguridad que Bitcoin«(*), se describe a Cardano como una blockchain con una red tan segura como la de Bitcoin, que nadie puede controlar.

El cálculo de la cantidad de ADA necesaria para tener el control mayoritario de la red está escrito de la siguiente manera:

31.948.309.441 ADA – Suministro circulante

16.293.637.815 ADA – 51% de la oferta en circulación

1,60 US$ – Precio actual del ADA

US$26.069.820.504 – Cantidad de dólares para controlar el 51% de ADA al precio actual.

(*)Nota del editor: traducción Nápoles, nota orginal publicada en Cardano Forum.

#181POST 31/05/2021

Hacks

Nuevo hackeo a DeFi de Binance: roban millones de dólares de Belt Finance

Solo en el mes de mayo, se reportaron al menos tres ataques millonarios a estas plataformas.

Como en otras tantas oportunidades este año, una plataforma de finanzas descentralizadas basada en Binance Smart Chain ha sufrido un ataque. En este caso, se trata de Belt Finance, que sufrió pérdidas de USD 6,2 millones a causa del hecho.

El hackeo ocurrió el sábado 29 de mayo, y según el comunicado oficial de la firma, se trató de un ataque de préstamo flash (flash loan en inglés), el mismo utilizado en muchas oportunidades anteriores por este tipo de delincuentes. El escrito, además, detalla cuestiones técnicas que detectaron y que podrían haber sido el origen del ataque.

Hasta resolver el inconveniente, se han suspendido los depósitos y retiros. Más allá de eso, la compañía informó que ya fue identificado y arreglado la falla que posibilitó el hackeo. Los desarrolladores de Belt informaron que los malhechores crearon un contrato inteligente que usó PancakeSwap para obtener préstamos y luego explotó su pool beltBUSD para ejecutar el contrato ocho veces, por un total de BUSD 6.234.753.

*Nota del editor: Cardano tendrá plataformas DeFi en septiembre. Aprende Riesgos en DeFi

#180POST 30/05/2021

Interoperabilidad

Charles Hoskinson conoce a Grace, un robot de nueva generación que llegará a Cardano

Charles Hoskinson conoció a Grace, un robot de nueva generación que llegará a la blockchain de Cardano como parte de la migración de SingularityNet desde Ethereum.

Grace es un robot humanoide diseñado para cuidar a los ancianos, manteniendo con ellos conversaciones terapéuticas que le permiten detectar y responder a sus necesidades.

SingularityNet lleva un tiempo funcionando en la blockchain de Ethereum. Sin embargo, al igual que muchos otros proyectos, ha buscado una alternativa a Ethereum, que tiene unas tasas elevadas y una velocidad de transacción lenta. Su fundador, Ben Goertzel, se decidió por Cardano. Con la llegada de los contratos inteligentes a Cardano en un futuro próximo, el mercado de IA podrá operar sin problemas en una de las redes de blockchain de más rápido crecimiento.

Más información en mi website de Evolución CardanoSingularity Net

#179POST 28/05/2021

Regulaciones

Funcionario del Tesoro del Reino Unido : «Un número significativo de empresas de criptomonedas no cumple las normas de lucha contra el blanqueo de capitales».

John Glen, secretario económico del Tesoro, ha emitido un comunicado, en el que afirma que un gran número de startups de criptomonedas han incumplido las normas contra el blanqueo de capitales (AML), establecidas por los reguladores en el Reino Unido.

Las declaraciones de Glen se producen cuando cientos de empresas de criptomonedas están en el «limbo» sobre si podrán seguir operando más allá del 9 de julio, la fecha límite revisada, en la que deben incluirse en el registro de criptoactivos de la FCA, o dejar de operar.

«El Reino Unido se ha comprometido a contar con un sólido régimen de lucha contra el blanqueo de capitales para las criptomonedas, lo que ayudará a reforzar la confianza en el Reino Unido como un lugar seguro y de buena reputación para iniciar y hacer crecer un negocio de criptomonedas«, dijo Glen.

#178POST 28/05/2021

Desarrollo

El primer token ERC20, ya ha migrado de Ethereum a Cardano.

En un anuncio oficial, Singularity Net comunicó vía Twitter: «SingularityNET ¡La instantánea (snapshot) del token $AGIX se completó con éxito! La conversión de tokens ocurrirá automáticamente para todos los poseedores, antes del 31 de mayo. Ya no admitiremos el token $AGI. ¡Consulte el snapshot del bloque 12521644 en el enlace a continuación!» https://etherscan.io/block/12521644

Más información en mi website de Evolución CardanoSingularity Net

ERC20 Converter, video demostración.

#177POST 27/05/2021

Desarrollo

Cardano360, episodio mayo 2021. Resumen.

  • Camino a Alonzo

En un total de 90 días se desarrollarán las pruebas necesarias para implementar la versión completa de Goguen, con el Hard Fork Alonzo. Habrá una cumbre Goguen en septiembre, Cardano Goguen Summit.

Las etapas de los próximos 90 días serán:

Alonzo Blue: menos de 50 usuarios, entre SPO, socios Plutus y pioneros, probarán funcionalidad de la red.

Alonzo White: menos de 500 usuarios. Se incorporarán más Pioneros Plutus y SPO, como otros socios para pruebas de DApps.

Alonzo Purple: testnet pública, en la que estarán incluidos los exchanges.

Alonzo Red y Alonzo Black serán etapas mucho más breves, cercanas al hard fork, en las que trabajará en ajustes finales, el equipo de IOHK.

  • Marlowe

Se explicó sobre el aplicativo de lenguaje específico para contratos inteligentes. Más información Marlowe. Habrá un seminario web Marlowe, el 3 de junio de 2021, desde las 16 hs (UTC), y durante 2 hs 30 minutos, para los usuarios finales. Puedes registrarte aquí.

  • Proyecto Catalyst

Se comentaron los avances para la votación del FUND4, que será el próximo. Se redujo al mínimo de ₳500 para poder registrar la billetera en la votación de proyectos. La billetera Yoroi Mobile está habilitada, por primera vez, para registrar cuentas, en la votación Catalyst.

  • Singularity Net

Se explicó sobre la blockchain, su conveniencia de migrar desde Ethereum hacia Cardano, por costo y programabilidad Plutus, y su próximo hard fork. Más información Singularity Net.

  • Sociedad con Wolfram

Se habló sobre la compatibilidad de programación de Wolfram con Plutus en Cardano, y sobre los próximos pasos de la compañía para la integración de Wolfram en Cardano Blockchain. Wolfram Alpha, un importante motor computacional, integrará los datos de la blockchain de Cardano, para proveer servicios de Oráculo a Cardano. Los oráculos son un componente crucial para impulsar contratos inteligentes.

  • Actualización de investigación

Se trató sobre la topología de la blockchain, y su desarrollo en conectividad con mayor enfoque a la descentralización, a través de un conjunto de miniprotocolos que permiten mejorar la comunicación entre nodos. Más información Descentralización de red con p2p

Se expuso sobre Hydra, el proyecto de próxima implementación sobre escalabilidad de red. Ouroboros Hydra es una solución de segunda capa que puede asentarse sobre Cardano y acelerarlo. Se trata de un conjunto de protocolos para lograr esa aceleración, no solo con uno único. Proveerá, no solo velocidad, sino también reducción de tarifas, y en algunos casos de costo cero. Hydra es comparable con Lightining Network de Bitcoin, pero con mayores capacidades de programación y velocidad. Los próximos pasos en Hydra, se concentran en desarrollar el protocolo para que se puedan ejecutar contratos inteligentes.

#176POST 27/05/2021

Desarrollo

Alonzo Blue. Goguen.

En un Tweet reciente, IOHK anunció : «Hoy, nos complace informar que hemos creado con éxito la primera red de prueba en nuestro Alonzo desenrollar. AlonzoBlue es nuestra primera red alfa, que proporciona la capacidad de red central de Alonzo-node. Ahora hemos comenzado el proceso de incorporación de un pequeño y selecto grupo de SPO y Plutus Pioneros para ayudar a sentar las bases. Los próximos 90 días serán AlonzoWhite AlonzoPurple«

#175POST 27/05/2021

Desarrollo

Nueva versión: Yoroi Mobile 4.1.1

Con un Tweet, Emurgo, la desarrolladora de la billetera Yoroi, anunció la nueva versión para Yoroi Mobile: «4.1.1 (se actualiza automáticamente) soporta el fondo Catalyst 4. ¡Una vez que se abra el registro de votación, nuestros usuarios de móviles podrán votar por las propuestas de Catalyst!. El registro de votaciones se abrirá en una fecha posterior. Sigue a IOHK para las actualizaciones de Catalyst

Nota del editorsi instalas por primera vez Yoroi Mobile en tu teléfono móvil hazlo solo del sitio oficial: Yoroi

#174POST 26/05/2021

Adopción

LocalBitcoins expande sus métodos de pago integrando siete criptomonedas. ADA incluida.

En un breve mensaje publicado por la empresa en su blog, indicaron que ahora es posible crear anuncios para aceptar tether (USDT), polkadot (DOT), cardano (ADA), bitcoin cash (BCH), USD coin (USDC), chainlink (LINK) y dogecoin (DOGE) como métodos de pago.

El exchange P2P LocalBitcoins, que desde el 2012 ha trabajado únicamente con bitcoin (BTC), anunció que ahora expande sus medios de pagos con siete nuevas altcoins, en un intento por satisfacer las peticiones de sus usuarios.

Las plataformas AirTM y Uphold también se unieron como nuevos medios de pagos en LocalBitcoins, en España Bizum, y en Argentina PagoFacil, RapiPago.

#173POST 26/05/2021

Adopción

PayPal anuncia que permitirá a usuarios recibir y enviar criptomonedas a billeteras externas.

Aunque no hay una fecha exacta para esta implementación, esto permitirá a los usuarios de PayPal sacar sus criptomonedas de la aplicación y realizar depósitos a la misma desde otros monederos .

«[PayPal desea que sus clientes] traigan sus criptomonedas, y que puedan utilizarlas en operaciones comerciales… y queremos que también puedan llevarse las monedas digitales que compraron y enviarlas al destino que deseen… Entendemos que hay más utilidad para esos tokens si se pueden mover, por lo que definitivamente estamos explorando cómo podemos permitir que las personas transfieran criptomonedas desde y hacia sus direcciones de PayPal”, así lo informo durante una conferencia en el evento Consensus el jefe de la dirección Blockchain y de criptomonedas para PayPal, José Fernández de Ponte.

#172POST 26/05/2021

Desarrollos

Seminario web Marlowe: explora el futuro de las finanzas abiertas.

El 3 de junio de 2021, desde las 16 hs (UTC), y durante 2 hs 30 minutos, se brindará un webinar para los usuarios finales. Puedes registrarte aquí.

En el prototipo Marlowe Run, los usuarios pueden hacer una demostración y probar sus propios acuerdos financieros. Incluirá un conjunto de plantillas de contratos financieros inteligentes, creadas por desarrolladores internos, y que los usuarios podrán personalizar según sus necesidades.

Para utilizar el prototipo de Marlowe Run, los usuarios no necesitan poseer ningún token real, por lo que pueden probar la demo antes de embarcarse.

Se compartirá una demostración de Marlowe Run en el programa Cardano360 de este mes (que se emite el 27 de mayo).

Más información en mi website Evolución CardanoMarlowe.

#171POST 26/05/2021

Regulaciones

Avanza en España ley que exige informar tenencia de criptomonedas de terceros

Si se aprueba la normativa, deberá informarse el saldo y las operaciones con criptoactivos. La medida se suma a un decreto de abril, que creó regulaciones para las compañías del rubro.

La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados de España aprobó, este 26 de mayo de 2021, el proyecto de la Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal. La medida obliga a quienes custodien criptomonedas de terceros a informar acerca de la titularidad de dicha posesión y las transacciones llevadas a cabo con estas, entre otras modificaciones en el ámbito tributario.

Hasta el momento, la legislación demandaba esta obligación solo a aquellas personas que poseían más de 50.000 euros en criptomonedas. Asimismo, en la actualidad es obligatorio declarar las ganancias obtenidas de la actividad en este rubro al pagar el Impuesto sobre la renta.

#170POST 26/05/2021

Desarrollos

La compañía World Mobile lanzará la venta pública de sus WMT, (World Mobile Token) en el segundo trimestre de 2021.

Aún sin fecha cierta, la compra se hará vía swap de criptomonedas, ADA, BNB, BTC, DAI o ETH, pudiendo recibir los WMT comprados con ADA, en una billetera de Cardano.

La compañía, que se hizo conocida en la presentación del Especial de África, en asociación con Input Output Hong Kong, «sentará las bases de la infraestructura para una África totalmente conectada. Utilizando la tecnología blockchain de Cardano para ayudar a potenciar las zonas remotas y de difícil acceso en todo el continente. Para que todo el mundo tenga la misma oportunidad de acceder a los servicios y las oportunidades, independientemente de dónde vivan«, refieren en el sitio de IOHK, Cardano África .

Más información en mi sitio, Evolución CardanoWorld Mobile

#169POST 26/05/2021

Desarrollos

El token AGIX de Singularity Net estará disponible en Binance.

La compañia del Dr. Ben Goertzel, desarrolló una plataforma blockchain que permite crear, compartir y monetizar servicios de IA, (inteligencia artificial), anunció que su nuevo token AGIX, el que reemplazará al actual AGI, luego del hard fork del 28 de mayo, para ser operado en la blockchain de Cardano, estará disponible para su compra en el exchange Binance.

Más información en mi website de Evolución CardanoSingularity Net

#168POST 25/05/2021

Desarrollos

La semana pasada, entre las novedades destacadas, IOHK informó:

DAEDALUS. el equipo que trabaja en la billetera ha añadido el nombre del monedero a la sección de diálogo del monedero, ha solucionado el problema del reflejo de la moneda fuera de línea y ha añadido la función de verificación de la dirección a los monederos de hardware Trezor. También han completado el trabajo sobre la adición de la función de búsqueda dentro del menú desplegable de tokens nativos, y han actualizado el seguimiento interno de los tokens nativos.

El equipo continuó añadiendo la compatibilidad del monedero de hardware Ledger con el registro de votos Catalyst, y comenzó a progresar en las mejoras de la interfaz de usuario y la interfaz de usuario de la pantalla de activos nativos, la implementación del historial de recompensas ganadas.

DEVOPS. Esta semana, el equipo probó la funcionalidad P2P, se preparó para el despliegue inicial de la red de pruebas de Alonzo, e hizo mejoras en PostgreSQL para el convertidor ERC20.

GOGUEN. Esta semana, el equipo de Plutus mejoró el proceso de checkpointing para permitir instancias de contrato de espacio constante, reduciendo así la cantidad de eventos redundantes que se capturan y almacenan, e implementó algunas validaciones de pre-sumisión para las transacciones.

El equipo de Marlowe se centró en la integración con el backend de la aplicación Plutus (PAB) y siguió trabajando en el diseño del sitio web y la documentación. Además, realizaron actualizaciones de los parámetros del contrato de ejemplo de bonos de cupón cero.

REDES. El equipo ha investigado el rendimiento de los nodos P2P, ha trabajado en los módulos DNS de los pares raíz en io-sim. Se introdujo las sincronizaciones FirstToFinish y LastToFinish, lo que simplificó el código del gobernador de entrada, corrigió errores de CI y continuó trabajando en la función de pares raíz locales.

#167POST 25/05/2021

Exchanges

El grupo Binance, y sus 63 pools.

El grupo económico Binance, fundado por Changpeng Zhao, su actual CEO, gestiona 63 pools en la blockchain de Cardano(ticker BNB), ostenta el 12,5% de la delegación, que le otorga suficiente poder para validar 2.429 bloques, de un total en la red de 21.404 (última epoch), o el 11% (por supuesto, coherente con el poder de delegación).

Con un leverage (apalancamiento de su inversión de pledge, respecto de la delegación recibida) de 29.745.963 de veces, su «piel en el juego» es muy «delgada», ya que registra ₳2 de pledge por pool, (compromiso con dinero propio para operar el pool), cuando los pequeños pools tienen desde ₳1 mil hasta ₳300 mil, con mucha menos delegación recibida, por ende menos apalancamiento.

Cuidando no saturar su delegación, para no percibir menores recompensas, sin superar los ₳65 millones en cada uno, crea nuevos pools, dividiendo así su participación.

Cobra un 6% de margen variable (el rango medio es del 2 al 5%), BNB obtiene ganancias superiores a ₳3 mil por epoch por pool, lo que suma, aproximadamente, una renta total por sus pools no inferior a ₳180 mil, llegando al ₳1 millón al mes.

Como si su ambición fuera poca, solo declara 1 relay por pool, (servidor en la nube para conectar sus pools), cuando los pequeños pools soportan el costo de al menos 1, y la mayoría tiene 2, lo que asegura mejor conectividad por menor latencia, y tiempo 24/7 para no perder firmar bloques.

#166POST 24/05/2021

Desarrollos

Los próximos 90 días

En un video, hoy, Charles Hoskinson, CEO de IOHK, la empresa desarrolladora de Cardano, explicó que los próximos 90 días serán trascendentales en el trabajo de su compañía sobre el desarrollo de la blockchain.

Anticipó que para el próximo hard fork Alonzo, se tendrán los colores del arcoiris, para ilustrar el despliegue del avance de las tareas.

Habló sobre la importancia del programa «Pioneros Plutus», con 1.500 personas, con entrenamiento durante 10 semanas en la programación Plutus, y ahora llegando a su final.

En esta etapa siguiente, (C.H. cree) que podrá llamarse «Alonzo Azul», (Alonzo Blue), será para correr códigos de programación Plutus en la testnet, con algunas compañías socias en el ecosistema de desarrollo. Luego, en una etapa posterior, se probará integraciones con exchanges, billeteras, y el resto de la infraestructura de Cardano. Por último, se habilitará la testnet pública para que los desarrolladores prueben sus proyectos.

A fin de este mes se hará una presentación sobre los avances en Hydra (escalabilidad) y Mithral (billeteras ligeras sin necesidad de confianza, a través de zk-SNARKs), que juntos con el protocolo Ouroboros Omega, serán los tres componentes evolucionados de la próxima generación de blockchain.

El próximo jueves 27 de mayo, en el programa Cardano360, se anunciará la hoja de ruta para el hard fork Alonzo, con gráficos y toda la información completa.

#165POST 24/05/2021

Desarrollos

La pionera ICO Revuto (REVU) de Cardano (ADA) recauda 10 millones de dólares: Detalles

Revuto (REVU), un protocolo financiero descentralizado polivalente, comparte los resultados de su tokensale. Es la primera vez que un cripto-proyecto recauda fondos en la blockchain de Cardano (ADA).

Según los anuncios oficiales sobre los resultados de la venta de tokens, su fase pública terminó en menos de 90 minutos. Los tokens de REVU se vendieron a los inversores de nivel 1 en 30 minutos, y a todos los de nivel 2 en 18 minutos.

Además, Revuto (REVU) tardó 42 minutos en recaudar fondos de los partidarios de la venta al por menor en la etapa de «venta comunitaria».

Durante las etapas más acaloradas de esta ICO, el mempool de Cardano (ADA) se vio congestionado por las transacciones de los titulares de ADA interesados en la tokensale de REVU.

Yoroi, un monedero de Cardano (ADA) para usuarios finales, fue testigo de problemas con el procesamiento de transacciones debido a la enorme presión sobre la red. (*)

Más informión sobre REVUTO.

(*) Nota del editor: la presente noticia es reproducida parcialmente de otro medio. Se debe corregir que Yoroi es una billetera y no procesa transacciones, que son procesadas por los nodos en la blockchain. Los servidores de Emurgo (desarrolladores de Yoroi) son los que han sufrido la congestión.

#164POST 23/05/2021

Adopción

Cardano superó el millón de billeteras.

La cantidad de billeteras creadas en la blockchain de Cardano, para tener fondos en la criptomoneda ADA, suman más de 1.000.000.

El interés global por Cardano se evidencia en la cantidad de billeteras registradas en la red, si bien no es el único dato para medir la adopción, es de los más importantes.

Por supuesto que la cantidad de billeteras no puede considerarse una por persona, ya que por lo general, muchas personas tienen más de una billetera, y por otro lado, las casas de intercambio manejan múltiples.

Tampoco puede decirse que todas las billeteras tengan fondos, o estén activas.

Pero de todos modos, el crecimiento de usuarios en Cardano, es indudable.

Puedes ver la cantidad de billeteras (cuentas) online, en AdaStat.

El crecimiento continuo que se viene dando desde principios de año, puedes verlo en Cardano Blockchain Insights

#163POST 22/05/2021

Adopción

Una empresa inmobiliaria maltesa aceptará el pago de alquileres con (ADA) Cardano para apartamentos hipermodernos.

La empresa inmobiliaria maltesa Dreamflats ha anunciado que aceptará pagos de contratos de alquiler en Cardano (ADA) para el edificio Mercury Towers de Zaha Hadid Architects.

En un comunicado de prensa, Dreamflats dijo que los ingresos de los pagos en ADA se revelarán a los reguladores, incluida la Autoridad de Turismo de Malta. Además, los pagos de impuestos de las criptotransacciones serán en moneda fiduciaria.

Mercury Towers es un edificio hipermoderno de Zaha Hadid Architects, y el precio del alquiler se fijará cuando se completen los apartamentos en 2022.

Dreamflats se une al creciente número de empresas que aceptan pagos en criptodivisas para el alquiler. En abril, la empresa inmobiliaria del multimillonario Rick Caruso anunció que aceptaría bitcoin como pago del alquiler de propiedades residenciales y comerciales. Según Caruso, la decisión se debe a la creencia de que las criptodivisas han llegado para quedarse.

#162POST 21/05/2021

Exchanges

La empresa de criptodivisas Blockfi envía por error a los usuarios millones en bitcoin – y ahora quiere que se los devuelvan

La empresa de préstamos de criptomonedas BlockFi envió accidentalmente a los usuarios una gran cantidad de bitcoins como parte de una promoción, y ahora pide que se los devuelvan.

La empresa envió pagos en bitcoin en lugar de dólares estadounidenses a los clientes, y aunque está trabajando para reclamar los fondos, un número de usuarios ya había retirado las monedas, informa Bloomberg. Cada moneda se cotiza actualmente a 29,671 libras esterlinas tras la caída del mercado.

Al parecer, un usuario recibió 700 bitcoin -con un valor de 21 millones de libras- en lugar de 700 dólares. Blockfi dijo a Bloomberg que afectó a menos de 100 clientes.

«BlockFi lleva reservas de pérdidas como parte de sus políticas contables y esto es una fracción de las reservas de pérdidas existentes – por lo que no hay impacto negativo en el patrimonio o en las operaciones en curso de la plataforma«, dijo Zac Prince, cofundador y director ejecutivo de BlockFi, al sitio de noticias.

#161POST 21/05/2021

Desarrollo

Yoroi Móvil tiene nueva versión, y ahora admite el registro para Catalyst.

La versión Yoroi Extensión para navegadores ya tenía la funcionalidad, y ahora, Emurgo, la desarrolladora de Yoroi Wallet, ha publicado la versión 4.1.0, para Yoroi Mobile, que permite el registro para votación del próximo Catalyst Fund4.

Actualizable desde la propia aplicación, o instalación disponible en sitio oficial.

Aún no se encuentra habilitado el registro de votación para el FUND4, que será un unos pocos días, según fuentes de Emurgo.

Actualización versión 4.1.0 para Yoroi Móvil

Compatibilidad con Catalyst (#1243 y otros)

Añadir traducciones al checo (#1257) (por Michal Vlček)

Añadir un aviso cuando los usuarios activan la casilla de enviar todo (#1326)

Actualizar react-native a la versión 0.63.4 (#1258)

Arreglar el problema de visualización del saldo de tokens (#1260)

Arreglar el navegador de carteras que no se muestra (#1335)

Añadir el spinner al panel de control de la delegación (#1330) (por Kevin Sullivan)

Arreglar la creación de carteras para pantallas pequeñas (#1270) (por Kevin Sullivan)

Múltiples pequeñas correcciones de errores, actualizaciones de dependencia y otras mejoras internas

Nota: recuerda instalar las aplicaciones solo de sitios oficiales. En este website tienes los links.

#160POST 20/05/2021

Adopción

La Fed publicará un informe sobre la moneda digital estadounidense este verano

A las 14:00 horas de hoy, el presidente de la Fed, Powell, ha recordado que la propia Reserva Federal está planeando el despliegue de su propio CBDC, es decir, un dólar digital, y ha anunciado que la Fed tiene previsto publicar este verano un documento de debate «que explorará las implicaciones de la rápida evolución de la tecnología para los pagos digitales, con un enfoque particular en la posibilidad de emitir una moneda digital del banco central de Estados Unidos

«Como banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal está encargada de promover la estabilidad monetaria y financiera y la seguridad y eficiencia del sistema de pagos«, dijo el jueves el presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, en un mensaje de vídeo. «En la búsqueda de estas funciones básicas hemos estado monitoreando cuidadosamente y adaptándonos a las innovaciones tecnológicas que ahora transforman el mundo de los pagos, las finanzas y la banca

«En la Reserva Federal estamos comprometidos a escuchar una amplia gama de voces sobre esta importante cuestión antes de tomar cualquier decisión sobre si se debe avanzar en la creación de un CBDC estadounidense y cómo hacerlo«, dijo en un comunicado el jueves, refiriéndose a las monedas digitales del banco central.

#159POST 20/05/2021

Regulaciones

El desplome de las criptomonedas hace que los legisladores se planteen nuevas regulaciones

Los reguladores y legisladores estadounidenses podrían estar revisando la legislación sobre los criptoactivos tras una semana salvaje de transacciones en la que los precios de Bitcoin se desplomaron hasta $15,000 en un momento dado.

Según un informe de Bloomberg del 20 de mayo, los reguladores financieros de Washington todavía no están seguros de cómo regular los mercados tan volátiles. El miércoles, mientras los reguladores bancarios testificaban en el Capitolio, el Vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Randal Quarles, habló de la falta de regulaciones suficientes, declarando: “En la Reserva Federal estamos estudiando las distintas formas de abordar esta cuestión,”

Añadió que las agencias federales necesitan tiempo para estudiar el enfoque normativo adecuado antes de poder crear un marco de supervisión. Las autoridades estadounidenses siguen preocupadas principalmente por las actividades ilícitas asociadas a los activos digitales descentralizados, como la manipulación del mercado, el lavado de dinero y la creciente tendencia a los ataques de ransomware.

#158POST 19/05/2021

Desarrollo

Fundación Cardano: Hay unas 900 empresas interesadas en trabajar con Cardano

Según un informe, Cardano ha seguido ganando el interés de empresas de todo el mundo, incluidas las de la lista Fortune 500, que están dispuestas a construir con la emergente plataforma de contratos inteligentes.

Durante la reciente sesión de chat, Eva y Frederik Gregaard, de la Fundación Cardano, compartieron algunos retos y su plan para superarlos. Durante la sesión de chat, Gregaard destacó la relación de Cardano con las empresas de la lista Fortune 500 y el interés de las empresas de todo el mundo en la novedosa tecnología de Cardano.

Desde Reddit, según un breve vídeo de YouTube compartido por la Fundación Cardano, un usuario identificado como u/Adamlink1 preguntó: «¿Están trabajando actualmente en algún acuerdo con empresas de la Fortune 500?«.

En respuesta a la pregunta, Gregaard señaló que Cardano sí está trabajando con empresas de la Fortune 500. Dijo que alrededor de 900 empresas ya están en contacto con la fundación con el interés de construir a lo largo.

#157POST 18/05/2021

Desarrollo

Revuto recauda 1,7 millones de dólares en una ronda privada para ofrecer una plataforma de gestión de suscripciones en Cardano

Revuto, una plataforma de gestión de suscripciones y micro-préstamos DeFi, ha concluido una venta privada de 1,7 millones de dólares. La ronda precede a una venta pública inicial el 18 de mayo, la primera que tendrá lugar en la cadena de bloques Cardano. La ronda privada fue liderada por BlackDragon VC junto con una serie de inversores líderes en blockchain y ángeles, con una intensa demanda que hizo que la asignación se llenara en una semana.

En un comunicado, BlackDragon dijo: «Revuto ha mostrado un crecimiento sin precedentes en un espacio muy corto de tiempo y estamos emocionados de unirnos a su equipo en este viaje y apoyar a Revuto y su token nativo REVU

Más información sobre Revuto.

#156POST 18/05/2021

Gobernanza

El Tesoro de Cardano se acerca a los mil millones de dólares.

Al momento de escribir este artículo, (epoch 266) el monto acumulado en tesorería asciende a ₳440.912.461, y con una cotización de 2,15 dólares por ADA, supera los 925 mil millones de billetes americanos. Con el máximo histórico en su cotización el Tesoro llegó a cotizar 1,067 mil millones.

Es claro que su fluctuación medida en dólares será oscilante, pero sin dudas que los fondos para pagar desarrollos en Cardano, hoy día, Catalyst, y luego votaciones CIP (Cardano Improvement Proposals) serán de gran ayuda para el desarrollo de la red.

Si quieres conocer más sobre el Tesoro, Financiamiento del tesoro de Cardano.

#155POST 18/05/2021

Desarrollo

Más de 2 millones de usuarios han interactuado con plataformas DeFi desde 2018

El valor total bloqueado en DeFi ya supera los USD 124.000 millones.

De acuerdo a los datos del más reciente informe elaborado por la firma de análisis Glassnode, más de 2,1 millones de usuarios (direcciones únicas) han interactuado con alguna plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) desde 2018 a la fecha.

Se calcula que, en los últimos 8 meses, este ecosistema ha atraído más de USD 100.000 millones en contratos inteligentes, ligados tanto a esquemas financieros tradicionales como a modelos de negocio completamente nuevos.

Nota del editor: Cardano tendrá participación en el ecosistema DeFi, cuando el hard fork Alonzo, complete la instalación de Goguen en el algoritmo Ouroboros, estimado para agosto.

#154POST 17/05/2021

Hackeo

USD 11 millones fueron robados por hacker a DeFi de la Binance Smart Chain

10,8 millones de la stablecoin Binance USD (BUSD) fueron robados ayer, 16 de mayo, del protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) bEarn, desarrollado sobre la Binance Smart Chain.

El atacante, según informaron los responsables del desarrollo de bEarn, aprovechó un error de código en la bóveda de liquidez BUSD–Alpaca, que le permitió retirar más BUSD del que le correspondía.

Su estrategia consistió pedir un préstamo relámpago (flash loan) en la plataforma Cream, por 7,8 millones de BUSD. Este dinero fue depositado y retirado (con un excedente) en la bóveda de bEarn, para luego pagar el préstamo a Cream, todo dentro de la misma transacción. El procedimiento fue efectuado, en total, 26 veces.

Tras percatarse de lo ocurrido, el equipo de desarrolladores de bEarn hizo una pausa inmediata en todas las operaciones de la plataforma con el fin de evaluar el incidente. Además, se reportó el hecho a las autoridades de Binance con la esperanza de que estas «bloqueen las transferencias de fondos de los hackers».

Nota del editor: los problemas con DeFi se presentarán también en Cardano. Este tipo de ataque se debe a errores de diseño del contrato en la plataforma. Otro tipo de problemas serán los scam, aquellos contratos diseñados como fraude.

#153POST 17/05/2021

Desarrollo

Convertidor ERC20, próximo lanzamiento en la testnet. Compatibilidad con Ethereum.

En un Tweet, IOHK anunció: «Nuestro convertidor ERC20 entrante permitirá tokens basados en Ethereum, como $AGI de Singularity Net, funcionen en nuestra blockchain de prueba de apuestas. Próximamente en testnet.»

Más información aquí.

#152POST 17/05/2021

Scam

Trezor alerta sobre phishing en una aplicación.

En un tweet reciente, Trezor (usuario validado por Twitter) advierte: «Hay una aplicación de phishing en Google Play Store que se hace pasar por Trezor. Hemos informado de la aplicación y esperamos a que Google la cierre. No lo instale en su dispositivo y nunca comparta su semilla hasta que su dispositivo Trezor se lo solicite

#151POST 17/05/2021

Comunidad

Cómo incidió en la delegación, el rally alcista de ADA de estos últimos 4 días.

El 20 de febrero la delegación en stake pools, registraba su máximo histórico del 72,23% de ADAs, medida sobre el total del circulante (ADA emitida).

Este año, la delegación había iniciado con 67,77%, y luego comenzó su ascenso hasta el día de ayer, que registró 71,60 %. Esto significa un crecimiento del 5,65% de la delegación en este 2021, hasta la fecha, (el cálculo = [71,60% / 67,77% – 1] x 100).

La cotización de ADA en este 2021 creció 13,5 veces (0,17 dólares hasta 2,30 al cierre de ayer).

El rally alcista de estos últimos 4 días, del 47%, (desde 1,56 dólares hasta los 2,30 del cierre), provocó una caída mínima relativa, en la cuantía de delegación, del orden del 0,25%, ya que ésta sumaba el 71,78% el 13 de mayo, hasta el 71,60% ayer, (el cálculo = [1 – 71,60% / 71,78%] x 100).

Esto puede inferir que, a pesar de las grandes oscilaciones de precios al alza, la delegación no sufre impactos negativos, considerables, por la venta de ADA en el mercado spot.

Fuentes: Cardano Blockchain Insights e Investing

Nota: Se debe considerar que 20% (aproximadamente) del circulante, se encuentra en los fondos del tesoro de Cardano, sin posibilidad de ser delegado (una bóveda en el registro de la blockchain, custodiada por el propio protocolo, Ouroboros). Esto significa que la delegación nunca podrá superar (aprox.) el 80 -82%.

Si quieres entender más sobre la política monetaria de Cardano, lo explico en mi artículo: «No esperes el 100% de ADA en delegación«.

#150POST 17/05/2021

Desarrollo

Presentación de Revuto: cripto-suscripciones en Cardano

Revuto es una solución de criptomonedas para los pagos de suscripción. Construida sobre la red de contratos inteligentes escalables de Cardano, Revuto transforma su cartera digital en un banco digital, apoyando los pagos recurrentes de todos los bienes y servicios que le gustan.

El 18 de mayo tendrá lugar la venta pública de tokens de Revuto, que dará a la comunidad de criptomonedas la oportunidad de adquirir el token REVU y reclamar su participación en el ecosistema de pagos que estamos construyendo.

Más información sobre Revuto

#149POST 15/05/2021

Desarrollo

SingularityNET : el token AGI se convertirá en AGIX, compatible con Cardano

SingularityNET, fundada por el Dr. Ben Goertzel, en un anuncio oficial dijo : «Nos enorgullece anunciar que el token AGI de SingularityNET está listo para el mayor hito desde que se generó por primera vez: ¡hacerse compatible con cross-chain (interoperable)! Este es un primer y crucial paso en el despliegue del plan de la Fase 2 de SingularityNET que fue apoyado y votado por una abrumadora mayoría de nuestra comunidad en febrero de este año. Estamos encantados de que haya llegado el momento de empezar a cumplir nuestra promesa.«

SingularityNET es la primera plataforma que facilita a los desarrolladores la venta de sus herramientas y bibliotecas de IA (inteligencia artificial) y permite a los compradores probar cualquier servicio de IA ofrecido en el mercado para ver si satisface sus necesidades antes de realizar el pago.

Si tienes tokens AGI, más información importante

#148POST 15/05/2021

Desarrollo

IOHK abre un laboratorio de investigación sobre Cardano en la Universidad de Wyoming tras una donación de 500.000 dólares

La empresa líder en el desarrollo de la blockchain Cardano ha establecido un centro de investigación en la Universidad de Wyoming (UW) tras realizar una donación de 500.000 dólares en la criptodivisa ADA.

IOHK anunció el viernes que su nuevo centro de investigación y autenticación formará parte del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Blockchain de la UW y promoverá el enfoque académico de la empresa para el desarrollo y la ingeniería de blockchain.

El centro contará con una nueva instalación de desarrollo Plutus, que proporcionará a los desarrolladores de blockchain un laboratorio aplicado para escribir código en el lenguaje de contratos inteligentes de Cardano, así como herramientas y recursos para experimentar con nuevas soluciones. También habrá un estudio de diseño para una nueva herramienta de hardware que proporcionará aplicaciones de autenticación y antifalsificación para Cardano.

«Se trata de un laboratorio muy aplicado, en el que, en lugar de hacer teoría de pares, estamos construyendo cosas de la vida real y escribiendo software real que entrará en producción muy rápidamente«, explicó el director general y fundador de IOHK, Charles Hoskinson, en una sesión de «pregúntame lo que quieras».

#147POST 14/05/2021

Comunidad

IOHK anunció nuevos pools elegidos para la estrategia de delegación.

«Para apoyar nuestra visión a largo plazo para el crecimiento de Cardano y la descentralización de la red, ya hemos delegado la participación de los pools IO Global retirados a una serie de pools prometedores en el ecosistema, para impulsar su negocio y apoyar los objetivos de desarrollo de la comunidad, las contribuciones técnicas y la distribución geográfica. Nuestro análisis ha demostrado que nuestra contribución les ha ayudado a estabilizarse en la red y a atraer a delegantes y miembros de la comunidad que comparten sus ideas y objetivos de desarrollo.«[…] Se definió la siguiente distribución de delegación: 50% de nuestra participación dedicada a los pools distribuidos geográficamente, 25% a pools socialmente activos con potencial técnico sólido y 25% a los pools de tamaño medio-bajo para balancear la red .[…]

Entre los 100 stake pools elegidos, 10 son de la comunidad hispano latina.

¡Felicidades a ellos y a sus delegantes! Los elegidos: ARG, AZTEC, ADAMX, BLESS, CHIL, F₳LCO, ITZA, LIMON, ONE1, WHITE.

#146POST 14/05/2021

DeFi

Occam.fi anunció el resultado de auditorías practicadas sobre sus smart contracts.

«Estamos encantados de anunciar que la empresa líder en seguridad blockchain, CertiK, ha completado sus auditorías iniciales sobre los contratos inteligentes de OccamRazer (incluido nuestro contrato de Staking), sin encontrar errores importantes o críticos y solo 4 recomendaciones medianas. Otras recomendaciones incluyeron mejoras informativas, ¡y nuestros desarrolladores están ocupados implementando todos los cambios sugeridos mientras hablamos!

Para aquellos de ustedes que tienen una mentalidad técnica, sabrán que lograr una auditoría de este grado bajo los estrictos estándares del escrutinio experto de CertiK es un gran logro, ¡y estamos increíblemente orgullosos de nuestro equipo de desarrollo!

De acuerdo con nuestro enfoque en la transparencia y los estándares de ingeniería, lo invitamos a leer los informes iniciales en nuestro GitBook«

Conoce cuáles son los indicios más importantes sobre Scams en DeFi

La presente publicación no es promoción ni consejo de inversión. Haz tu propia investigación antes de invertir.

#145POST 13/05/2021

Exchanges

Fundación Cardano dice que ADA es la pareja ‘ecológica’ perfecta para Tesla

La Fundación Cardano, organización responsable de brindar apoyo al ecosistema de Cardano, cree que ADA -el token nativo del Blockchain Cardano– y Tesla podrían ser la combinación perfecta.

Cardano y Tesla: ¿una combinación obvia?“, escribió este jueves la Fundación Cardano en un hilo de tweets. El comentario se produce en respuesta a la reciente decisión de Tesla de abandonar los pagos con Bitcoin debido a preocupaciones medioambientales, y la oportunidad que presenta ADA como criptomoneda sustentable.

Nota del editor: tweet

#144POST 13/05/2021

Exchanges

Binance está siendo investigada por el IRS y el Departamento de Justicia

El Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos están investigando a Binance, una de las principales casas de cambio de criptomonedas, en un aparente esfuerzo por frenar la actividad comercial ilegal de los usuarios en los Estados Unidos.

Según un informe de Bloomberg, las dos agencias gubernamentales están investigando a Binance Holdings Ltd, y los funcionarios están buscando información de personas con conocimiento del negocio de la casa de intercambio de criptomonedas. El informe dice que la información proviene de fuentes no identificadas que solicitaron el anonimato debido a la naturaleza confidencial de la investigación.

«Nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones legales y nos comprometemos con los reguladores y las fuerzas del orden de manera colaborativa«, dijo la portavoz de Binance, Jessica Jung. «Hemos trabajado duro para construir un sólido programa de cumplimiento que incorpora los principios y herramientas contra el lavado de dinero utilizados por las instituciones financieras para detectar y abordar la actividad sospechosa.«

En marzo, el medio de comunicación informó de que la Commodity Futures Trading Commission también estaba investigando a Binance. Los reguladores estarían determinando si los usuarios de Binance con sede en Estados Unidos compraron y vendieron derivados de criptodivisas en la plataforma.

#143POST 13/05/2021

Medios: FORBES

Cardano se dispara durante la caída de 300.000 millones de dólares de las criptomonedas, mientras Musk busca alternativas sostenibles al Bitcoin.

Mientras el mercado de criptomonedas en general se desploma después de que el multimillonario Elon Musk dijera que Tesla ya no aceptaría bitcoin debido a su elevado coste medioambiental, el precio del ada de Cardano, el cuarto token más valioso del mundo, ha subido, ya que los operadores y analistas de criptomonedas se lanzan a por el token que promete ser una alternativa mucho menos intensiva en carbono.

La única criptomoneda del top 10 que subió el jueves, el token ada de Cardano, alcanzó su último máximo de 1,96 dólares hacia el mediodía del este, catapultando su capitalización de mercado a unos 61.500 millones de dólares.

El fundador de Cardano, Charles Hoskinson, también cofundador de Ethereum, respondió a Musk el jueves, tuiteando: «¿Vamos a tener por fin la conversación sobre Cardano? Ven a mi granja… Tengo té dulce y minidonkeys«.

#142POST 13/05/2021

Adopción

Diem, de Facebook, entra finalmente en el espacio de las criptomonedas tras superar los obstáculos regulatorios

La Diem Association, el grupo de monedas digitales alineado con Facebook, ha anunciado oficialmente la introducción del Diem USD (DUSD), anteriormente conocido como Libra en el espacio de las criptomonedas. La stablecoin con paridad en USD ha pasado por una serie de retos después de que los responsables políticos y los reguladores la etiquetaran como una amenaza para el sistema financiero existente.

El lanzamiento viene acompañado de un par de cambios, entre ellos el traslado de su país de operación de Suiza a los Estados Unidos de América. Diem tiene previsto lanzar el sistema de pago desde Estados Unidos en una primera fase, ya que inicialmente el proyecto se centrará en este país como mercado objetivo.

La Diem Network U.S., una unidad de la Diem Association, ha revelado que pondrá en marcha un sistema de pago basado en blockchain en un intento de garantizar que la transferencia en tiempo real de Diem USD se realice sin problemas. Además, se registrará en la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

#141POST 13/05/2021

Desarrollo

El proyecto Cardano DeFi deFIRE consigue 5 millones de dólares en una ronda de financiación

deFIRE es un motor de enrutamiento de órdenes inteligente y descentralizado que se está construyendo para el ecosistema de Cardano, incubado y apoyado por Occam y alimentado por el líder de la industria en la provisión de liquidez entre cadenas, Changelly.

Ofrece servicios de ejecución a través de intercambios descentralizados (DEX), tales como intercambios de tokens, servicios de enrutamiento de órdenes a través de DEXs, y la prestación de servicios de intermediación entre los originadores de flujo de órdenes y lugares de ejecución final.

El objetivo de deFIRE ha logrado atraer la atención de varios inversores de renombre dentro del espacio Blockchain, incluyendo Morningstar, SwissBorg Ventures, Lotus Capital, MoonWahle, GenBlock, Sheesha Finance, IBA, CoinsGroup, y más, que contribuyeron al éxito de la recaudación de fondos previa a la entrada en vigor.

El proyecto pretende utilizar el capital recién adquirido para aumentar el alcance de la asociación de Occam.fi y Changelly. Pretende ampliar su infraestructura, hacer crecer su base de clientes y escalar sus operaciones aumentando la capacidad de su plataforma.

deFIRE será la primera plataforma de entrada y canje de tokens nativos de Cardano y permitirá a cualquier poseedor de tokens cambiar un token de Cardano por otro directamente. La ronda de financiación previa a la entrada en el mercado permitirá a deFIRE aprovechar la liquidez de los tokens en las primeras etapas de su ciclo de vida.

#140POST 12/05/2021

Desarrollo

Yoroi wallet prepara nueva versión para el FUND4 de Catalyst.

Publicación en GitHub dice:

«Versión 4.5.0Cambios:

1- Se agrega una etiqueta de advertencia cuando una billetera sin delegación intenta registrarse para la votación de Catalyst (porque las recompensas de Catalyst se distribuirán a las cuentas de participación ahora)

2- Se agrega soporte interno de Trezor T para la votación de Catalyst, pero el firmware real de Trezor no lo admite aún y la actualización solo se espera en junio, por lo que estará deshabilitada de nuestro lado hasta entonces.

3- Las fechas de Catalyst Fund 4 se adelantan una semana en el futuro (y aún no están confirmadas)»

#139POST 12/05/2021

Desarrollo

IOHK anuncia la llegada de Alonzo a la testnet.

En un Tweet reciente, IOHK publicó: «A mitad de semana con 3,338 confirmaciones de GitHub esta semana, y contando … Para seguir todo el trabajo de desarrollo más reciente mientras nos dirigimos hacia el primer Alonzo testnet a finales de este mes, asegúrese de marcar el excelente https://cardanoupdates.com«

De esta manera la empresa desarrolladora de Cardano está cumpliendo los plazos previstos dentro de su hoja de ruta. La red de prueba privada se encuentra en ejecución. Así el hard fork Alonzo, que permitirá desplegar el potencial de los contratos inteligentes con Goguen, se va haciendo realidad para agosto de este año.

#138POST 12/05/2021

Desarrollo

Littercoin: proyecto de Cardano que intenta resolver el problema de la basura en el mundo

Un nuevo proyecto de Cardano ha hecho posible que las personas tomen fotos geoetiquetadas de la basura de una zona, las etiqueten y las eliminen para ganar Littercoin. Se espera que este proyecto reduzca el antiguo problema de la basura, haciendo que la gente se involucre y presentando el lado positivo de la criptomoneda.

A pesar de los esfuerzos individuales y organizativos para frenar o incluso revertir la contaminación que se deriva de la basura, existe una grave falta de datos, de compromiso, de recursos y, lo que es más importante, de incentivos para hacerlo. Littercoin, un proyecto basado en Cardano, está dispuesto a cambiar la situación.

Para eliminar la basura y mejorar el mundo al mismo tiempo que se involucra en las criptomonedas, un proyecto de Cardano ha hecho posible que la gente tome fotos con etiquetas geográficas de la basura en un área, las etiquete y la elimine para ganar Littercoin. Sean Lynch, el creador de OpenLitterMap (OLM) fue el artífice de todo el plan, inspirándose en el principio del crowdsourcing así como en los datos abiertos para encontrar una solución.

Mediante la introducción del concepto de prueba de trabajo para la producción de información geográfica, la gente puede ganar Littercoin a medida que se involucra en la recopilación de datos sobre la ubicación de la basura del mundo. De este modo, la gente se incorporará a la red Cardano y se involucrará en la ciencia ciudadana. El proyecto no sólo se ocupará del problema de la basura, sino que también incorporará a más personas a las criptomonedas sin riesgo alguno. Eliminará la complejidad que conlleva el cripto, permitiendo la participación de personas que no saben nada sobre la tecnología blockchain.

#137POST 11/05/2021

Desarrollo

El equipo de Cardano dice que su «próximo objetivo» es el lanzamiento de una red descentralizada para operadores de pool (SPO)

El equipo de Cardano está planeando lanzar mayor descentralización de la red apenas unas semanas después de dar a la comunidad el control total de la producción de bloques.

Fue anunciado por IOHK, la empresa de investigación y desarrollo de blockchain que está detrás de Cardano. La empresa afirma que la descentralización en la comunicación tiene como objetivo establecer una conexión fiable y eficaz entre los nodos distribuidos.

IOHK señala que antes de la descentralización, es necesario mejorar el software de la red de Cardano. La primera fase supuso la activación del gobernador peer-to-peer (P2P), el despliegue del gestor de conexiones y la liberación de una red de prueba P2P privada en abril.

Actualmente, el equipo está probando la red de pruebas de ingeniería antes de desplegar una red de pruebas P2P semipública para una clase seleccionada de SPO.

Nota del editor: Descentralización de red con p2p

#136POST 11/05/2021

Adopción

La comunidad Cardano crece globalmente, y distintos indicadores así lo demuestran.

Indicadores claves para determinar el crecimiento son las redes sociales, la cantidad de billeteras creadas, la cantidad de transacciones, los comercios que aceptan el pago en ADA, y los desarrollos en la blockchain.

Con un récord reciente en Reddit, siendo la red más popular, junto con Twitter, alcanzó ayer su valor máximo de 400 mil usuarios , y sigue creciendo, hoy ya suman 1.000 más.

Por su parte Twitter, con los usuarios más representativos, Charles Hoskinson, con más de 377 mil seguidores, y la Fundación Cardano con más de 389 mil, siguen creciendo.

Las billeteras suman más de 893 mil, siendo que en enero de este año eran solo 207 mil, superando la cuadruplicación en solo 4 meses.

Las transacciones llegaron a 269.945 en la epoch anterior, en continuo crecimiento, cuando en la epoch 231 (a fines de noviembre 2020) sumaron solo 48.347 más que quintuplicando su número.

Se puede ver aquí la publicación de sitios que aceptan el pago con ADA en el mundo, y que por supuesto no es un mapa completo, pero ilustra su aumento. En Google Trends, el motor de búsquedas más usado, también indica el crecimiento, multiplicando por 6 desde enero hasta los valores actuales.

Por último, la cantidad de desarrollos de terceros (además de los de IOHK en GitHub, manteniéndose primeros en el ranking semanal dentro de la industria), también muestra el interés de la comunidad por la próxima llegada de Goguen con la programación DeFi y DApp. Siendo Catalyst la plataforma de financiamiento principal hoy día, con 39 propuestas ganadoras en los 3 FUNDs cerrados, y con cientos de propuestas que se presentan en cada ronda, y cada vez mayor.

#135POST 10/05/2021

Adopción

Un exchange de criptomonedas africano registra USD 3.2 mil millones en transacciones antes de la expansión global

Después de una carrera exitosa en Nigeria, Quidax anuncia planes de expansión global y el lanzamiento de su token nativo, QDX. Después de casi tres años en funcionamiento, el exchange de criptomonedas nigeriano Quidax ha reportado más de USD 3.2 mil millones en transacciones, lo que enfatiza la rápida adopción de activos digitales en la economía más grande de África.

La adopción de criptomonedas ha despegado en África gracias a la creciente utilidad de Bitcoin (BTC) y otros activos digitales. Los nigerianos están adoptando las criptomonedas para combatir la inflación de dos dígitos y eludir los controles de capital en el país. Entre 2015 y 2020, los nigerianos negociaron 60.500 BTC en Paxful, una plataforma de comercio peer-to-peer.

Sin embargo, la regulación de activos digitales sigue siendo un área gris legal en el país después de que el Banco Central de Nigeria prohibiera a las empresas de servicios financieros tratar con exchanges de criptomonedas. El vicegobernador Adamu Lamtek aclaró más tarde que el regulador no prohibió a los ciudadanos comerciar o poseer activos digitales.

#134POST 10/05/2021

Exchanges

Una vez más la popular plataforma de intercambios de criptomonedas suspendió los retiros de todas las tenencias de sus clientes. Ello fue debido a los retiros masivos de ETH y XLM En un tweet, dijo: «Todos los retiros se suspenden temporalmente eBinance. Tenga la seguridad de que nuestro equipo está trabajando en ello. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas y le agradecemos su paciencia.«

Actualmente se encuentra normalizada la situación.

#133POST 08/05/2021

Adopción

Lanzamiento de exchange-traded notes (ETN) de Cardano y Stellar en la Boerse Stuttgart

Las exchange-traded notes (ETN) de Cardano (ADA) y Stellar (XLM) se han lanzado en Boerse Stuttgart (la bolsa de comercio de Stuttgart). Esto significa que los inversores pueden ahora comprar, seguir y vender los dos activos digitales en la segunda bolsa de valores más grande de Alemania. Los valores son emitidos por 21Shares con un seguimiento de los precios en relación con el euro. Desde 2017, cuando se emitió el primer ETN, 21Shares se ha establecido como el principal emisor de exchange-traded products (ETP) de criptomonedas.

A medida que crece el interés por las criptomonedas, cada vez más organizaciones buscan adoptar y ofrecer a los inversores productos que les permitan participar en la creciente industria. En Alemania, Boerse Stuttgart está a la cabeza en este sentido: tras la última incorporación, la plataforma admite ahora 22 ETN de criptomonedas.

La nueva incorporación no sólo es una victoria para los inversores alemanes que buscan participar en el mercado, sino también para las comunidades de Cardano y Stellar. Los dos tokens estarán expuestos a uno de los mercados más prósperos y progresistas del mundo. Para Cardano, que ha estado progresando de forma constante en los últimos meses, este es un nuevo mercado y una oportunidad para crecer aún más.

#132POST 08/05/2021

Adopción

En un tweet, anoche, Charles Hoskinson, CEO de IOHK, compartió una fotografía de su cena con el gobernador del Estado de Wyoming, Mark Gordon, (sentado a la derecha de Charles, luego de una mujer), Caitlin Long, experta en blockchain, ex wall street, (sentada a la izquierda de Charles), y Edward Seidel, presidente de la universidad de Wyoming (de saco marrón, frente a Charles).

Con tono relajado, dijo: «Gran cena con la pandilla: el gobernador Gordon, Caitlin Long, el presidente de la Universidad de Wyoming, Seidel y amigos«.

De esta manera, queda clara la política de IHOK, en el mismo camino que la gestión en la República de Georgia, con el acuerdo celebrado ante el Ministerio de Educación y sus universidades, y recientemente en África, en el mismo sentido. El objetivo de difundir el uso de la blockchain Cardano con estados y países, mostrando su viabilidad para establecer regulaciones, «regulation friendly«, la única forma para su adopción por parte de las instituciones públicas.

#131POST 07/05/2021

Comunidad

La Fundación Cardano emitió un comunicado por el retiro de su delegación al operador del pool que actuó en forma reprochable.

Respecto del evento informado aquí, en el #128POST de hoy, en dos tweets 1/2 2/2 , la Fundación Cardano dijo: «Es posible que algunos de ustedes hayan notado un cambio abusivo en la tarifa por parte de un determinado operador del pool. En respuesta, hemos retirado nuestra delegación de dicho pool. También estamos revisando las reglas de participación para asegurarnos de que solo los pools que lo merezcan reciban delegaciones de CF. El objetivo de la Fundación Cardano es promover la tecnología que cambia el mundo. No permitir que los pools aprovechen las lagunas.»

Una decisión correcta que la comunidad debe valorar, condenando las acciones deshonestas.

Por mi parte, quiero agradecer a las autoridades de la Fundación por la respuesta a mi solicitud, vía Twitter , sobre la emisión de un comunicado sobre el tema.

#130POST 07/05/2021

Adopción

En un nuevo récord, el día de ayer marcó su nuevo ATH (all time high) de transacciones diarias en la red Cardano, con 64.962 operaciones, superando a su anterior registro máximo de 51.058 del 2 de mayo.

La epoch anterior, la 263, tuvo su máximo volumen, con 227.361 transacciones, superando a la máxima anterior, la 260, con 216.117.

Así, queda claro el crecimiento continuo en cantidad de operaciones en la blockchain, sin aún haber desplegado su mayor potencial, la programación de contratos inteligentes.

#129POST 07/05/2021

Desarrollo

Actualización del protocolo Ouroboros. IOHK ha incorporado parte de las funcionalidades de la era Goguen, incluyendo herramientas que se desplegarán completamente con el hard fork Alonzo (pautado para agosto 2021).

Si bien la era actual, Shelley, permanece vigente, la mainnet (red principal) soporta nuevas funcionalidades de programación, acercando así la usabilidad para contratos inteligentes.

Más información en Evolución Cardano.

#128POST 07/05/2021

Comunidad

La Fundación Cardano le retiró su delegación al operador del pool que había aumentado su margen variable al 99%.

La Fundación Cardano resolvió retirar los más de ₳ 15 millones de su programa de delegación comunitaria al stake pool Crypo.Ro [CRO], quien había decidido incrementar del 2% al 99% su margen variable y también aumentar 10 veces su costo fijo, de ₳340 a ₳3.400,

Tal como informé en el día de ayer, en el #125POST, en un tweet, Andy, @HendrikxAndy, empleado de la institución, había informado que estaban evaluando la actitud del operador.

Si bien al día de la fecha no he podido encontrar un comunicado oficial de la Fundación en sus redes sociales o en su sitio web, se puede comprobar la acción de la institución, dejando la delegación del pool en ₳ 686 mil, es decir el staking previo. Esta reducción tendrá efecto a partir de la epoch 266, (aproximadamente en 8 días) ya que, acorde al protocolo Ouroboros, toma efecto a partir del inicio de la segunda epoch.

#127POST 06/05/2021

Adopción

El Banco de la Reserva Federal de San Luis afirma que las finanzas descentralizadas (DeFi) han «desencadenado una ola de innovación» que podría crear una infraestructura financiera más transparente en el futuro.

DeFi es un término que engloba un amplio impulso para crear proyectos basados en criptomonedas que automatizan y eliminan a los intermediarios de los servicios financieros tradicionales, como los préstamos, los derivados, las operaciones de margen y los seguros.

En la revisión trimestral del banco de reserva, Fabian Schär, profesor de tecnologías de DLT (distributed ledger technologies) y fintech, en la Universidad de Basilea (Suiza), destaca tanto el potencial como los riesgos de DeFi.

Schär sostiene que los contratos inteligentes DeFi disminuyen el riesgo de crédito de las contrapartes y aumentan la eficiencia de las transacciones financieras. También dice que la transparencia de las aplicaciones DeFi podría proporcionar datos fácilmente accesibles que podrían ayudar a frustrar eventos financieros indeseables en el futuro.

#126POST 06/05/2021

Adopción

«Etiopía planea usar blockchain a lo grande, y me refiero a lo grande«- Ministro de Educación de Etiopía, Getahun Mekuriya.

En una entrevista de la BBC Reino Unido en su canal SOUNDS, el ministro explicó cómo el país está utilizando la tecnología blockchain para mejorar tanto la calidad de la educación que se ofrece como el acceso público a la misma.

#125POST 06/05/2021

Comunidad

Un stake pool aumentó su margen variable al 99%, luego de recibir los más de ₳15 millones del programa de delegación comunitaria de la Fundación Cardano.

El operador del pool Crypo.Ro [CRO], decidió incrementar del 2% al 99% su margen variable (la ganancia que cobra el operador sobre las recompensas, antes de distribuir el saldo a sus delegantes), como también aumentar 10 veces su costo fijo, de ₳340 a ₳3.400, (el costo estimado por el operador para operar el pool, y que se resta del total bruto de recompensas). Vale decir que con estas decisiones el operador retira ₳3.400 y luego el 99% del saldo restante, antes de distribuir las recompensas a sus delegantes, cobradas en cada epoch.

Contradictoriamente en su presentación dice: «Stake Pool oficial de Cardano con alto rendimiento comprobado y bajas comisiones – operado por el equipo de crypto.ro»

En un comunicado oficial el operador del pool dijo «¿QUÉ PASÓ? El staking pool CRO aumentó sus tarifas con la aprobación de los delegantes para maximizar las ganancias de ADA. En los próximos 3 meses, con la ayuda del programa de delegación comunitaria a stake pools, y la decisión de nuestros delegantes, todas las recompensas se destinarán a la CRO.«

Dijo además, que el total de sus 25 delegantes se compone de «amigos, familia, inversores y socios parte del equipo de Crypto.Ro y comunidad«.

Este comunicado se amparó en un blog oficial, publicado Ben O’Hanlon, Administrador de Comunidad de IOHK, y se refiere a un fragmento del artículo, sobre la difícil tarea que tienen los pequeños pools y sus altos costos para desarrollar la actividad, lo que por supuesto es cierto, intentando justificar tal llamativa decisión, siendo que además la delegación recibida fue por parte de la Fundación Cardano, y no de IOG (subsidiaria de IOHK), que si bien tienen políticas de ayuda comunitaria a los pools, son sustancialmente diferentes en la gestión de sus delegaciones.

Uno de los embajadores de la Fundación Cardano, @Fabian_vBergen, denunció públicamente en un tweet la acción, invitando a los delegantes a cambiar de pool, y luego, en otro tweet, Andy, @HendrikxAndy, empleado de la misma institución le repondió: «Gracias por marcarlo. Se discutirá internamente.«

El pool con asiento en Rumania, informa en ADAPools.org: «Acerca de la empresa: crypto.ro es la principal plataforma de medios en Rumania, apoyamos a Cardano desde 2017″.

WebSite oficial: crypto.ro

#124POST 05/05/2021

Exchanges

Staking de ADA añadido por Kraken Exchange

El intercambio estadounidense Kraken, encabezada y cofundada por Jesse Powell, ha anunciado el inicio de la delegación para el token nativo de la blockchain Cardano, ADA, que ocupa el séptimo lugar en CoinMarketCap.

El lanzamiento del staking de ADA se anunció en el Twitter oficial de Kraken.

Según el tweet, las recompensas anuales iniciales de las delegaciones serán del 4 a 6%.

ADA fue listada inicialmente por Kraken en el otoño de 2018.

Nota del editor: delegando desde una cuenta de exchange asumes el riesgo de hackeo, quiebra de la empresa o confiscación legal, ya que no tienes las llaves de tu delegación. Además no puedes elegir entre los +2600 pools activos en Cardano.

#123POST 04/05/2021

Descentralización

Comparando la producción de bloques entre Binance Smart Chain (BSC) y Cardano, podemos apreciar una diferencia que solo se puede entender con un análisis más profundo.

Si se observa el gráfico de BSC vemos una exacta distribución proporcional del 4,7% de producción de bloques, admirable para cualquier blockchain descentralizada.

Pero analizando con más detalle, vemos que BSC utiliza el consenso de autoridad proof-of-stake, con sus 21 validadores activos elegidos diariamente por Binance Chain – una red que se rige por sólo 11 validadores, lo que actúa en desmedro de la descentralización, con un consenso distribuido entre pocos actores.

Para una comparativa, vemos que Cardano registra 2.583 stake pools en la epoch anterior (la 262), de los que 1.014 han firmado bloques, (el 39% del total), 1.429 con delegación no han forjado ninguno y 140 pools, sin delegación, tampoco.

Un solo pool firmó 109 bloques, o el 11% del total de la producción, y los 487 pools más pequeños que firmaron bloques, forjaron cada uno, entre 1 y 9 en esta epoch. Estos pools más pequeños suman 1.531 bloques producidos o el 7% del total.

El 82% de los bloques fueron firmados por 525 pools, la mitad de quienes participaron en el consenso.

#122POST 04/05/2021

Exchanges

Crypto.com compartirá información de usuarios con otros exchanges

Cualquier transacción superior a mil dólares será reportada.

Este 3 de mayo, el exchange Crypto.com comunicó la implementación en su plataforma de la regla de viaje y las leyes internacionales de anti-lavado de dinero (AML por sus siglas en inglés) propuestas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La «regla de viaje» obliga a los proveedores de servicios de activos digitales (VASP), como exchanges y custodios, a que compartan datos sobre sus usuarios con otros proveedores. En estos casos, cualquier transacción que supere los 1.000 dólares o euros debe ir acompañada con información financiera personal de las partes involucradas.

Esto significaría que la privacidad de los datos personales y financieros de los usuarios se vería comprometida, ya que esta relaciona directamente al usuario con transacciones. La regla dice que se debería incluir la información personal completa y la identificación de cuenta del autor y del beneficiario de una transferencia.

Por otro lado, el GAFI anunció recientemente que, para el mes de junio del presente año, publicaría oficialmente los nuevos lineamientos sobre el ecosistema de las criptomonedas.

#121POST 03/05/2021

Goguen

En este mes está previsto lanzar el nodo Alonzo y el código de la blockchain para aplicar herramientas API de trabajo, y soporte para la interfaz de línea de comandos (CLI).

De acuerdo a la hoja de ruta para el Hard Fork Alonzo, previsto para agosto de este año, para así poder desplegar los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas en Cardano, desde mediados de abril hasta principios de mayo, se prevé iniciar una red de prueba privada. Luego en mayo iniciar el trabajo con el programa pioneros de Plutus, para reclutar y capacitar desarrolladores con acceso temprano a un conjunto de cursos que les enseñarán los principios básicos de cómo codificar tanto en Haskell como en Plutus.

Mayo y junio serán las pruebas con los usuarios, a lo cual seguirá una congelación de las funciones disponibles que durará cuatro semanas.

#120POST 03/05/2021

Descentralización

Comparando la producción de bloques entre Ethereum y Cardano, vemos la notable concentración que existe en Ethereum.

Ethereum es una blockchain con protocolo de consenso proor of work, y por ello la minería es la productora de registros en la validación. Hoy concentra el 64% de la producción de bloques en 5 pools mineros. Ver gráfico.

Cardano, con su proof of stake, registra una producción más descentralizada, donde casi el 22% de ésta se encuentra en manos de operadores de pools únicos, (lo más deseable para evitar la concentración), el 17% está en los dos pools más grandes, Binance y 1PCT, y un 35% en pequeños operadores de pools múltiples. El 26% restante distribuida entre 11 pools grandes. Ver gráfico

#119POST 02/05/2021

Hackeos

El exploit de Spartan Protocol termina en la pérdida de 30 millones de dólares

Spartan Protocol, una plataforma de liquidez para activos sintéticos en la Binance Smart Chain, fue despojada de USD 30 millones en un ataque coordinado a unos de sus pools de liquidez a última hora del sábado.

El exploit tenía como objetivo un «cálculo defectuoso de la cuota de liquidez» en el pool de liquidez de SPARTA/WBNB, lo que permitió al atacante robar los fondos, explicó la empresa de seguridad blockchain PeckShield. El experto en seguridad continuó: «En particular, el hack específico infla el balance de activos del pool antes de quemar la misma cantidad de tokens del pool para reclamar una cantidad innecesariamente grande de activos subyacentes. La consecuencia de este ataque se traduce en una pérdida de más de USD 30 millones del pool afectado

#118POST 02/05/2021

Oráculos

CHARLI3 es un oráculo descentralizado de Cardano que integrará los datos de DEXTools, agregando los precios de la base de datos de DEXTools, un centro DeFi en Ethereum y BSC.

DEXTools es un líder del mercado en el seguimiento de precios y puede garantizar datos fuera de la cadena en tiempo real. La información de DEXTools permitirá una ejecución precisa y eficiente de los contratos inteligentes basados en Cardano. CHARLI3 pretende convertirse en el principal agregador de datos fuera de la cadena a través del consenso de múltiples nodos de DEXTools y otras fuentes primarias. Más información en mi sitio https://liberlion.wordpress.com/2021/05/02/charli3/

#117POST 02/05/2021

Identidad digital

En los últimos minutos del Especial África, John O’Connor, el director de operaciones en África de IOHK, dijo que el objetivo de Cardano en África es emitir 100 MILLONES de identidades digitales en los próximos dos años. Para tener una idea de la escala, Cardano registra hoy 828 mil billeteras y ETH tiene 150 millones de wallets únicas hasta la fecha.

#116POST 30/04/2021

Exchanges

El exchange de criptomonedas Hotbit es hackeada: Sistemas paralizados, 2 millones de usuarios afectados

El exchange de criptomonedas con unos 2 millones de usuarios en todo el mundo ha anunciado que «ha sufrido un grave ciberataque». Una serie de servicios básicos están paralizados y el atacante intentó acceder a los monederos de la bolsa. En consecuencia, la plataforma ha cerrado, afirmando que necesita realizar una «inspección exhaustiva» que se espera que dure entre una y dos semanas.

#115POST 30/04/2021

Aplicaciones

En su versión beta, la plataforma Xhibit , desarrollada por el stake pool ADA Philippines, permite crear tokens no fungibles, de forma muy sencilla, con solo cargar una imagen y una dirección de tu billetera, a la cual llegará tu NFT.

El costo final es de 8 ADAs, debiendo abonar 10, para luego recibir el retorno de 2 ADAs junto con el NFT.

En su portada exhibe los últimos NFT creados por la comunidad.

#114POST 30/04/2021

Descentralización

La cantidad de stake pools creados hasta la fecha asciende a 2.557 desde el inicio de la era Shelley, a fines de julio 2020.

El mes con mayor cantidad de nuevos pools creados fue en agosto 2020 con 583 pools, y luego marzo 2021 con 552.

La cantidad con delegación es de 2.435 y la cantidad de delegantes de es 475.874

Fuentes: cardano waves datastudio adastat

¿Qué función realiza un Stake Pool en Cardano? (vista rápida)

#113POST 30/04/2021

Identidad digital

Cardano Africa : Atala PRISM.

El acuerdo de IOHK en Etiopía dejó una clara ventaja de Cardano respecto a otras blockchains, la identidad digital (DId, decentralized Id).

IHOK ha desarrollado Atala PRISM, una solución de identidad digital para las personas, con preservación de la privacidad.

La mayor parte de las aplicaciones se utilizan a partir de la identificación de los usuarios, redes sociales, préstamos financieros, reputación comercial y otras, por ello queda en evidencia la necesidad de la identidad digital.

En este video de 4 minutos, IOHK explica Atala Prism.

Puedes activar subtítulos en español, en el ícono de la barra inferior del video, luego configuración subtítulos, traducción automática y elegir español.

#112POST 30/04/2021

Adopción

Cardano despliega proyecto para llevar Internet a África, mientras direcciones activas crecen 400%

IOHK anunció una alianza con World Mobile Group en una iniciativa para llevar Internet sostenible a Tanzania. Por otro lado, metricas en aumento como el número de direcciones activas de ADA, indican un creciente interés por Cardano.

La empresa de desarrollo tecnológico detrás de Cardano, Input Output (IOG / IOHK), continúa expandiendo sus proyectos en África.

IOG anunció este jueves una nueva asociación con World Mobile Group como parte de una iniciativa para llevar conectividad de Internet sostenible a los usuarios de Tanzania. El equipo anunció el proyecto durante el evento virtual “Cardano Africa Special“.

Actualmente, más de 700 millones de habitantes en África -más de la mitad de la población- carece de conección Internet. La principal razón es que la mayoría de las redes móviles no han invertido en la infraestructura para expandirse hacia toda la población. Con esto en mente, el nuevo proyecto de Cardano busca “democratizar el acceso a los servicios digitales, financieros y sociales en África“, incluyendo el Internet.

IOG cierra acuerdo con World Mobile.

De acuerdo con un comunicado oficial, los usuarios de World Mobile podrán aprovechar la cadena de bloques de Cardano para crear identificaciones digitales verificables, obteniendo acceso a servicios como banca, salud y educación. Esta inciativa se desplegará inicialmente en Zanzíbar y el área metropolitana de Tanzania, en África Occidental.

Hoskinson: «Esa falta de infraestructura heredada profundamente arraigada hace que la transición a la infraestructura basada en blockchain sea un proceso de fricción relativamente baja, con el potencial de que los países en desarrollo ‘salten’ a las economías industrializadas avanzadas mediante la adopción de infraestructura de próxima generación.»

En los últimos meses, esta criptomoneda ha experimentado un aumento exponencial de precios, una tendencia que también parece estar favoreciendo otras métricas como las direcciones activas y el registro de transacciones.

Según la plataforma de inteligencia de datos criptográficos Coinmetrics, las direcciones activas de ADA han crecido un 417,81% entre el 1 de enero y el 28 de abril de 2021, lo que destaca el creciente interés en el activo. En consecuencia, el recuento de transacciones aumentó un 382,84% durante el mismo período(*).

(*)Tal como fue informado en el #94POST 26/04/2021

#111POST 29/04/2021

Adopción

Cardano se asocia con World Mobile para construir una nueva red móvil en África

Cardano, la emergente plataforma de contratos inteligentes, sigue ganando tracción a través de grandes asociaciones que dejarán un impacto positivo en millones de africanos.

El último gran anuncio de Input Output Global (IOG), la empresa de software que está detrás del desarrollo de Cardano (ADA), es la asociación con World Mobile, la primera red móvil construida sobre blockchain, para construir una nueva red móvil en África, empezando por Tanzania.

En un comunicado de prensa, Micky Watkins, director general de World Mobile Chain, señaló que la asociación supondrá un gran desarrollo para los habitantes de la región:

«Todos vivimos en un mismo planeta, pero durante muchos años hemos descuidado una parte de él e incluso lo llamamos tercer mundo. Word Mobile ha construido una red basada en una nueva relación entre las personas y la conectividad en la que la propiedad, la gobernanza y la identidad funcionan para empoderar al usuario y poner el acceso a disposición de todos de forma sostenible.»

#110POST 29/04/2021

Adopción

¡ADA Pay en Shelley Mainnet ya está en vivo!

En una publicación en Medium, COTI anunció luego del Especial de ÁFrica de IOHK, :

«Estamos encantados de anunciar el lanzamiento de ADA Pay en la red principal Shelley de Cardano. Este lanzamiento se produce después de un aumento en la demanda global de la plataforma por parte de instituciones y consumidores que desean pagar y donar con $ADA.

El sistema ADA Pay viene con un conjunto completo de pasarela de pago, pasarela de donaciones y CRM de back-office para comerciantes.

Como se reveló recientemente en el programa Africa Special, el primer comerciante en utilizar ADA Pay es la organización benéfica Save The Children. Save The Children se fundó en el Reino Unido en 1919 con la misión de mejorar la vida de los niños mediante la mejora de la educación, el acceso a la atención sanitaria y las oportunidades económicas, así como la prestación de ayuda de emergencia tras las catástrofes naturales y durante la guerra y otros conflictos. Un siglo después, Save the Children es un movimiento mundial formado por 30 organizaciones nacionales miembros que trabajan activamente en nada menos que 125 países

#109POST 29/04/2021

Especial África

Los temas destacados. En una transmisión de 2 horas y media, te resumo los highlights.

Etiopía

Atala PRISM, empresa gestionada por IOHK, será la encargada de abordar la tecnología el acuerdo celebrado con Etiopía para dar solución de identidad a 5 millones de alumnos y 700 mil profesores, en el sistema educativo, en el nivel secundario, para iniciar la transformación digital en el país. (ver #98POST para más información). La solución de identidad digital de Atala PRISM abre la puerta a otras aplicaciones, desde bancos, seguros, registros de tierras, registros médicos y hasta servicios públicos. La identidad es la clave.

Tanzania

El 78% de la población no tiene conexión a internet. World Mobile, una compañía de telecomunicaciones móviles, instalará torres repetidoras WiFi en Zanzibar (región insular de Tanzania), alimentado mayormente con energía solar. Luego, expandirán el modelo de conexión a zonas rurales.

África

Singularity Net está desarrollando en Etiopía, con ingenieros africanos, machine learning, una rama de la inteligencia artificial, trabajando en conjunto con Cardano, para abordar la problemática en la educación.

WADA es una organización que tiene la misión de la transformación digital de África.

La Fundación Cardano trabaja con la organización humanitaria Save the Children, para ayudar a difundir su labor y a simplificar procesos de ayuda y asistencia. Blockchain permite a los refugiados mantener sus identidades, gestionar la cadena de suministro en crisis humanitarias, y la distribución de pagos y donaciones

#108POST 29/04/2021

Hackeos

Los hacks y exploits en el sector DeFi suman 285 millones de dólares desde 2019, informa Messari.

Las plataformas financieras descentralizadas en la red Ethereum han perdido alrededor de USD 285 millones a manos de actores deshonestos desde 2019.

La creciente popularidad de las finanzas descentralizadas desde 2019 ha hecho que el segmento de mercado emergente se convierta en un objetivo para los hackers y los especuladores oportunistas.

Según un informe de la empresa de investigación de criptomonedas Messari, los protocolos DeFi han perdido alrededor de USD 284,9 millones en hacks y otros ataques de exploits desde 2019. Esta cifra es aproximadamente el 0,65% del valor total bloqueado ajustado del mercado DeFi basado en Ethereum, según datos de DappRadar.

Casi la mitad de los hacks de DeFi cubiertos en el informe de Messari fueron ataques de préstamos flash, lo que proporciona una evidencia más de que es el vector de exploits más popular en el panorama de DeFi. De hecho, muchos de los principales «hacks» de DeFi han sido ataques de préstamos flash que a veces se aprovechan de los defectos temporales en las fuentes de precios de oráculos.

#107POST 29/04/2021

Adopción

Grupo de salud en España aceptará pago con criptomonedas en todas sus clínicas

El pago con criptomonedas estará disponible en las clínicas de Biziondo desde el primero de junio.

El grupo de salud Biziondo, especialista en tratamientos de la columna vertebral, anunció el pasado viernes, 23 de abril, que estará aceptando bitcoins y otras criptomonedas como método de pago dentro de sus clínicas.

Según un comunicado publicado en Forbes, este sería el primer grupo de salud en España en aceptar activos digitales como forma de pago. Hasta ahora por medio del comunicado, se sabe que el grupo Biziondo estará aceptando bitcoins, y aunque se dijo que también otras criptomonedas, hasta ahora no se han especificado cuales serán.

El pago con las criptomonedas estará disponible a partir del primero de junio de este año, en las clínicas que el Grupo Bizondo posee en las ciudades españolas de Bilbao, Madrid, San Sebastián, Lorca y Málaga.

#106POST 29/04/2021

Adopción

Recuerden el Especial África hoy (jueves 29) 16.30 hs UTC, España 18.30 hs , Argentina 13.30 hs.

En este canal tendrán un resumen del evento.

#105POST 28/04/2021

Exchange

Procesador de pagos Simplex integra ADA/Cardano.

Ahora se podrá comprar ADA con tarjeta de crédito, eso incluye Google Pay y Apple Pay como medios para comprar ADA.

Simplex, una institución financiera autorizada, permite a su vasta red de socios aceptar la más amplia gama de métodos de pago, incluyendo Visa, MasterCard, Apple Pay, SWIFT y SEPA.

#104POST 28/04/2021

Regulación

España compartirá data de usuarios de bitcoin y criptomonedas con el resto de Europa

La norma abarca a exchanges y servicios de custodia de criptomonedas. España habilitará un registro único con datos de los clientes que compartirá con Europa.

España aprieta su regulación a bitcoin y las criptomonedas y empresas que prestan servicios asociados a estas, con un nuevo Real Decreto-ley. La normativa alinea las regulaciones locales con disposiciones europeas contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

El decreto, publicado este miércoles 28 de abril en el Boletín Oficial del Estado, incorpora a las disposiciones españolas la normativa europea denominada Directiva 2018/843 (conocida como AMLD5).

Con ella, ahora las empresas que presten servicios asociados con criptomonedas deberán estar registradas y supervisadas por las autoridades españolas, al ser incluidas como «nuevos sujetos obligados».

Las empresas que presten servicios de intercambio de criptomonedas por dinero fíat o la custodia y monederos tendrán que compartir datos de sus clientes e informar sobre «actividades sospechosas» de ellos. Es decir, que la norma abarca a exchanges, fondos de inversión y custodios de bitcoin y otras criptomonedas.

Además, se anunció la creación de un sistema de registro único que contará con la data de los usuarios de estos servicios, con información del Registro Mercantil. Estos datos serán cruzados con registros de otros países de la Unión Europea con «acceso público ya no limitado a sujetos obligados y autoridades».

#103POST 28/04/2021

Hackeos

Hacker roba USD 50 millones de la plataforma Uranium Finance.

Uranium Finance se une a la creciente lista de proyectos hackeados en la red Binance Smart Chain.

Uranium Finance, una plataforma de creación de mercado automatizada en Binance Smart Chain, ha informado de un incidente de seguridad que resultó en una pérdida de alrededor de $50 millones de dólares.

Según los informes, el hacker informático se aprovechó de los errores en la lógica del modificador de equilibrio de Uranium que infló el equilibrio del proyecto en un factor de 100.

Los detalles de BscScan muestran que el atacante cambió los tokens ADA y DOT por ETH, aumentando el alijo de Ether a aproximadamente 2,400 ETH.

Mientras tanto, abunda la especulación sobre si el ataque fue un trabajo interno, dada la repentina decisión de diseñar otra actualización de la versión apenas 11 días después de completar la migración v2.

#102POST 28/04/2021

Adopción

Bancos de Irán son autorizados para pagar importaciones con bitcoin

Solo los bitcoins (BTC) extraídos por mineros locales pueden ser utilizados. La autoridad monetaria obliga a los mineros a venderle sus criptomonedas.

El Banco Central de Irán dio luz verde para que los bancos comerciales y las casas de cambio de divisas procesen los pagos de importaciones con bitcoin (BTC). Las solicitudes solo deben manejar criptomonedas extraídas por mineros legalmente establecidos en el país. Las instituciones financieras y las casas de cambio ya fueron notificadas sobre el marco regulatorio a seguir, según un reporte del diario local Financial Tribune. No obstante, no se ofrecieron detalles sobre si existen límites en cuanto a montos, pago de comisiones o qué criterios deben utilizarse para tramitar los pagos con la primera criptomoneda.

Nota del editor: Irán es uno de los países fuertemente sancionados por USA. La utilización de la criptomoneda como pago de comercio internacional le permite al país operar por fuera del sistema SWIFT, controlado por el país americano.

#101POST 28/04/2021

DeFi

Los seguros descentralizados podrían salvar a DeFi del riesgo, según un informe de ShapeShift.

ShapeShift ha identificado dos proyectos no afiliados como prometedores protocolos de seguros para DeFi. Las finanzas descentralizadas, o DeFi, tienen muchas de las características de los mercados alcistas de criptomonedas anteriores: ganancias increíbles, volatilidad extrema y riesgos masivos. En un nuevo informe, el principal exchange de criptomonedas sin custodia, ShapeShift, explica los cuatro mayores riesgos que enfrentan los inversores de DeFi y por qué el campo emergente de los seguros descentralizados podría ofrecer una solución.

El informe, titulado Spreading the Risk: Decentralized Insurance, clasifica el riesgo DeFi en las siguientes «minas terrestres»: riesgo de custodia, riesgo de contrato inteligente, riesgo de protocolo y riesgo de oráculo.

La historia de las criptomonedas está llena de ejemplos de exchanges centralizados que «pierden o se fugan con los fondos de los usuarios», afirma el autor del informe, Kent Barton. En cuanto al riesgo de los contratos inteligentes, basta con considerar «el incidente The DAO» en 2016, donde se drenaron 3.6 millones de Ethereum.

#100POST 27/04/2021

Adopción

Etiopía. Cardano se convierte en la mayor blockchain por usabilidad: 5 millones de usuarios

En un video del día de hoy llamado Birds, Charles Hoskinson habló sobre el acuerdo firmado con el gobierno de Etiopía y mencionó que dará más detalles en el Especial África el próximo jueves 29, 16.30 hs UTC, España 18.30 hs , y Argentina 13.30 hs.

Además agregó que habrá más novedades, especialmente para el continente africano, y que adelantará información del trabajo que IOHK está llevando a cabo en Tanzania.

#99POST 27/04/2021

Blockchain

Según informe de Coin Metrics ‘ State of the Network del día de hoy, he comparado a Cardano con Ethereum en las métricas de red para ilustrar el crecimiento de Cardano, que tiene la mitad de vida.

ETH tiene una capitalización de mercado de 303 mil millones de dólares

ADA tiene una capitalización de mercado de 41 mil millones de dólares

ETH ha tenido una media de 610,74K direcciones activas diarias en los últimos 100 días.

Cardano (ADA) tuvo más direcciones activas del 22 al 25 de abril de 2021 (332.151) que todo el mes de octubre de 2020 (254.995), lo que nota un crecimiento considerable la última semana.

ETH ha tenido una media de 6,10 mil millones de dólares de volumen de negociación de confianza los últimos 100 días.

ADA ha tenido una media de 1,31 mil millones de dólares de volumen de negociación de confianza los últimos 100 días.

ETH ha tenido una inflación media anual del 4,21% en lo que va de 2021.

ADA proyecta inflación del 2,12% para los próximos 12 meses, según Messari.io

#98POST 27/04/2021

Adopción

Etiopía revisa su sistema educativo con la colaboración de IOHK en blockchain

La empresa mundial de investigación y desarrollo de blockchain IOHK ha anunciado una asociación única con el gobierno de Etiopía. La alianza implementará un sistema nacional de identificación y registro de logros de estudiantes y profesores basado en blockchain para verificar digitalmente las calificaciones, supervisar a distancia el rendimiento escolar e impulsar la educación y el empleo en todo el país.

El sistema Atala PRISM ID de IOHK permitirá a las autoridades crear un registro a prueba de manipulaciones del rendimiento educativo de cinco millones de estudiantes, 3.500 escuelas y 750.000 profesores, con el fin de identificar los lugares y las causas del bajo rendimiento educativo y orientar los recursos educativos de forma eficaz.

El objetivo es dar a todos los estudiantes calificaciones digitales verificadas por blockchain que reduzcan las solicitudes fraudulentas para la universidad y el empleo y aumenten la movilidad social al permitir que los posibles empleadores verifiquen todas las calificaciones sin necesidad de agencias de terceros.

El gobierno etíope también está dotando a todos los profesores y alumnos de tabletas y de una red de internet específica que permite a todos los estudiantes acceder de forma instantánea a sus expedientes académicos, abriendo la educación superior y el empleo al 80% de los estudiantes que viven en regiones rurales.

El sistema de identidad nacional basado en blockchain está en el centro de la estrategia de transformación digital de Etiopía, Digital Ethiopia 2025. El gobierno ha emitido un estándar de identidad nacional y el Atala PRISM blockchain ID será el primer sistema en emitir identificaciones basadas en este estándar.

#97POST 27/04/2021

Adopción

Recuerden el Especial África el próximo jueves 29 , 16.30 hs UTC, España 18.30 hs , Argentina 13.30 hs.

En esa transmisión (grabada) IOHK, a través de Charles Hoskison su CEO, se comunicarán noticias importantes sobre el avance de acuerdos de la empresa con el gobierno de Etiopía, para la implementacion de Cardano en el país africano, principalmente en lo que refiere a identidad digital , entre otros anuncios.

En este canal tendrán un resumen del evento.

#96POST 27/04/2021

Regulación

El video de Charles Hoskinson, completo (34 minutos), traducido al español, que fue sintetizado en este canal, en el #79POST del 23 de abril. Doblaje canal Cardano Castellano en YouTube.

#95POST 26/04/2021

Educación

La Universidad de Zurich anunció en su perfil de LinkedIn, la incorporación curricular de Cardano para su centro de investigación UZH Blockchain Center:

«Es un placer anunciar que Cardano volverá a formar parte de la SummerSchool: Deep Dive into Blockchain en nuestra Universidad de Zúrich. Aprenda sobre el Ecosistema que crea las herramientas y las posibilidades a los muchos. Grandioso tener a Frederik Gregaard Domino Burki, Hinrich Pfeifer de la Fundación Cardano».

Más información sobre el programa en https://lnkd.in/dvD6BTe

#94POST 26/04/2021

Adopción

Cardano ha superado las 800 mil billeteras registradas en la blockchain

Desde inicios de este año, el crecimiento de las billeteras ha cuadruplicado su registro, alcanzando a las 801.691. Algo más de la mitad de éstas se encuentran en delegación (446.949), marcando el mismo ritmo de crecimiento. La cantidad de ADA circulante en delegación se mantiene por sobre el 70% desde el 15 de febrero de este año.

#93POST 26/04/2021

Difusión

El fundador de Cardano y Ethereum analiza las nuevas evoluciones de la tecnología de cripto y blockchain

Entrevista a Charles Hoskinson de Forbes (fragmento).

Forbes: Usted ha hecho un esfuerzo concertado para incluir el rigor académico y científico en el desarrollo de Cardano y de las criptomonedas en general. Puede explicar el proceso?

Hoskinson: Hemos publicado 102 artículos en un periodo de tres años. Una gran parte de esos 102 artículos fue la creación de sólidos fundamentos teóricos para las criptomonedas en su conjunto, no solo para Cardano. Por ejemplo, escribimos un artículo llamado GKL15, que ha sido citado más de 1.000 veces, y es la forma canónica de ver lo que es blockchain. […]

Forbes: Mucha gente que se acerca a las criptomonedas y a las cadenas de bloques no se da cuenta de que las ideas de consenso y redes descentralizadas no se originaron con las cadenas de bloques. Háblanos un poco de cómo ese trabajo, con raíces en la informática, informa la investigación que estás haciendo en lo que respecta a las cadenas de bloques.

Hoskinson: Los sistemas distribuidos son una de las áreas más antiguas de la informática, un problema conceptualmente muy sencillo pero, en la práctica, muy difícil. Uno de los pioneros fue Leslie Lamport. Escribió algunos de los artículos fundacionales, por ejemplo, Lamport clocks, sobre cómo mantener la hora en un sistema distribuido. Eso fue en los años 70. También escribió Paxos, que es un protocolo de sistemas distribuidos. Ese fue el primero que se llamó «resistencia bizantina». Pero la idea básica es que en el momento en que dejas la comodidad de tu portátil o tu teléfono móvil o tu ordenador y entras en la red -un sistema distribuido- entonces tu percepción de los acontecimientos y de la realidad es diferente a la percepción de los acontecimientos y de la realidad de otras personas.

[…]

#92POST 26/04/2021

Cuidando la descentralización

Observa el componente más importante de Cardano para su sustentabilidad, la descentralización

Mapa: localización global de pools en base a sus relays publicados y su delegación

Delegación: distribución por tamaño de pools

#91POST 25/04/2021

Delegación

En un tweet seeADA.org , la organización que informa sobre la descentralización de Cardano, dijo hoy: «Análisis de Epoch 262, ligera derivación de la delegación desde los operadores de grandes pools múltiples y de los operadores de un solo grupo, hacia los pequeños operadores de varios pools.»

Ver gráfico en tweet

Nota del editor: significa el leve crecimiento de la delegación hacia operadores de varios pools pequeños.

#90POST 25/04/2021

Exchanges

Cardax: El próximo intercambio descentralizado de Cardano

Cardano, un ecosistema de blockchain fundado por Charles Hoskinson, planea desarrollar su primer intercambio descentralizado denominado Cardax. El ecosistema blockchain permite a las partes aprovechar sus capacidades de contrato inteligente para desarrollar aplicaciones descentralizadas, tokens digitales y mucho más.

Según un tweet de Tim Harrison, director de marketing y comunicaciones de Input Output Global, la blockchain de Cardano está experimentando un notable aumento del interés de los desarrolladores.

Sin embargo, a pesar de ser una blockchain de tercera generación, los usuarios carecen de un lugar para listar sus tokens digitales recién creados dentro del ecosistema de Cardano. Por ello, un grupo de desarrolladores está buscando 50.000 dólares, que servirán como cantidad de financiación para construir Cardax a través de una propuesta del FUND4 (en Catalyst).

El ecosistema DEX introducirá características como el alojamiento de cualquier token nativo en Cardano, la utilización del Extended Automated Market Maker(EAMM), la distribución de las recompensas de las tasas acumuladas desde el DEX a los proveedores de liquidez, el comercio de ADA para los tokens nativos de Cardano a través de la cartera Yoroi, las operaciones de transacción única entre los tokens nativos, y la capacidad de transferir y operar con múltiples direcciones en una sola transacción.

#89POST 25/04/2021

Desarrolladores

Está disponible Marlowe Playground una herramienta para desarrolladores, en sus tres opciones de inicio, Haskell, JavaScript y Marlowe / Blockly, diseñada por IOHK.

Marlowe es un lenguaje de propósito especial para los contratos financieros en Cardano, que permite que los contratos se escriban en el lenguaje de las finanzas, en lugar de utilizar un lenguaje de propósito general en la cadena de bloques. Al ser de propósito especial, es más fácil leer, escribir y entender los contratos de Marlowe. También es más seguro, algunos tipos de errores son imposibles de escribir, y podemos analizar completamente el comportamiento del contrato sin tener que ejecutarlo.

En el Marlowe Playground, basado en el navegador, se pueden escribir contratos de Marlowe de diferentes maneras. Una vez escrito un contrato, puede analizar su comportamiento, por ejemplo, comprobar si algún pago realizado por el contrato podría fallar. También puede ver cómo se comportará un contrato, simulando las acciones de los participantes, y leer un completo tutorial sobre Marlowe y el Playground.

#88POST 25/04/2021

Adopción

Los pagos con Cardano ($ADA) ya están disponibles para los comerciantes que utilizan Shopify o WooComerce

El procesador de pagos criptográficos NOWPayments anunció recientemente que ha integrado el soporte para Cardano, lo que significa que sus plugins para varias soluciones de comercio electrónico, como Shopify y WooCommerce, ahora soportan los pagos de $ADA.

Así es como Jeremy Firster, un director de proyecto de la Fundación Cardano, anunció la noticia en Twitter el 21 de abril:

«Saludos @Shopify, #Cardano te da la bienvenida a la familia. Gracias @NOWPayments_io por apoyar el creciente ecosistema Cardano. #VamosPorElNumeroUno#CCCI#PaymentGateways»

En este tuit, Firster hacía referencia a un post de Reddit de Kate Lifshits, responsable de marketing de NOWPayments.

Uno de los primeros comerciantes en línea en anunciar que, gracias a NOWPayments, ahora podían aceptar pagos de $ADA fue Cardano Supreme, que vende merchandising con temática de Cardano.

#87POST 24/04/2021

Adopción

La WADA (West Africa Decentralized Alliance) planea introducir a los desarrolladores africanos en el Proyecto Catalyst

El mundo es cada vez más pequeño, las empresas se extienden por todo el planeta de forma casi empírica. Estamos en la era de la comunicación instantánea, del envío y la recepción de datos con sólo pulsar un botón. Este modus operandi se ha agilizado enormemente con la reciente pandemia, las llamadas de Zoom y el trabajo en línea casi han erradicado la necesidad de las reuniones cara a cara.[…]. Sin embargo, debido nada más que a la falta de información, los frutos del árbol de Cardano siguen siendo desconocidos en su totalidad, para un número de personas dentro de nuestro sector.

A estas alturas, la mayoría de la gente del sector (e incluso los que están al margen) conocen la relación de Cardano con África. Desde el «acuerdo con Etiopía», que pronto se detallará, hasta toda la visión en general, el futuro de África y de Cardano parece estar interrelacionado. […]

Sensibilización en toda África

[…] La WADA (Alianza Descentralizada de África Occidental, por sus siglas en inglés) busca financiación para organizar un evento virtual bilingüe (francés/inglés) de dos días de duración, con el fin de dar a conocer el Proyecto Catalyst. El evento contará con oradores invitados y mostrará propuestas anteriores de Catalyst. Habrá entrevistas y también una sesión de preguntas y respuestas en directo, así como talleres de 2×1 horas en un seminario web. Se espera que esto proporcione a los empresarios de la zona los conocimientos suficientes para planificar y presentar sus propias propuestas Catalyst, que a su vez servirán tanto a su comunidad física como a la comunidad de Cardano en general. […].

#86POST 24/04/2021

Exchanges

Los primeros ETPs de Cardano y Stellar del mundo se lanzarán en la Bolsa de Suiza

La empresa suiza 21Shares AG (antes conocida como «Amun AG»), considerada una de las pioneras en la emisión de productos negociados en bolsa (ETP) de criptomonedas, ha anunciado que pronto lanzará los primeros ETP de $ADA y $XLM del mundo en la bolsa suiza (también conocida como SIX Swiss Exchange).

Los ETP son «títulos de deuda colateralizados, que no pagan intereses, diseñados para replicar el rendimiento de un activo subyacente«.

Según el comunicado de prensa de 21Shares, la empresa suiza lanzará estos dos ETP («AADA» y «AXLM») -en respuesta al «reciente aumento del interés por estos activos«- el 26 de abril.

#85POST 24/04/2021

Exchanges

Unmás: otro exchange de criptomonedas en Turquía cierra misteriosamente

Otro exchange de criptomonedas ha cerrado sus puertas en Turquía y ha ofrecido pocas explicaciones sobre sus acciones. Hay una verdadera preocupación y pánico entre los operadores de criptomonedas en Turquía, ya que esta es la segunda bolsa que cierra en menos de una semana. Vebitcoin, una plataforma de comercio de activos digitales, anunció el viernes que había detenido todas las actividades en su plataforma. Como consecuencia, los fondos de los usuarios han sido bloqueados. En su anuncio, el exchange alegó dificultades financieras.

En su site informaron: «Debido a los recientes acontecimientos en la industria de las criptomonedas, nuestras transacciones se han vuelto mucho más intensas de lo esperado. Nos gustaría declarar con pesar que esta situación nos ha llevado a un proceso muy difícil en el ámbito financiero. Hemos decidido cesar nuestras actividades para cumplir con todas las regulaciones y reclamaciones.»

#84POST 24/04/2021

Adopción

ALKO, cliente de EMURGO es la primera empresa que utiliza Blockchain para la trazabilidad del café en el sudeste asiático. Tras el reciente primer aniversario del lanzamiento de EMURGO Trace -una solución empresarial que aprovecha la tecnología blockchain para resolver las ineficiencias de la cadena de suministro- el cliente de EMURGO, Alko Sumatra Kopi (ALKO), ha anunciado sus planes de aprovechar aún más EMURGO Trace para exportar 100 toneladas de café rastreado por blockchain a China y ampliar su distribución comercial.

ALKO -una cooperativa y procesador de café con sede en Indonesia- es la primera empresa que utiliza la tecnología blockchain para rastrear los granos de café en el sudeste asiático y uno de los primeros clientes globales en integrar EMURGO Trace en su cadena de suministro.

Ahora exportará sus granos de café Arábica de alta calidad a China, además de su actual distribución a los Estados Unidos, Japón, India, Malasia y Francia.

#83POST 23/04/2021

Adopción

Integración de Shopify, intercambio descentralizado, casino – Cardano avanza

Cardano ha seguido aumentando su adopción a medida que más empresas reconocen el potencial que tiene para desafiar a Ethereum como tecnología subyacente. En las últimas noticias de adopción, el supuesto primer operador de casinos con licencia de Bitcoin ha añadido ADA, la criptomoneda nativa de Cardano, a sus opciones de pago. El primer intercambio descentralizado en Cardano también está aquí, ya que una asociación con NowPayments dispone de Cardano en Shopify.

NowPayments, una empresa de cripto pagos, también ha integrado ADA. Además, NowPayments también ha creado un plugin para el gigante del comercio electrónico Shopify.

Cardax es un intercambio descentralizado que será impulsado por el protocolo Extended Automated Market Maker (EAMM). Su objetivo es proporcionar liquidez a los proyectos que emiten tokens nativos en Cardano, describe el equipo el proyecto. Los desarrolladores han presentado una propuesta en Project Catalyst, buscando 50.000 dólares para desarrollar el intercambio Cardax, dirigido por el renombrado desarrollador Ryan Morrison

Cardax soportará cualquier token nativo de Cardano y permitirá a los usuarios unirse a grupos de liquidez y cobrar comisiones en ADA.

Shopify y BitCasino

En una noticia más de adopción, uno de los principales casinos en moneda digital, BitCasino, ha integrado los pagos de ADA. Al anunciar la integración, Tauri Tiitsaar, director de Casino de Coingaming Group, la empresa que está detrás de BitCasino, comentó:

«La red Cardano es una de las plataformas más populares del mundo, por lo que era natural que añadiéramos ADA como la siguiente criptomoneda en Bitcasino. Sin duda es algo que nuestros jugadores han estado esperando y ahora lo hemos conseguido. Estamos deseando dar la bienvenida a la comunidad de Cardano a Bitcasino, donde pueden esperar un juego divertido, rápido y justo

#82POST 23/04/2021

GitHub

Actividad de desarrollo semanal. Cardano mantiene el puesto número uno para la industria cripto.

#1: 472 Cardano

#2: 423 Ethereum

#3: 390 Kusama

#4: 390 Polkadot-new

#5: 349 Iota

#6: 288 Gnosis-gno

#7: 207 Solana

#8: 178 Status

#9: 173 Flow

#10: 156 Cosmos

Fuente: Twitter @ProofofGitHub

GitHub es el repositorio de desarrollos software de código abierto.

#81POST 23/04/2021

Hoja de ruta. Destacados de la actualización semanal.

DAEDALUS

Esta semana, el equipo publicó la versión 4.0.5 de Daedalus, y continuó trabajando en las actualizaciones de dependencia para los monederos Ledger y Trezor, el pegado de frases de recuperación y las mejoras de UX para la votación de Catalyst. También implementaron una advertencia que recuerda a los usuarios que no deben enviar ada a la misma dirección desde la que están realizando la transacción, y añadieron un valor decimal configurable manualmente para los tokens nativos.

ADRESTIA.

Esta semana, el equipo ha trabajado en la habilitación de la migración de la cartera MA y en la acuñación/grabación de tokens nativos. También han continuado trabajando en las mejoras de CI y del conjunto de pruebas, y en el desarrollo de las funciones de multisig.

REDES.

Esta semana, el equipo trabajó en la rama maestra P2P realizando algunos cambios e incorporando mejoras en la sincronización masiva. […]

DESCENTRALIZACIÓN DE CARDANO

[…]

También trabajaron en las mejoras de Alonzo mempool. Específicamente, arreglaron algunos problemas de pruebas de propiedades, trabajaron en los atributos de las transacciones para la validación de mempool, y añadieron nuevas características de la API para manejar la validación de dos fases.

[…]

Por último, el equipo ha seguido probando los cálculos mínimos de UTXO y ha investigado la calidad del rendimiento en el límite de las épocas.

GOGUEN

Esta semana, el equipo de Plutus ha mejorado el modelo de costes del libro mayor mediante la mejora de la interfaz y ha solucionado un problema de anotación en memoria que afectaba a los resultados del cálculo de costes. […]

El equipo de Marlowe implementó una solución para la conversión de índices de Haskell a Marlowe utilizando prefijos para los índices inversos dentro de los oráculos. También conectaron los metadatos a los contratos en los editores de Haskell y JavaScript, y añadieron un nuevo contrato de seguimiento que rastrea el historial de ejecución de los contratos de Marlowe en Marlowe Run.

#80POST 23/04/2021

Ouroboros Omega

En un tweet del día 18 de abril, que no tuvo tanta difusión como se merecería (según mi criterio), Charles Hoskinson dijo: «Recientemente aprobé 1,5 millones de dólares adicionales en el presupuesto 2021 de IOG para acelerar la investigación y entrega de Ouroboros Omega.»

Ouroboros Omega, es el protocolo que reúne toda la investigación en los últimos seis años de IOHK, donde no hay dependencia de un reloj externo, es autocurativo, (puede recuperarse de ataques de 51%), habilidad de arrancar de Génesis, (semi sincronía), seguridad adaptativa, multi validación por bloque, entre otras características.

__________________________________________________________________________

#1POST a #79POST 03 a 23/04/2021 desarrollados en Canal de noticias, reproducidos aquí, iniciando por antigüedad.

3 April 2021

08:56

#1POST

📝 *CARDANoticias*

Cardano se asocia con Orion Protocol para llevar la escalabilidad a DeFi y NFTs

Orion ha proporcionado una puerta de entrada no custodiada al mercado de criptomonedas al agregar la liquidez de las bolsas de criptomonedas en una única plataforma DeFi. La asociación con Cardano llega después de una serie de integraciones con otros protocolos, como Binance Smart Chain, Avalanche y Elrond.

Fuente: cryptopotato.com

💥 *CARDANTip*

Sé inteligente, mantén la salud de Cardano. Elige delegar en pequeños pooles para la descentralización.

09:25

#2POST

📝 *CARDANoticias*

Compañía canadiense invierte USD $300.000 en Cardano (ADA) para hacer staking

Graph Blockchain Inc., empresa de soluciones Blockchain que cotiza en la bolsa de valores de Canadá, está invirtiendo USD $300.000 en Cardano (ADA).

Lanzada en 2018, Graph es una empresa de desarrollo de cadenas de bloques que proporciona soluciones de alto rendimiento. Esto incluye análisis de datos gráficos y servicios de consultoría, análisis de minería de datos y mejoras de velocidad del sistema de control de Blockchain.

[Creemos] que en 2021, existe el potencial para que las plataformas de contratos inteligentes implementen soluciones para facilitar la adopción masiva en blockchains descentralizados. Se cree ampliamente que Cardano es justo el proyecto para lograr esto, y Graph se complace en añadir ADA, a la lista de proyectos apoyados por la compañía.

Fuente: diariobitcoin. com

💥 *CARDANTip*

Actualización 4.0.3 para Daedalus integra soporte para tokens nativos de Cardano

4 April 2021

08:25

#3POST

📝 *CARDANoticias*

Occam Finance lanzará el primer launchpad en Cardano el 10 de abril

Occam Finance lanzará la primera plataforma de lanzamiento y solución de liquidez -OcamRazer- para Cardano. El ecosistema también consistirá en un mercado DEX y de crédito, así como el token OCC.

Fuente: Crypto News Flash

💥 *CARDANTip*

Guarda la mayor cantidad de tus criptomonedas para ahorro en una billetera hardware o en un dispositivo que no uses habitualmente, y mantenlo fuera de línea. Tu billetera Yoroi, Daedalus o ADAlite son no custodiales, en la que tu posees las llaves privadas (palabras de restauración). Los exchanges son dueños de tus llaves y pueden ser hackeados, confiscados o entrar en banca rota.

08:48

#4POST

📝 *CARDANoticias*

El criptoactivo que aporta nuevos proyectos a Cardano se dispara un 6.300% en sólo tres días

CardStarter (CARDS) se presenta como el «primer acelerador de proyectos asegurado para Cardano (ADA)». Los titulares de tokens de CardStarter podrán obtener acceso temprano a ciertos lanzamientos de tokens en la blockchain de Cardano cuando la plataforma habilite las capacidades de los contratos inteligentes.

Todos los equipos que trabajen con CardStarter para la financiación colectiva de sus proyectos tendrán que contribuir a la tesorería de CardStarter, que se utilizará para proteger a quienes inviertan en los nuevos proyectos participantes desarrollados en la red de Cardano.

Fuente: The Daily Hodl

💥 *CARDANTip*

Cuando realices un envío de criptomonedas desde tu billetera, verifica al menos los primeros y los últimos 8 caracteres de la dirección de destino, hay malwares que desvían fondos.

10:29

#5POST

📝 *CARDANoticias*

Hoskinson filtra que el acuerdo Cardano-Etiopía fue firmado por el ministro

El contrato del gobierno etíope para utilizar la blockchain de Cardano parece haber recibido ayer la firma final del ministro.

A través de Twitter, Charles Hoskinson publicó un «rompecabezas de imágenes» que lo insinúa claramente.

💥 *CARDANTip*

Seguramente es una estafa si te ofrecen ganancias aseguradas al cabo de un tiempo a cambio de entregar tus criptomonedas

12:33

#6POST

📝 *CARDANoticias*

Desarrolladores se las ingenian para llevar la locura de los NFT a Cardano

A pesar de que todavía no tienen contratos inteligentes funcionales en la capa uno, los intrépidos desarrolladores de Cardano recientemente encontraron métodos novedosos para crear tokens no fungibles piratas. Estos experimentos de alojamiento de datos únicos en la cadena de bloques recuerdan a la época previa al estándar ERC-721 de Ethereum y, además, hasta ahora han demostrado ser enormemente populares, ya que las subastas de tokens se agotan con frecuencia.

💥 *CARDANTip*

Existen dos fuentes de ingreso para pagar recompensas, las Tarifas de transacción y la Expansión monetaria. Del total de las dos fuentes de ingreso, un 20% está destinado a la Tesorería y el restante 80% se utiliza para recompensar a los operadores y a delegantes.

19:11

#6POST

💥 *CARDANTip*

Seguridad de criptoactivos: cómo proteger tus criptomonedas . Por Antonio Sánchez

Sistema operativo: usar Linux. Para Windows 10, que suele ser lo más demandado, lo aconsejable es crear con VirtualBox una máquina virtual dentro del sistema, para diferenciar de nuestro equipo principal otro sistema limpio.

Contraseñas: debe incluir números y combinaciones entre letras mayúsculas y minúsculas, a la vez que caracteres especiales. Un ejemplo de contraseña segura sería el siguiente: «HoytocalEntejasY0d1ol@sLentejas10». Algo sencillo de recordar y muy seguro.

Navegador web: Firefox, ya que dispone de muchas extensiones que vienen muy bien para el tema de seguridad, y mantener el navegador siempre actualizado a la última versión.

Correo electrónico: ProtonMail, un correo seguro cifrado de extremo a extremo y altamente anónimo. No utilizar la misma cuenta de correo para entrar en todos los exchanges que tengamos. Utilizar siempre autentificación en dos factores (2FA), con Google Authenticator.

Wallet: los dueños del propio exchange son los que poseen esas monedas, siempre que no vayas a tradear con ellas, que las saques a wallets oficiales, paper wallets o hardware wallets como Trezor o Ledger.

Copias de seguridad: recomiendo guardar tanto la contraseña de acceso como la seed de recuperación de nuestras billeteras, varias opciones, tanto en pendrive como en tarjeta de memoria, así como en papel. Lo principal es la encriptación de todo lo que queramos proteger. Utilizar la aplicación de Steganos, Safe 19, que cifra de forma altamente segura nuestras unidades digitales.

Nota del editor: el artículo fue publicado hace 3 años, y si bien su contenido mantiene plena vigencia, existen alternativas a navegadores con privacidad, como Brave, no existente a la fecha del artículo.

5 April 2021

11:21

#7POST

📝 *CARDANoticias*

Yoroi

¡Guau! ¡Ayer el tráfico en Yoroi aumentó varias veces el tráfico estándar en solo unos minutos hasta ~ 600 solicitudes / seg!

Nadie esperaba que la venta de NFT generara cientos de txs por bloque. De cara al futuro, podemos predecir mejor estos saltos de tráfico durante las ventas de NFT y actuar de forma preventiva.

Debido a la forma en que funcionan las billeteras ligeras, hay opciones limitadas durante tales aumentos inesperados en el tráfico en la escala de minutos.

Haremos todo lo posible para monitorear los canales sociales en busca de eventos que puedan generar saltos en el tráfico, pero en general los nodos completos manejarán esto mejor.

Twitter Yoroi Wallet

💥 *CARDANTip*

Cardano Blockchain Insights : métrica de la blockchain de Cardano

18:42

#8POST

📝 *CARDANoticias*

ADA Pay Procesador de pago.

La empresa desarrolladora, COTI, puede procesar más de 100,000 TPS, en comparación con 25,000 TPS en los sistemas de pago tradicionales y hasta 20 TPS en los protocolos de blockchain comunes.

A medida que nos acercamos al lanzamiento de ADA Pay para Shelley Mainnet, nos gustaría compartir con ustedes nuestro progreso.

La versión Shelley de $ADA aporta un mundo de nuevas posibilidades, entre ellas:

-Un sistema de incentivos – que proporciona recompensas apropiadas para operar nodos completos, incentivos para delegar la participación, un medio para establecer las tarifas de transacción, y más.

-Grupos de participaciones – que motivan la delegación a un gran número de grupos de participaciones, asegurando la descentralización continua de la red.

-Implementación de Ouroboros-BFT (OBFT) – un paso técnico necesario para preparar la descentralización total con Shelley.

-Un rediseño del backend del monedero

-Restauración más rápida del monedero

-Mejora de las copias de seguridad y recuperación de los monederos

-Una función que permitirá tener direcciones de monedero más cortas que permitan una comunicación más fácil

💥 *CARDANTip*

Diseño de capas

La blockchain está claramente dividida en dos capas independientes, lo que le permite mayor escalabilidad y velocidad en procesamiento de datos:

-Capa Transaccional de Cardano: donde vive el libro contable (ledger) con sus saldos

-Capa Computacional de Cardano: donde tiene lugar toda la ejecución de los Contratos Inteligentes

6 April 2021

06:33

#9POST

📝 *CARDANoticias*

Nuevo paradigma para el tráfico de Yoroi y manejo de picos de tráfico Video / Sebastien Guillemot, equipo Emurgo.

Recientemente hubo un pico en el tráfico de la billetera Yoroi que provocó la lentitud en el procesamiento de transacciones de la billetera.

La diferencia entre un nodo completo como es Daedalus que guarda un copia completa de la blockchain en tu computadora, y por eso se conecta directamente a la cadena de bloques de Cardano y por eso no hubo problemas.

En cambio Yoroi, que es una billetera liviana, se ejecuta a través de servidores de Emurgo, para conectar con la blockchain, pero tus llaves privadas permanecen en tu billetera y cuando se conecta con los servidores solo busca las transacciones de las direcciones registradas en tu billetera. Por eso Yoroi tiene que procesar en sus servidores todas las transacciones de sus usuarios.

Aumentar la cantidad de servidores sería costoso y no significaría mejorar la experiencia del usuario.

La cantidad de usuarios de Cardano crece, y hemos tenido picos de transacciones en situaciones puntuales, pero crecerá más con el nuevo hardfork Alonzo. La estrategia será predecir esos aumentos de tráfico, trabajando de cerca con las compañías y personas que producen grandes eventos en la blockchain para prevenirlos y tomar acción para mejorar la infraestructura de nodos más rápidos. Con los NFT hemos entrado en un nuevo paradigma en Cardano, y cada vez hay más gente emitiendo tokens y creando grandes eventos en la red y trataremos de manejar lo mejor posible estos eventos y mantendremos informados a la comunidad de usuarios sobre nuestros avances. Gracias por ser usuarios de Yoroi.

💥 *CARDANTip*

Una billetera es un programa de software que crea, almacena y maneja el acceso a las llaves públicas y privadas que controlan los fondos en la blockchain. Tus ADAs no están en la billetera sino en la blockchain como un registro contable. Tu billetera es una plataforma de comunicación con la red.

Cardano tiene dos billeteras oficiales para gestionar tus ADAs, Yoroi y Daedalus.

Recuerda descargar siempre las billeteras de sus sitios oficiales, accediendo con tu navegador. Nunca accedas desde una dirección que te envían por email, puede ser falsa (phishing).

10:47

#10POST

📝 *CARDANoticias*

Algunas reflexiones sobre la hoja de ruta Video Charles Hoskinson (05/04/2021).

Ouroboros Omega, el documento con el prototipo estará este año. Omega es la culminación de toda nuestra investigación en los últimos seis años para Ouroboros, donde no hay dependencia de un reloj externo, es autocurativo, así que gradualmente puede recuperarse de ataques de 51%, habilidad de arrancar de Génesis, semi sincronía, seguridad adaptativa, multi validación por bloque, entre otras características.

Los light clients (usuarios livianos), como Yoroi que tienen servidores para conectar a sus usuarios con la blockchain. Existen protocolos sofisticados como el de MINA que utiliza SNARKs, que registra la existencia de la moneda y evita el doble gasto, sin necesidad de tener el registro completo de la blockchain. Tendremos un prototipo este año, con un modelo similar, para tener clientes livianos por default en la red, iniciando una conexión a la blockchain con un «modo liviano».

Sidechains (cadenas laterales) con acuerdos CSL para poder correr EVM o IELE, y también con el tiempo tener a Catalyst en cadenas laterales, y para ello debemos tener reglas para agregar y retirar cadenas laterales y diseñarlas sobre un modelo económico. También podría correr Plutus en sidechains.

Este año tendremos el primer CIP (Cardano Improvement Proposal) para que la comunidad vote sobre un hard fork para actualizar la política monetaria para incluir EVM y Catalyst en cadenas laterales.

Con Prism estamos trabajando para billeteras autenticadas, con KYC (know your customer) y AML (anti money laundering) para que una autoridad no tenga control pero pueda validarse identidad donde se requiera.

Para Hydra tendremos 3 documentos más este año, uno de ellos en abril, con el prototipo para que los operadores de pool puedan correrlo, y cada canal pueda ejecutar transacciones con alto rendimiento.

Cuando se desarrolle en Cardano una app se podrá usar Prism en forma gratuita para identidad, y para el año 2022 creo tendremos Hydra y Ouroboros Omega, y con los clientes ligeros tendremos procesamiento de pagos rápidos.

Para el 2025 tenemos previsto una «Agenda cuántica«, donde desarrollar el sistema de «Resistencia cuántica» y cómo utilizar computadoras cuánticas cuando estén disponibles.

Con el asunto de la gobernanza, tenemos previsto la unificación de Catalyst, la actualización de protocolos y la tesorería y en el 2022 con un hardfork implementar un sistema bicameral de votación.

Tengo la intención de crear una DApp con formato de DAO para llevar adelante la gobernanza con Catalyst y Voltaire, y creando un modelo híbrido con Proof of Merit (prueba de mérito) para que las personas puedan crear reputación personal y mérito, todo primero como aplicación para luego converger en el sistema con un proceso de hard fork.

💥 *CARDANTip*

Se necesitan entre 15 y 20 días para que tu nueva delegación de ADA comience a ganar recompensas (al inicio de la 4ta epoch desde la que has delegado). Se calculan sobre 2 epoch hacia atrás desde la que cobras.

Si cambias de pool y estás ganando recompensas, continuarás ganando recompensas cada 5 días durante esta transición (depende que el pool firme bloques).

12:02

#11POST

📝 *CARDANoticias*

COTI recibe inversión del fondo de riesgo de Cardano

Utilizando su fondo de riesgo del ecosistema, denominado cFund, Cardano ha realizado su primera inversión en COTI. Como parte del acuerdo, el proyecto denominado «Finanzas en la cadena de bloques» actualizará el sistema ADA Pay, desarrollado internamente, para adaptarlo a la próxima red principal de Shelley.

Anclado por IOHK y gestionado por Wave Financial, el cFund es una iniciativa recientemente lanzada que permite a las partes detrás de él patrocinar «principalmente» proyectos «sinérgicos con Cardano.» El primero en recibir financiación del cFund es COTI.

Ya en 2019, el COTI desarrolló la primera versión de ADA Pay. Ahora, el equipo se encargará de implementar las mejoras y modificaciones necesarias para garantizar la capacidad de ADA Pay de funcionar en la mainnet de Shelley, que se espera que se lance en la red Cardano en los próximos meses.

Nota del editor: COTI es una empresa que gestiona procesamiento de pagos en blockchain.

💥 *CARDANTip*

¿Es mejor bajas comisiones del pool

La diferencia de retorno anual cuando delegas en un stake pool con 1% de comisión variable y otro con 5% de comisión variable es de aproximadamente 1/4 % de lo anual esperado. Es demasiado baja la diferencia de pago considerando los beneficios de elegir un stake pool consolidado. Si un stake pool no produce bloques, no habrá recompensas. He aquí el consejo: El factor más importante a considerar en el momento de elegir un stake pool es la habilidad del operador para mantener los nodos del stake pool seguros y operativos todo el tiempo. El segundo factor relevante es la saturación del pool.

12:45

#12POST

📝 *CARDANoticias*

Cardano reveals its first supply chain solution in association with Scantrust

La Fundación Cardano se complace en anunciar el lanzamiento en vivo de una solución única de trazabilidad de la cadena de suministro y de lucha contra la falsificación junto con Scantrust, una plataforma de productos y bienes conectados que proporciona digitalización para la protección de la marca, la trazabilidad de la cadena de suministro y la participación del consumidor a las empresas de Fortune 500 y a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en más de 168 países de todo el mundo.

La solución Cardano-Scantrust permite a los propietarios de marcas aprovechar las funciones de trazabilidad y datos específicos de los códigos QR físicos y seguros de Scantrust, junto con la velocidad y el bajo coste de la cadena de bloques de Cardano para la trazabilidad de la cadena de suministro y los casos de uso contra la falsificación. La implementación en vivo de la solución de la cadena de suministro, revelada por primera vez en diciembre de 2020, se ha completado y ya se está utilizando con éxito en una implementación de prueba de concepto con el productor de vino artesanal de Georgia, Baia's Wine.

Acerca de Scantrust: Scantrust es una plataforma de bienes y envases conectados para empresas que dependen de la venta de productos físicos en un mundo conectado. Scantrust tiene soluciones para proteger las marcas, tecnología para establecer la conciencia de la cadena de suministro, y ofrece opciones innovadoras de compromiso con el consumidor.

💥 *CARDANTip*

En términos simples, un Stake Pool de la red Cardano, es un participante en el algoritmo de consenso Proof of Stake, llamado Ouroboros. Durante la fase Shelley, la red Cardano utilizará Ouroboros Praos. Donde las principales funciones de un Stake Pool son:

1- Forjar nuevos bloques

2- Verificar nuevos bloques

3- Confirmar transacciones

17:13

#13POST

📝 *CARDANoticias*

Actualización de Yoroi wallet.

Update Catalyst registration for fund 4.

Versión 4.2.6, extensión para Firefox y Chrome

💥 *CARDANTip*

Siempre accede desde el sitio oficial de los desarrolladores para descargar aplicaciones. Yoroi Wallet

17:13

7 April 2021

07:16

#14POST

📝 *CARDANoticias*

Exodus Wallet. Declaración sobre la reciente discrepancia del ADA APY .- Official Exodus Staff Reddit

Hola a todos,

Me gustaría abordar el problema que los clientes de Exodus han estado experimentando con la delegación de ADA. Como muchos de ustedes ya saben, nuestro servidor de precios entregó una tasa APY incorrecta del 7%. La comunidad nos llamó la atención sobre este problema el viernes, y hemos estado trabajando para encontrar una solución adecuada desde entonces.

Hemos corregido la tasa mostrada en la aplicación, cambiándola del 7% al 4,21%. El objetivo era transmitir el porcentaje medio de APY exacto. Desgraciadamente, esto provocó más confusión cuando las recompensas no coincidían con el 4,21% de APY. No comunicamos que se trata de una media de múltiples tipos de APY.

Exodus interactúa con 10 pools de delegación de ADA. Cada pool tiene su propio APY %. Dado que ADA se delega en diferentes pools, no podemos determinar con precisión el APY de todos los individuos que apuestan. No hemos transmitido correctamente que el 4,21% de APY mostrado en la aplicación es el APY medio de los diez pools de staking.

Le pedimos disculpas por haberle decepcionado y por no haber estado a la altura que se merece. Todos los miembros de este equipo son conscientes de que hemos defraudado a la comunidad. Aprenderemos de este error y mejoraremos nuestra experiencia de usuario. Por favor, estén atentos a una actualización a finales de la próxima semana.

💥 *CARDANTip*

Elige tú entre más de 2400 pooles, decidiendo tú en cuál delegar.

Elige el pool que más satisfaga tus valores, por la propuesta de valor que brinda a la comunidad, y no solo por el rendimiento anual, ya que la mayoría, tienden al 5% aproximadamente.

El factor más importante a considerar en el momento de elegir un stake pool es la habilidad del operador para mantener los nodos del stake pool seguros y operativos todo el tiempo. El segundo factor relevante es la saturación del pool.

Recuerda descargar siempre las billeteras de sus sitios oficiales, accediendo con tu navegador. Nunca accedas desde una dirección que te envían por email, puede ser falsa (phishing).

Yoroi con sus 2 tipos de billeteras livianas, mobile app y extensiones para Chrome y Firefox.

Daedalus nodo con el cual conectas directamente a la blockchain de Cardano (requiere más insumos de conexión y memoria en tu pc). Solo versión de escritorio, no tiene versión móvil.

14:26

#15POST

📝 *CARDANoticias*

IOHK ha verificado cuenta en Twitter

La cuenta de Twitter @InputOutputHK de la empresa Input Output Hong Kong ha sido verificada por la red social.

¿Qué significa la verificación

Twitter aclara que: «Información de la cuenta: Esta cuenta está verificada debido a que tiene notoriedad en el ámbito gubernamental, de noticias, entretenimiento u otra categoría designada. «

La importancia de la verificación radica en que existen cuentas que suplantan identidad promoviendo falsa información y engaños (scams) o fraudes para el robo.

IOHK es una empresa de tecnología e ingeniería que crea criptomonedas y cadenas de bloques para instituciones académicas, empresas y entidades gubernamentales. Fundada por Charles Hoskinson y Jeremy Wood, IOHK está contratada para diseñar, construir y mantener la plataforma Cardano.

*Gentileza de Nápoles (Telegram @enapoles; Cardano Forum: @napoles)

💥 *CARDANTip*

ADAbest

Portal (no oficial) con varios links de utilidad

15:34

#16POST

📝 *CARDANoticias*

El analista Michaël van de Poppe dice que Cardano se acelerará significativamente

– Estos son los niveles cruciales a observar

El criptocomerciante y analista Michaël van de Poppe está revelando los niveles de precios que está observando en Cardano (ADA) en preparación para la próxima fase alcista de la plataforma de contratos inteligentes.

💥 *CARDANTip*

¿Qué es DeFi

DeFi es un concepto utilizado para denominar a un conjunto de productos financieros, que tiene características similares a los servicios tradicionales, pero que han sido creados en una blockchain. Los datos y transacciones que movilizan estas redes son registrados de forma colectiva, promoviendo así la descentralización de la información y su operatoria.

Excelente información infográfica en Instagram:

cardanoargentina *Impulsando la adopción de Cardano en Argentina y la comunidad hispana.

18:37

#17POST

📝 *CARDANoticias*

Nuevo DEX en Cardano

YaySwap La primera plataforma de intercambio descentralizado de alto rendimiento en la Blockchain de Cardano

RoadMap:

Lanzamiento de tokens de Yayswap en mayo de 2021

Lanzamiento de la liquidez de Yayswap: Después de que se haya habilitado la función de contratos inteligentes de Cardano y terminemos de desarrollar el contrato que garantizará la seguridad Ago – Oct 2021

Lanzamiento de la plataforma Yayswap: 2 semanas después del lanzamiento de la liquidez Yayswap Agosto – Noviembre 2021

Lanzamiento del servicio de wrapped tokens: Empezaremos a ofrecer wrappped tokens para dar la posibilidad de intercambiar tus tokens que están en Cardano Blockchain por tokens en otros blockchains Nov 2021

Lanzamiento público del fondo YaySwap y lanzamiento del fondo YAYinov Q2 2022

💥 *CARDANTip*

Oráculos

En algunos casos de contratos inteligentes se necesita información que está fuera de la blockchain (datos externos). Existen dos maneras de alimentar a los oráculos con información, ya sea a través de un tercero o directamente por los usuarios de la red y Cardano eligió ambos.

Hay tres fuentes para establecer la base de los oráculos en Cardano: Los stake pools, la API de SingularityNET, y Wolfram Alpha.

8 April 2021

12:11

#18POST

📝 *CARDANoticias*

Tributación en España sobre operaciones con criptomonedas

Casi 15.000 bitcoiners de España deben declarar impuestos por trading

Deben declararse las operaciones entre criptomonedas y las que involucren euros.

La Agencia Tributaria de España notificará a 14.600 contribuyentes por sus operaciones con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.

Los avisos forman parte de la Campaña de la Renta 2020 que inició el miércoles 7 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio de este año.

Las notificaciones de este año son inferiores a las del año pasado cuando más de 66.000 bitcoiners fueron informados por Hacienda para presentar las declaraciones correspondientes. Así lo informó Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria, citado por Europa Press.

«La Consulta Vinculante V099-18 de la Dirección General de Tributos deja claro que, al ser las criptomonedas bienes inmateriales, los cambios que se realicen entre ellas son permutas de bienes que, de acuerdo con el artículo 37 de la Ley del IRPF (Impuesto sobre la Renta), producen ganancias y pérdidas patrimoniales que hay que incluir en la Declaración anual del IRPF», explicó José Antonio Bravo, economista tributario y contable.

💥 *CARDANTip*

ICO fraudulentas y tokens poco fiables

Investigar a fondo a los miembros individuales del equipo de un proyecto antes de invertir.

Leer atentamente el white paper, que es el documento fundacional de ese proyecto.

Observe las cifras de venta de tokens de la ICO a lo largo del tiempo.

¿Qué es una estafa de regalos (giveaway scam)

Una estafa de regalos a menudo se ve como una transmisión en vivo activa en youtube, pero puede ocurrir en twitter / instagram / facebook u otra plataforma de medios de comunicación. Estas estafas afirman que usted ha ganado un premio o puede «duplicar su dinero», esto es una mentira. Charles H. / La fundación Cardano / NADIE va a regalar ADA.

¿Qué es un esquema ponzi

Es una forma de fraude que atrae a los inversores para pagar los beneficios a los inversores anteriores con fondos de los inversores más recientes. Mantiene la ilusión de estabilidad mientras haya una fuente continua de fondos.

¿Qué es una estafa de salida (exit scam)

Se trata de proyectos que desaparecen con el dinero de los inversores durante o después de la ICO. Implica el lanzamiento del proyecto, la recaudación de dinero, el funcionamiento del negocio durante un corto período y la huida con el dinero de la inversión / el abandono del proyecto. La credibilidad del equipo / las proyecciones de rentabilidad extravagantes, los modelos de trabajo no estándar y la fuerte promoción, son enormes banderas rojas para los estafadores de salida.

La presente publicación no es consejo de inversión.

17:46

#19POST

📝 *CARDANoticias*

Intercambios centralizados (Centralized exchanges)

Coinbase posee menos de 5.000 bitcoin, pese a sus millonarias ganancias

-El exchange se ubica en quinto lugar entre las empresas que más acumulan la criptomoneda.

-La semana que viene comenzará a cotizar en la bolsa y anuncia ingresos de 1.800 millones de dólares.

Coinbase, fundada en 2012 y con más de 50 millones de usuarios en la actualidad, es una de las plataformas de compra y venta de criptomonedas más antiguas. Asimismo, es también una de las más populares, según CoinMarketCap.

Coinbase informó que sus ganancias se multiplicaron por nueve con respecto al último año, pero esto no se refleja en su posesión de bitcoin (BTC), que se limita a 4.478 unidades de la criptomoneda (unos USD 255 millones), una cifra en BTC que se encuentra muy por debajo de la que poseen otras destacadas empresas.

Coinbase informó que los activos depositados en la plataforma suman unos USD 223.000 millones —de los cuales USD 122 millones pertenecen a instituciones—, lo que representa el 11,3% del total del mercado de los criptoactivos. El volumen de las transacciones es todavía mayor: USD 335.000 millones.

💥 *CARDANTip*

No son tus llaves no son tus criptos.

Elige resguardar tus monedas en billteras no custodiales como Yoroi, Daedalus o ADAlite.

Los CEX tienen los mismos defectos de seguridad, privacidad y censura que las instituciones financieras tradicionales.

La presente publicación no es consejo de inversión.

9 April 2021

11:07

#20POST

📝 *CARDANoticias*

OKEx lanza aplicación de trading con criptomonedas dirigida a usuarios de Latinoamérica

La app de OKEx está diseñada para facilitar las operaciones de trading con criptomonedas. Los usuarios hispanos se beneficiarán de las bajas comisiones y la alta liquidez del exchange.

La principal preocupación de OKEx es hacer más fácil la vida de sus usuarios e inversores. Con la nueva aplicación el objetivo no podía ser diferente. En primer lugar, el lanzamiento en español facilita el acceso de los usuarios latinos a uno de los exchanges más grandes del mundo.

Según datos de Cryptowisser, OKEx tiene una de las comisiones de trading más bajas del mercado, por debajo de la media mundial. Por otro lado, mientras más operaciones realices en la app, menor será el porcentaje de comisión.

Versiones disponibles en iOS y Android.

💥 *CARDANTip*

No son tus llaves no son tus criptos. Elige resguardar tus monedas en billeteras no custodiales como Yoroi, Daedalus o ADAlite.

Los CEX tienen los mismos defectos de seguridad, privacidad y censura que las instituciones financieras tradicionales.

La presente publicación no es consejo de inversión.

16:55

#21POST

📝 *CARDANoticias*

Cardano Roadmap

Destacados de la semana.

DAEDALUS

Esta semana, el equipo lanzó la versión 4.0.4 de Daedalus, que presenta mejoras solicitadas por la comunidad en la pantalla de recompensas. Esta pantalla ahora incluye una dirección de recompensas para cada una de las billeteras en Daedalus, que los exploradores de blockchain pueden usar para ver un desglose detallado de las recompensas de la delegación.

Las pruebas finales y la preparación para el registro de votación de Catalyst Fund4 ya están completadas y listas para ser lanzadas el 13 de abril.

El equipo también finalizó los diseños de la interfaz de usuario para la próxima función de delegación múltiple en Daedalus, que permitirá la delegación de una billetera a múltiples pools. Los diseños de la interfaz de usuario se presentarán a la comunidad para recibir comentarios antes de la implementación.

ADRESTIA

Esta semana, el equipo ha lanzado la versión 1.5.0 de cardano-explorer, que añade metadatos de activos a la interfaz de usuario de los tokens, permite la búsqueda de bloques por número de slot y corrige algunos errores de visualización. El equipo también ha publicado la actualización v2021-04-08 para el backend del monedero. Esta actualización contiene mejoras en la API y varias correcciones de errores.

Se está trabajando para habilitar la migración del monedero MA, las mejoras para el CI y el conjunto de pruebas, y el desarrollo de funciones multisig.

DESCENTRALIZACIÓN DE CARDANO

Esta semana, el equipo dedicó tiempo a sincronizar la implementación de las reglas de Alonzo con la especificación, trabajó en la reorganización de algunos tipos y funciones de Shelley, y comenzó a escribir pruebas unitarias de alto nivel para los nuevos casos de uso de Plutus. También integraron la validación bifásica de mempool y las propiedades de Plutus TxInfo y CostModel con Ouroboros.

GOGUEN

Esta semana, el equipo de Plutus arregló el uso del modelo de costes en la API del libro mayor de Plutus y actualizó la especificación del PLC. También empezaron a trabajar en una propuesta inicial para los buildins de bytestring extendidos.

El equipo de Marlowe trabajó en la implementación y el diseño del prototipo Marlowe Run. Además, añadieron un contrato complementario de Marlowe y siguieron trabajando en las plantillas de contratos de mercado de Marlowe.

💥 *CARDANTip*

¿Qué es el ROA

El ROA de cada stake pool es básicamente, el resultado directo de los bloques producidos por ese stake pool dividido por la cantidad total de ADA en ese stake pool, por cada epoch.

La ecuación por cada epoch sería:

ROA% = (bloques producidos por el pool x recompensas en ADA por bloques producidos x 365 x 100) / (5 x stake total en el pool).

Significa que, si un stake pool produce más bloques de lo estadísticamente esperado, entonces tendrá un mayor ROA%, y viceversa.

17:24

#22POST

📝 *CARDANoticias*

Alerta

Occam Finance Twitter @OccamFi

El token OCC aún no está disponible para la venta pública. Cualquiera que ofrezca el token OCC, o que proporcione una dirección de contrato para enviar fondos, oficialmente no tiene afiliación alguna con Occam-Fi, la Asociación Occam o la plataforma OccamRazer.

💥 *CARDANTip*

Los scams (engaños) son más habituales hoy día para el robo de tus criptomonedas que el robo de tus llaves con hackeos por «fuerza bruta». Ten cuidado cuando recibes ofertas a tu correo o cuenta de redes sociales, probablemente sea una estafa, ya que las compañías serias no hacen spam individual.

La presente publicación no es consejo de inversión.

19:56

#23POST

📝 *CARDANoticias*

Cardano Is Worth Considering for Its Utility and Strong Leadership

Artículo publicado en Nasdaq.com -InvestorPlace – Stock Market News, Stock Advice & Trading Tips

NASDAQ es es el segundo mercado de valores y bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos especializada en empresas de alta tecnología.

Lo bueno de escribir sobre inversiones es que siempre se aprende algo nuevo. Por ejemplo, hasta hace unos días, pensaba que Cardano (CCC:ADA-USD) era un restaurante italiano de Nueva York o de alguna otra gran metrópolis.

Ahí está de nuevo la palabra utilidad. Sospecho que la vamos a oír mucho en 2021. Con tantas criptomonedas disponibles hoy en día, cada vez es más difícil distinguir a los ganadores de los perdedores.

Por suerte, Cardano tiene un as en la manga. Uno que podría llevarlo más allá de Ethereum (CCC:ETH-USD).

leer nota aquí

💥 *CARDANTip*

Blockchain no es igual a Descentralización

Una blockchain es una lista creciente de registros vinculados mediante criptografía.

La descentralización es la producción de esos registros validados en forma distribuida entre varios participantes independientes.

Los Gobiernos usarán blockchain centralizada

La criptoeconomía libre usará blockchain descentralizada

La presente publicación no es consejo de inversión.

11 April 2021

13:52

#24POST

📝 *CARDANoticias*

Recompensas del Catalyst FUND3

Samuel Leathers, el Ingeniero DevOps en Input Output informó el retraso en la distribución de recompensas del FUND3 debido al problema que se originó en el registro de votantes de Yoroi wallet.

En un mensaje en el grupo de Telegram oficial de Catalyst, «Project Catalyst Chat», dijo textualmente que «el principal retraso es que la ronda extra de yoroi rompió toda nuestra automatización que desarrollamos desde fund2, lol 🙂 Así que hay que comprobar dos y tres veces las matemáticas manuales (o escribir nuevo código, que no tengo tiempo de hacer para un hack de una sola vez

Luego, en el mismo grupo , Daniel Ribar informó que la semana del 12 de abril estarán distribuyendo las recompensas, y comentó en uno de sus mensajes el viernes muy tarde, madrugada de sábado: «¡Hola familia! . Creo que muchos están desconectados en este momento y se han ido a la cama sin recompensas ni fondos en sus cuentas. Al despertarme veo que las pruebas de la aplicación Catalyst Voting han sido muy largas. El equipo ha gastado todo su esfuerzo y energía en depurar la aplicación para que el registro pueda seguir adelante el martes como estaba previsto. Las horas del día y de la noche se agotaron para el resto de tareas: financiación y recompensa. Esa es la cuestión.

Postearé una vez que me (nos) reagrupe. Sé que no es lo ideal, pero el viernes se nos complicó la agenda. Disculpas por el cambio. La buena noticia es que el proceso se está ajustando para que las futuras rondas tengan una ejecución más suave. Estoy totalmente de acuerdo en que no es lo ideal. Gracias por aguantar con nosotros«.

El mismo Daniel Ribar dio un estimado de recompensas que sería alrededor de 1 ADA cada 60 mil ADAs de poder de voto en el registro. Dicho cálculo sirve así para que cada votante pueda estimar su incentivo por haber votado en el FUND3

💥 *CARDANTip*

El sistema de tesorería de Cardano es transparente, y se financia a partir de:

• 20% de las recompensas de cada epoch,

• 20% de la expansión monetaria de cada epoch, y

• donaciones

El tesoro comenzó su financiamiento con la era Shelley, en la epoch 208, el día 29 de julio de 2020. Suma 360.161.954 millones de ADA hasta el inicio de la epoch 255, el 21 de marzo de 2021.

18:15

#25POST

📝 *CARDANoticias*

El creador de Cardano, Charles Hoskinson, anuncia una serie de grandes acontecimientos

El fundador de Cardano, Charles Hoskinson, pone al día a la comunidad de criptomonedas sobre los planes de expansión de la empresa.

En un nuevo vídeo titulado Musings About the Roadmap, Hoskinson comparte que IOHK (Input Output Hong Kong) Global tiene la intención de ampliar su tamaño en todo el mundo, con un enfoque en el crecimiento de su negocio en África.

«Hemos ampliado enormemente los recursos. Por nuestra parte, IOHK Global, probablemente vamos a gastar al menos 15 millones de dólares en investigación y desarrollo. Así que estamos creando muchos laboratorios nuevos, adquiriendo nuevos científicos, aumentando nuestro núcleo científico existente, consiguiendo nuevos posdoctorados, más posdoctorados, más estudiantes graduados…»

«…También estamos ampliando nuestra división comercial, y en África, en particular, vamos a aumentar los recursos hasta alcanzar las ocho cifras, porque hay muchas buenas noticias».

Los comentarios de Hoskinson llegan tras el anuncio de IOHK de que la actualización de Alonzo incorporará contratos inteligentes a la red Cardano el próximo mes de agosto. Las capacidades de los contratos inteligentes -una funcionalidad que ya posee la blockchain de la competencia Ethereum- permitirán a los desarrolladores construir en la plataforma, trayendo los sectores de criptomonedas más calientes a la plataforma, como las finanzas descentralizadas (DeFi), los tokens no fungibles (NFT) y los proyectos de almacenamiento en la nube descentralizados.

💥 *CARDANTip*

Bloques, epochs y slots

Ouroboros divide el tiempo en épocas. Cada epoch dura 5 días, e incluye actualmente 432.000 slots, (5 días x 24 horas x 60 minutos x 60 segundos).

Por término medio, se espera que se nomine un nodo cada 20 segundos, lo que supone un total de 21.600 nominaciones por epoch. Si los líderes de slot elegidos al azar producen bloques, cada uno de ellos se añadirá a la cadena. Los demás bloques candidatos se descartarán.

Así en cada época se crean aproximadamente 21.600 bloques, pero debido a la aleatoriedad que se implementa en el protocolo se pueden crear más o menos bloques.

18:43

#26POST

📝 *CARDANoticias*

Cómo crear tu propio NFT (non fungible token)

El estudiante de computación y operador de pool Patrick Tobler ha desarrollado una aplicación para que cualquier tenedor de ADA pueda crear su propio NFT (non fungible token) y tenerlo en su propia billetera.

Con 3 sencillos pasos para obtener su propio #NFT:

1. Sube una imagen

2. Agregue información adicional

3. Paga $ ADA

Si bien el proceso es sencillo, resulta algo costoso (dependiendo del peso de la imagen) alrededor de 9 ADAs.

El sitio web

💥 *CARDANTip*

Tokens

Son una parte central de las blockchains, habiendo tokens de utilidad, tokens fungibles (FT, fungible tokens) como las criptomonedas, tokens de gobernanza y tokens no fungibles (NFT, non fungible tokens).

La criptomoneda ADA es un token fungible, su valor es homogéneo para todas las unidades sin distinguir la identidad de cada una de éstas.

Los NFT son únicos y con valor propio, que pueden representar bienes en el mundo físico, como por ejemplo inmuebles, vehículos o maquinarias, registrando su identidad y su titular en la red.

La presente publicación no es consejo de inversión.

12 April 2021

08:39

#27POST

📝 *CARDANoticias*

Los investigadores de Messari critican la cadena inteligente de Binance por los validadores centralizados

Los 11 validadores de Binance Chain seleccionan a diario a los validadores de Binance Smart Chain, por lo que los analistas advierten de la centralización del protocolo.

A pesar de que los partidarios de Binance celebran el rendimiento de Binance Coin (BNB) en el primer trimestre de 2021, la preocupación por la centralización del ecosistema de Binance es cada vez mayor.

El lunes, el investigador de Messari Ryan Watkins apuntó a la centralización de los validadores de Binance Smart Chain, declarando: «Cada ciclo la gente es engañada por la última solución centralizada para todos los problemas de blockchain«.

«Cada ciclo los influenciadores bombean estas narrativas para que puedan volcarse en los comerciantes minoristas ingenuos cuando se acabe».

BSC utiliza el consenso de autoridad proof-of-stake, con sus 21 validadores activos elegidos diariamente por Binance Chain – una red que se rige por sólo 11 validadores. Los validadores de BSC apuestan por BNB.

«Es difícil no suponer que cada validador de la cadena Binance está de alguna manera conectado o vinculado a Binance», especuló Wilson Withiam de Messari, añadiendo: «Cada uno de ellos se turna para producir bloques en un orden aparentemente predefinido. No parece haber ningún mecanismo de ponderación de la participación para determinar cuál produce el siguiente bloque.»

«Si realmente crees que BSC ha logrado la supremacía de los contratos inteligentes, y que se convertirá en la capa de liquidación del mundo, estás roto«.

💥 *CARDANTip*

Consulta tu delegación sin abrir tu billetera

Accede a PoolTool y en el link que dice «Export Reward Data for Taxes» te permite ingresar cualquiera de las direcciones de tu billetera (para cada envío se genera una nueva dirección, si quieres usar distintas) y así accedes a tu historial completo de recompensas.

09:55

#28POST

📝 *CARDANoticias*

Cardano: ¿Una muestra de lo que está por venir El Primer Ministro de Etiopía habla de la transformación digital

El Primer Ministro de Etiopía ha identificado cuatro elementos básicos para la economía digital del país, incluida la introducción de un documento de identidad digital nacional.

También pretende crear plataformas de pago interoperables, reforzar las aplicaciones de la administración electrónica y, en última instancia, habilitar el comercio electrónico.

Como informó Crypto News Flash, John O'Connor, director de operaciones africanas de IOG, anunció el mayor despliegue de blockchain del mundo en Etiopía a principios de febrero. Desde entonces, ha habido algunos retrasos burocráticos en la firma final del contrato gubernamental que llevará a varios millones de usuarios a la blockchain de Cardano. Sin embargo, después de muchas idas y venidas, el ministro responsable de Etiopía firmó el contrato hace poco más de una semana, según reveló el creador de Cardano, Charles Hoskinson, en un twit.

Hoskinson también insinuó que, con «un poco de suerte», el «Especial África» se celebrará en abril. En él, no sólo se hará público el contrato gubernamental en Etiopía y todos los proyectos relacionados, sino también todas las demás iniciativas en el continente africano. Según el director general de IOG, socios como IceAddis darán a su empresa acceso a más de 25 países de África, lo que permitirá una amplia expansión.

Transformación digital en Etiopía

Una muestra de los casos de uso que Cardano podría cumplir en Etiopía fue proporcionada por el Primer Ministro Abiy Ahmed en una reciente entrevista. Aunque hay que señalar explícitamente que Cardano no se menciona en la entrevista, no obstante, muestra el camino de Etiopía hacia una sociedad digital, donde Cardano probablemente desempeñará algún papel con su solución de identidad Atala PRISM, según los conocimientos actuales.

El Primer Ministro Abiy Ahmed, en la entrevista con Telecom Review Africa, habló de la visión de poner las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las telecomunicaciones en el centro de los objetivos de crecimiento económico y prosperidad.

Según explicó, el país está liberalizando el mercado de las telecomunicaciones para «hacer frente a las limitaciones de toda la economía, incluso en sectores críticos como la agricultura, la sanidad, la logística, la educación, el turismo y la industria manufacturera«.

💥 *CARDANTip*

Envía Metadatos a la blockchain de Cardano

Con Cardanowall te permite enviar un mensaje de la manera más sencilla posible a la cadena de bloques Cardano. Tu mensaje permanecerá ahí para siempre y nadie podrá eliminarlo o cambiarlo. La aplicación más lógica es la «prueba de la existencia» de los documentos. Sólo tienes que seleccionar los archivos del ordenador y el navegador calculará su cantidad única. Si envía estas cantidades a la cadena de bloques, esto es una prueba de que el documento ya existía en el momento de enviar el mensaje. ¿Tal vez desee felicitar de esta manera tan inusual a alguien por su cumpleaños, su aniversario, su amor o su mente Se pueden inventar muchas aplicaciones y la herramienta de trabajo está delante de Usted!

La presente publicación no es consejo de inversión.

10:45

#29POST

📝 *CARDANoticias*

Liberalización de las telecomunicaciones en Etiopía: El amanecer de una nueva era

Etiopía es uno de los mercados florecientes de África con una sólida estrategia digital que situará al país en una posición estratégica. H.E. Abiy Ahmed, Primer Ministro de Etiopía, tiene una visión clara que sitúa las TIC y las telecomunicaciones en el centro de los objetivos de crecimiento económico y prosperidad.

En esta entrevista exclusiva con Telecom Review Africa, H.E. Abiy Ahmed destacó las oportunidades que el proceso de liberalización ofrecerá a Etiopía y cómo pretende realizar el ambicioso programa de digitalización del país.

¿Qué atraería a las empresas a invertir en el sector de las telecomunicaciones de Etiopía

El gran mercado al que puede dirigirse Etiopía y una economía en crecimiento son los dos principales atractivos para la inversión en telecomunicaciones en Etiopía. Etiopía es un país con una población joven. Con sus más de 100 millones de habitantes, Etiopía representa una de las mayores oportunidades en la economía digital para las empresas tecnológicas, ya que cientos de millones de africanos han empezado a utilizar teléfonos inteligentes y a acceder a Internet en los últimos años […]

¿Cuál es su visión para lograr la transformación digital ¿Y en qué punto del camino se encuentra

Hemos lanzado Etiopía Digital 2025, una estrategia digital para la prosperidad inclusiva de Etiopía, y hemos aprobado leyes y estructuras institucionales de aplicación. También hemos tomado medidas audaces para que sea más fácil y gratificante hacer negocios en Etiopía. […]

¿Qué aspira a conseguir una vez que el proceso de liberalización haya concluido

[…] Una vez creada la infraestructura, el Gobierno y el sector privado podrán prestar valiosos servicios digitales en sectores críticos como la agricultura, la sanidad, la logística, la educación, el turismo y la industria manufacturera, que impulsarán la eficiencia en estos ámbitos y proporcionarán una economía mucho más inclusiva. También permite un ecosistema de pagos y servicios financieros digitales más fiable que puede impulsar una mayor inclusión financiera.

💥 *CARDANTip*

El fee variable y las recompensas

Se podría pensar que un pool con un bajo porcentaje de comisión variable (variable fee) es más favorable a los delegantes, sin embargo, no es tan así.

Para un pool del 1%, las recompensas netas (es decir, las recompensas para delegante son aproximadamente el 5,384% de su delegación. Para un pool del 2%, ese número es aproximadamente del 5,329% y para un pool del 3%, es aproximadamente del 5,275%.

Como puede ver, la diferencia entre un pool de 1% y 2% es en realidad solo una diferencia de aproximadamente 0,05% en las recompensas para el delegante. De manera similar, la diferencia entre un pool del 1% y el 3% es en realidad solo alrededor del 0,1% de diferencia en las recompensas.

15:03

#30POST

📝 *CARDANoticias*

Cardano tiene una gran ventaja sobre otras criptomonedas, dice Coin Bureau

El analista conocido como Guy revela sus principales participaciones en criptomonedas:

«Al igual que Polkadot (DOT), veo a Cardano principalmente como una cobertura en caso de que algo vaya mal con Ethereum… Soy un gran fan del enfoque de revisión por pares de Cardano para la investigación y el desarrollo. Tengo la sensación de que Cardano ejecutará contratos inteligentes mucho antes que Polkadot, lo que teóricamente lo convertiría en el siguiente subcampeón de Ethereum.«

Guy añade que, aunque no hay una colmena de desarrolladores que expresen su interés en desarrollar en la blockchain de Cardano, la comunidad de Cardano es fuerte y la mayoría de los tokens de ADA en el mercado están encerrados en pools de liquidez, lo que significa que actualmente no pueden venderse en el mercado abierto.

«El problema es que Cardano no tiene tantos desarrolladores ansiosos por trabajar en su blockchain como Polkadot. Y lo que es más importante, Cardano no es capaz de probar la funcionalidad de los contratos inteligentes en un entorno real de la misma manera que Polkadot puede hacerlo con Kusama (KSM). Una gran ventaja que Cardano tiene sobre Polkadot, y la mayoría de las otras criptomonedas, es el tamaño y el compromiso de la comunidad de Cardano. Algunos de mis vídeos más vistos son sobre Cardano, y el canal de YouTube de Charles Hoskinson parece estar creciendo incluso más rápido que el mío.

Más del 60% de toda la ADA en circulación también se está delegando en casi 2.500 staking pools. Puede que Cardano no tenga tantas dApps esperando para desplegarse como Polkakdot, pero probablemente tenga millones de personas esperando para usarlas.»

💥 *CARDANTip*

¿Qué hacer si desaparecieron los fondos de tu billetera

Las billeteras son plataformas que se conectan con la blockchain. Tus fondos no están en la billetera, sino que son un registro contable en la cadena de bloques.

Daedalus, al ser nodo, se conecta directamente con la blockchain para leer la información de tu billetera, en cambio Yoroi o Adalite, se conectan con sus servidores primero para leer la blockchain.

Si tu billetera registra menos fondos que los que tenías, o saldo cero, lo primero que debes verificar es si existen transacciones de envío de ADAs que tu no reconoces. Si es un robo normalmente será por el total y en general son recientes, o al menos posteriores a la última vez que has revisado tu billetera.

Chequea en la blockchain si tienes tus fondos en AdaStat tipea en «search for address,…» cualquier dirección de recepción de tu billetera, (tienes varias) y te dirá primero el saldo de esa dirección, pero si cliqueas en «account» verás toda tu billetera. Debajo tienes pestañas para ver el historial y las recompensas detalladas por epoch.

15:47

#31POST

📝 *CARDANoticias*

EMURGO ha lanzado una versión beta de Yoroi Wallet en la plataforma de Ergo

Habilitará una funcionalidad similar a la de Metamask para Ethereum, permite a los usuarios almacenar y administrar claves, transmitir transacciones, enviar y recibir criptomonedas y tokens basados en la plataforma Ethereum, y conectarse de forma segura a aplicaciones descentralizadas a través de un navegador web compatible o el mismo navegador integrado de la aplicación móvil.

Es sólo el comienzo de las dApps en Yoroi, con Plutus.

💥 *CARDANTip*

Cómo leer transacciones en Cardano

En este artículo explico cómo leer el libro mayor de la blockchain de Cardano. Entenderás cómo se contabilizan las operaciones, tanto aquellas de envío de ADA como las de creación de llaves de delegación.

13 April 2021

09:23

#32POST

📝 *CARDANoticias*

Spark Digital Capital se asocia estratégicamente con Occam.fi

La Asociación Occam anunció que Spark Digital Capital ha entrado en una asociación estratégica con el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) y la plataforma de lanzamiento de Occam.fi.

Spark Digital Capital es un fondo de criptomonedas centrado en la investigación que invierte en el futuro de la cadena de bloques y la tecnología a través de una multitud de diferentes startups en todo el mundo.

Occam Finance iniciará la primera plataforma de lanzamiento y solución de liquidez -OcamRazer- para Cardano. El ecosistema también consistirá en un mercado DEX y de crédito, así como el token OCC.

El proyecto Catalyst introdujo nuevas formas descentralizadas de financiación de start-ups y grandes ideas en Cardano. OccamRazer viene a complementarlo. Es un vehículo de recaudación de fondos descentralizado, con características adecuadas para acomodar una gran variedad de perfiles de recaudación de fondos, actuando con la liquidez de los ecosistemas de Cardano.

💥 *CARDANTip*

Descentralización: participación y delegación

La mayoría de titulares de ADA no participa del consenso de la red operando un stake pool, pero puede participar delegando su poder de consenso. No es obligatorio para todos los tenedores de ADA participar o delegar en el consenso, pero si no estás participando o delegando estás perdiendo tu poder en la blockchain.

Si muy pocos participaran creando nodos validadores y muy pocos delegaran su participación, la red estaría centralizada, y todos los usuarios de su plataforma estarían a merced de esas voluntades, puesto que podrían acordar validar operaciones en un consenso desleal, y por supuesto no tardaría demasiado en colapasar la funcionalidad.

La presente publicación no es consejo de inversión.

10:14

#33POST

📝 *CARDANoticias*

Problema con la billetera Yoroi, el lunes 12 de abril

En atención al problema en el día de ayer, que muchos usuarios de la billetera Yoroi vieron sus saldos sin fondos, y ante una pregunta en Twitter de un usuario, Sebastien Guillemot (Jefe de Ingeniería de I+D de Emurgo) dijo:

«Esto no es un problema con Yoroi, es un problema con algunas herramientas subyacentes. IOHK es consciente de que este problema afecta a productos como Yoroi y está trabajando duro para mejorarlo«

💥 *CARDANTip*

Interoperabilidad

Se refiere a la capacidad de una blockchain de interactuar con otras blockchains. Como dijo el fundador de Cardano, Charles Hoskinson: “No habrá una moneda que gobierne a todos”. Es muy probable que en el futuro, tengamos muchos tokens y blockchains para diferentes casos de uso. La intención de Cardano es posicionarse como el “Internet de las Blockchains”, lo que significa que puede proporcionar una interoperabilidad perfecta entre diferentes blockchains, de modo que todos los proyectos puedan interconectarse entre sí. Para lograrlo, se pretenden desarrollar soluciones de “cadena lateral” (sidechain) que puedan implementar transacciones de “cadena cruzada” (crosschain).

14:59

#34POST

📝 *CARDANoticias*

El intercambio de Bitcoin.com acomodará el puente de cadena cruzada de Ethereum a Cardano de Occam

Occam.fi, la primera capa DeFi full-stack para Cardano, anuncia una asociación estratégica con el principal centro de comercio de activos digitales Bitcoin.com Exchange.

OccamRazer, la primera función totalmente disponible del ecosistema Occam.fi, se lanzará en los próximos días.

OccamRazer ofrece nuevas oportunidades a los proyectos que se basan en Cardano para recaudar capital de forma distribuida, impulsado por pools de liquidez descentralizados. Para liberar el potencial de liquidez en la cadena de Cardano para impulsar esta solución, es fundamental la capacidad de mover la liquidez de otras cadenas de bloques a Cardano.

Para impulsar la interoperabilidad entre Cardano y Ethereum, Bitcoin.com ampliará sus servicios de custodia al ecosistema Occam.fi facilitando el primer puente de liquidez entre cadenas de Cardano y Ethereum.

Cualquier token nativo liberado en Cardano que se lance a través de la plataforma OccamRazer puede cambiarse a ERC-20 y viceversa utilizando las interfaces intuitivas y fáciles de usar de la bolsa Bitcoin.com. Esto proporcionará una funcionalidad similar a la de Binance Smart Chain, en la que la cadena de destino es Cardano, lo que permitirá intercambiar fácilmente activos y transferir sin problemas la liquidez de una blockchain a otra.

💥 *CARDANTip*

Metadatos

Existe un descripción en los activos nativos que se almacenan utilizando identificadores que no son legibles por humanos. La versión legible de esta información se almacena fuera de la cadena de bloques, en registros de tokens públicos. Al empoderar a la comunidad para que posea y configure estos registros, se confía plenamente en los conjuntos de datos, ya que los propios usuarios son los propietarios de los datos.

La presente publicación no es consejo de inversión.

14 April 2021

07:57

#35POST

📝 *CARDANoticias*

LunarCrush entrevistó a Charles

Charles dio más detalles sobre el acuerdo con Etiopía y África. La oficina de IOHK en Etiopía se está fusionando con la oficina de Singularity Net (serán 30-50 personas… así que la presencia será bastante grande).

Charles dijo que «Etiopía, en particular, es muy especial para nosotros y hemos cerrado algunos acuerdos […] hablaremos de ellos en el Especial de África«.

Todo el tema de la gobernanza se va a actualizar a través de una amplia franja de estados de la nación africana en los próximos diez años.

Los casos de uso serán varios, incluyendo las cadenas de suministro en agritech, tokenizando la tierra, la votación, la identidad, y la reputación, donde África será como invertir en China en la década de 1980.

La demografía de África hace que sea muy fácil invertir allí.

Habrá tokens de seguridad en África a mediados de la década de 2020, ya que no hay bolsas de valores.

Hay una gran asociación no anunciada llamada «el DCF» con una consultora de marca que reconoceremos.

💥 *CARDANTip*

La adopción en Cardano. Un cálculo estadístico

La comunidad de Cardano es de 350 mil miembros. Llego a esta conclusión, aproximada, porque la red Cardano registra 700 mil billeteras y muchos miembros de la comunidad tienen más de 1 billetera, y si promediamos que habría 2 billeteras por tenedor de ADA, entonces serían 350 mil personas.

Existen 315 mil usuarios en Reddit, y con la misma cantidad de seguidores, la cuenta de Twitter de Charles Hoskinson (cofundador de Cardano y Ceo de IOHK). Luego con 312 mil seguidores en la cuenta de Twitter de la Fundación Cardano

17:34

#36POST

📝 *CARDANoticias*

Cardano: Etiopía será oficial en abril, ya que el acuerdo recibe una importante firma

El acuerdo con el gobierno de Etiopía sólo tiene que ser firmado formalmente por el ministro para que Cardano tenga éxito en el mayor despliegue de blockchain del mundo.

Con un poco de suerte, el «Africa Special» debería tener lugar antes de finales de abril.

Después de múltiples retrasos y especulaciones, finalmente podría llegar en abril: el tan esperado «Especial África». Como reveló ayer Charles Hoskinson, el inventor de Cardano, en un AMA, el mayor despliegue de blockchain del mundo en Etiopía podría ser pronto una realidad.

A principios de febrero, John O’Connor, director de operaciones en África de la empresa de Hoskinson, Input Output Global (IOG), anunció que están en las etapas finales de un contrato con el gobierno de Etiopía para llevar a varios millones de usuarios a la blockchain de Cardano. En un principio, se iba a hacer un anuncio oficial importante al respecto en marzo.

Sin embargo, acontecimientos burocráticos imprevistos han retrasado el lanzamiento.

Las cosas parecen muy positivas ahora. Estamos avanzando. Acabo de firmar el memorando de decisión para empezar a contratar en Etiopía. Teníamos una oficina a pequeña escala y la estamos convirtiendo en una oficina mucho más grande.

💥 *CARDANTip*

La comunidad tiene el poder

Si bien un buen diseño de protocolo, desde lo conceptual, como su implementación técnica con un algoritmo, todo termina siempre en cómo se comportan los actores, tanto operadores de pooles como miembros delegantes.

Cómo aceptan las medidas del sistema, o cómo hacen artilugios para evitarlas y así verse beneficiados cada vez más, es que la ambición humana o incluso la avaricia, se encuentran presentes en todos los ámbitos económicos.

En el supuesto ideal que ningún operador dividiera su pool, a pesar de la saturación, implicaría que los delegantes busquen otro pool con mejores recompensas, devolviendo a éste un nuevo equilibrio sin saturación con los delegantes que permanecieron.

Si los delegantes fuesen analíticos, y frecuentemente estudiaran su situación de delegación, y aún más, dividieran sus fondos en varios pooles, la descentralización sería cada vez mayor.

Por eso, aún teniendo el mejor diseño sistémico con parámetros que se adecúen periódicamente para equilibrar la blockchain, la educación de todos los miembros de la comunidad es la clave para hacer sustentable la descentralización que todos deseamos, y por el bien de todos.

15 April 2021

05:49

#37POST

📝 *CARDANoticias*

Cardano (ADA) libre de impuestos

Cardano (ADA) está disponible para cuentas de jubilación IRA / 401k con iTrustCapital

iTrustCapital ofrece la plataforma Crypto IRA que permite a los inversores acceder a criptomonedas, activos digitales y metales preciosos para invertir en cuentas de retiro (jubilación), ha anunciado que Cardano (ADA) ya está disponible en su plataforma, libre de impuestos.

En Estados Unidos las inversiones para el retiro, tanto si se trata de una cuenta 401(k) ofrecida por la empresa, como de una cuenta de jubilación individual (IRA) creada personalmente, son inversiones libre de impuestos.

La presente publicación no es consejo de inversión.

💥 *CARDANTip*

Cómo leer transacciones en Cardano

Las transacciones pueden ser leídas desde:

– la dirección de envío,

– la dirección de recepción, o

– el hash de transacción (el registro de la operación entre la dirección de origen y la de destino).

06:30

#38POST

📝 *CARDANoticias*

Cardano se prepara para los contratos inteligentes impulsados por Plutus

La plataforma de blockchain Cardano se está preparando para su próxima gran actualización que introducirá capacidades de contratos inteligentes a través de su lenguaje nativo Plutus.

En una entrada del blog del 13 de abril (traducido en Cardano Forum, por Nápoles), IOHK -la empresa que está detrás de Cardano- explicó que los contratos de Plutus constan de partes que se ejecutan en la cadena y partes que se ejecutan en la máquina del usuario fuera de la cadena.

Añadió que ambas partes están escritas en realidad en el lenguaje de programación Haskell, pero son compiladas por Plutus, que proporciona el marco para los contratos inteligentes en Cardano.

💥 *CARDANTip*

Programación en Cardano

Plutus es el lenguaje nativo en Cardano. Basado el lenguaje de alta seguridad Haskell, es el idioma informático central para crear e impulsar las funcionalidades en la blockchain.

Marlowe es un lenguaje de dominio específico (DSL) basado en Plutus, que se especializa en la creación de contratos financieros simples con un conjunto fijo y finito de roles.

Glow es un lenguaje de dominio específico (DSL) que permitirá escribir DApps en un entorno sencillo. Glow todavía está en desarrollo, y su primera versión está construida sobre EVM (Ethereum Virtual Machine), ejecutable con KEVM (K Ethereum Virtual Machine), intérprete del EVM para Cardano.

11:00

#39POST

📝 *CARDANoticias*

Adopción cripto. Monedas centrales (CBDC)

La privacidad y seguridad estarán garantizadas con el euro digital, promete el BCE

Cerca del 90% de los ciudadanos e instituciones que respondieron a la consulta pública que realizó en Banco Central Europeo (BCE) sobre el desarrollo del euro digital pide principalmente privacidad, seguridad, capacidad de pago en toda la eurozona, gratuidad, y usabilidad fuera de línea. «Y esto es lo que estamos dispuestos a ofrecerles», dijo Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del organismo.

Con esta promesa, el directivo se refirió a los resultados de la consulta, cuyos detalles fueron publicados este 14 de abril en el sitio oficial del BCE.

💥 *CARDANTip*

La adopción criptobancaria

12:23

#40POST

📝 *CARDANoticias*

Daedalus

Nueva versión 4.0.5 disponible.

Mejora la interfaz de comunicación en el centro de votación Catalyst.

💥 *CARDANTip*

DAEDALUS no sincroniza

14:03

#41POST

📝 *CARDANoticias*

Tesoro de Cardano

Al inicio de la actual epoch el tesoro acumulado en las arcas de la blockchain, alcanza 389.627.102 millones de ADA, suma que asciende a U$ 564.959.297 (cotizando a U$1,45 ).

Eso calificaría para ser un país en el puesto 186 por PIB total más grande según el FMI.

Fuente Project Catalyst Dashboard – Cardano Governance – by Daniel Ribar

Crédito: Tweet Daniel Ribar

💥 *CARDANTip*

Financiamiento del tesoro de Cardano

El sistema de tesorería de Cardano es transparente, y se financia a partir de:

• 20% de las recompensas de cada epoch,

• 20% de la expansión monetaria de cada epoch, y

• donaciones

17:32

#42POST

📝 *CARDANoticias*

Transacciones diarias en Cardano

Las operaciones en la blockchain de Cardano vienen registrando un aumento en las últimas epochs (desde febrero), mostrando hoy un máximo diario.

La cantidad de ADAs contenidas en cada bloque de red es decreciente.

Ambos datos implican que son muchas operaciones por bajos montos, situación que es consistente con la delegación sostenida por sobre el 70% de las monedas circulantes.

💥 *CARDANTip*

Adopción en Cardano

Hoy día se ejecutan más de 150 mil transacciones por epoch.

La cantidad creciente de transacciones por epoch grafica el crecimiento de la adopción, que se cuadruplicaron desde el inicio de Shelley (julio 2020) a la fecha (abril 2021). Destacando que luego de la epoch 244, a fines de enero 2021, es cuando se dio el gran salto. También coincidente con el aumento en la comunidad de Reddit.

17:32

17:32

17:32

18:41

#43POST

📝 *CARDANoticias*

IOHK en los medios masivos

'IOHK ha desarrollado una serie de soluciones que van mucho más allá de la moneda' – RodAlexander , director de medios de IOHK, apareció en SkyNews, ayer hablando sobre el listado directo de Coinbase, lo que significa para la industria de la criptografía y el potencial de blockchain. Mira el clip aquí

💥 *CARDANTip*

El mundo necesita más que una moneda sustentable.

La necesidad de un sistema financiero justo y accesible para todos, la demanda de transparencia en las decisiones de los gobiernos, el menor costo en las operaciones de las empresas, la identidad digital para dar inclusión a las personas, son ejemplos de necesidades a solucionar.

Cardano estuvo diseñado desde sus inicios con una intención, la utilidad global. A partir de su modelo de incentivos y su propuesta de escalabilidad por bajo costo y velocidad de registros, es que se posiciona como la blockchain que cambiará el paradigma económico social del mundo, la criptoeconomía.

16 April 2021

18:16

#44POST

📝 *CARDANoticias*

El líder de Cardano califica de peligrosa la burbuja de Dogecoin

Charles Hoskinson dice que los precios de Dogecoin podrían desplomarse, causando consecuencias regulatorias para la industria de las criptomonedas.

El líder de Cardano, Charles Hoskinson, ha advertido que el reciente repunte del mercado de Dogecoin podría tener un resultado negativo.

Sugiere que la burbuja de Dogecoin podría atraer la atención de los legisladores y los reguladores cuando estalle.

Hoskinson incluso promocionó a los competidores de Cardano, como Ethereum 2.0 y Algorand, como fuertes alternativas a Dogecoin.

Video: Hoskinson dice que los precios son insostenibles

💥 *CARDANTip*

Los nombres de los Hard Forks

Allegra (la hija de Lord Byron) para el bloqueo de tokens.

Mary (la novelista y esposa de Shelley) para el soporte de multi-activos.

Alonzo, por Alonzo Church (1903-1995), matemático y lógico estadounidense que trabajó en la lógica y los fundamentos de la informática teórica, conocido por inventar el cálculo lambda, un sistema formal que se utiliza para probar la imposibilidad de resolver el problema de Entscheidung.

18:33

#45POST

📝 *CARDANoticias*

Cardano (ADA), Uniswap (UNI) y 8 criptomonedas más son incluidos en Revolut

La empresa de pagos digitales con sede en Londres incorpora el criptoactivo. Cardano (ADA), Uniswap (UNI), Filecoin (FIL) y otras monedas se suman a la oferta de Revolut.

Con esta inserción y sumando las monedas, Revolut tendrá 21 monedas digitales en su plataforma.

En el anuncio de la expansión de criptoactivos , la empresa basada en el Reino Unido anunció que la protección de los tokens se realiza a través del almacenamiento en billeteras frías. Cabe mencionar que este tipo de almacenamiento está completamente fuera de línea, es decir, no mantiene la billetera conectada a Internet, limitando así posibles acciones de hackers.

El neobanco es una de las empresas FinTech con el crecimiento más rápido en Europa, Oriente Medio y África, según la competencia Deloitte Fast 500 Europe.

La presente publicación no es consejo de inversión.

💥 *CARDANTip*

Al día de hoy hay un total de 50 eventos de hackeo en los más conocidos exchanges, con fondos perdidos por un total de aproximadamente 2100 millones de dólares.

Puedes ver el listado en The Complete List of Cryptocurrency Exchange Hacks – CryptoSec

18:45

#46POST

📝 *CARDANoticias*

El exchange Binance quemó BNB por 500 millones de dólares

El objetivo de las quemas de tokens es hacer que BNB sea deflacionario. El circulante de BNB se redujo en un 0,65%.

1.099.888 unidades de Binance Coin (BNB) fueron quemadas este 16 de abril de 2021. El monto equivale a una cifra cercana a los USD 500 millones, al momento de redacción de este artículo.

La transacción se efectuó a las 8:03 am (UTC). Esta es la 15° quema trimestral de BNB efectuada por Binance. El popular exchange de criptomonedas ha quemado, hasta la fecha, el 15,3% de su suministro total que es de 200 millones de tokens.

💥 *CARDANTip*

La política monetaria de Cardano

Cardano tiene una política monetaria clara y una política de incentivos para mantener estable la red a partir de su protocolo de consenso PoS.

El suministro establecido es de 45 mil millones de ADAs que estarán en circulación. Nunca cambiará, por lo tanto hace que las monedas ADA sean un recurso precioso.

Actualmente el suministro circulante es de aproximadamente 32 mil millones de monedas, por lo que las 13 mil millones restantes serán liberadas gradualmente (expansión monetaria) por el protocolo en cada epoch (cada 5 días), en los años siguientes y hasta su agotamiento.

19:41

#47POST

📝 *CARDANoticias*

Fundación Cardano (ADA) lanza registro para tokens nativos

La Fundación Cardano (ADA) anunció el lanzamiento de un registro para tokens nativos.

Cualquier persona podrá leer información sobre un token a través del registro en un formato que tenga sentido para un «no desarrollador».

El Registro de Cardano abre las puertas a una mejor experiencia tanto para el creador del token como para los usuarios del mismo.

“En conjunto nuestra comunidad ya ha acuñado más de 1500 tokens en nuestro entorno testnet, y casi 600 tokens ahora están activos en la red principal de Cardano. […] . En particular, el material de referencia para nuestra ya enorme cantidad de tokens nativos es de principal importancia para el crecimiento ordenado de nuestro ecosistema”.

💥 *CARDANTip*

Los tokens son una parte central de las blockchains, habiendo tokens de utilidad, tokens fungibles (FT, fungible tokens) como las criptomonedas, tokens de gobernanza y tokens no fungibles (NFT, non fungible tokens).

La criptomoneda ADA es un token fungible, su valor es homogéneo para todas las unidades sin distinguir la identidad de cada una de éstas.

Los NFT son únicos y con valor propio, que pueden representar bienes en el mundo físico, como por ejemplo inmuebles, vehículos o maquinarias, registrando su identidad y su titular en la red.

Por ejemplo un productor ganadero registrará su hacienda en forma individual por cada animal para su venta, o un industrial sus lotes de fabricación. De esta manera, con la trazabilidad en el comercio se podrá, no solo conocer el origen y la autenticidad de los productos, sino también reducir costos, ya que la tokenización permitirá evitar intermediarios prescindiendo de la confianza entre las partes.

17 April 2021

06:59

#48POST

📝 *CARDANoticias*

Desde el hard fork Mary, marzo 2021, existe la posibilidad de crear tokens nativos en la red Cardano.

Cardano y la tokenización

Hoy existen más 49 mil NFT (tokens no fungibles) creados por la comunidad, a razón de una media diaria de mil NFT. Puedes verlos en ADAStat .

En la gran mayoría de los casos la utilidad es con fines artísticos. Con el hard fork Alonzo (pautado para agosto) se crearán tokens de gobernanza, de liquidez para pooles de préstamos, entre otros.

En CardanoAssets puedes buscar el de tu interés y ver la cantidad total emitida, cuando fue minado, el total de la emisión, etc.

La imagen muestra los 5 más comerciados.

La presente publicación no es consejo de inversión.

💥 *CARDANTip*

Riesgo tokenizado

Cuando compras un token fungible emitido por una blockchain, (criptomoneda), asumes el riesgo propio del token.

Cuando compras un token fungible no nativo en una blockchain, asumes mayor riesgo, el de la red y el del token.

14:25

#49POST

📝 *CARDANoticias*

Por qué es importante el nuevo registro de tokens de Cardano

La red Cardano (ADA) ha alcanzado otro importante objetivo con el lanzamiento de su Registro de Tokens Cardano.

De hecho, la Fundación Cardano declaró que el registro marca un paso vital hacia la formalización y el crecimiento del ecosistema ADA.

Sin embargo, ¿por qué es tan importante el lanzamiento del registro de tokens

A pesar de haber lanzado su era multidivisa hace sólo unas semanas, los usuarios de ADA han acuñado más de 1.000 tokens nativos hasta la fecha(*). Por lo tanto, se está volviendo muy difícil para la red hacer un seguimiento de los datos detallados de cada ficha acuñada dentro del sistema.

Por lo tanto, el Registro de Tokens de Cardano ayudará a llenar este importante vacío. Así, el registro almacenará «identificadores en la cadena» como claves públicas, hashes, direcciones de tokens, políticas de acuñación, etc. Además, el registro almacenará los datos de los tokens en un formato que no sea de fácil lectura para los desarrolladores.

El formato legible proporcionará a los usuarios el nombre del token, una breve descripción de la función, el nombre del activo y la política de acuñación. Estos datos también estarán pronto disponibles en los monederos Daedalus y Yoroi de ADA.

Por último, dado que varios usuarios pueden acuñar tokens con el mismo nombre, el registro también permitirá a los usuarios autentificar sus tokens. Sin embargo, los usuarios deben enviar sus tokens al registro para disfrutar de estas ventajas.

(*) Nota del editor: a la fecha superan los 49 mil la cantidad de NFT en Cardano.

💥 *CARDANTip*

Privacidad

*Utiliza cuentas de correo solo para tus usuarios en cripto, nunca uses tu cuenta de correo habitual para vincularte a plataformas de criptos, porque la información circula en la red y puede relacionarte a tus tenencias.

*No accedas a plataformas cripto a través de tus usuarios de redes sociales o correos, como Gmail, Yahoo, Facebook, o Twitter, porque venden tus datos o pueden ser hackeados. Genera un usuario de acceso solo para esa plataforma.

*Crea cuenta email con privacidad como Protonmail, OpenMailBox o Tutanota (son gratuitas, investiga tu mejor opción).

No hables de tus ADAs, habla de Cardano

16:00

#50POST

📝 *CARDANoticias*

Cardano anuncia que próximamente lanzará AgeUSD, la primera stablecoin algorítmica que operará sobre su red

Según los equipos de Cardano, AgeUSD será una stablecoin cuyo funcionamiento será algorítmico, lo cual garantizará su valor de forma matemática y resultará mucho más eficiente que otras propuestas en el mercado.

IOG, la empresa que respalda tecnológicamente al proyecto Cardano, anunció una colaboración con Emurgo y la Fundación Ergo para llevar a cabo el lanzamiento de la primera stablecoin para el Blockchain de Cardano, la cual será conocida como AgeUSD.

Así lo indicó el equipo IOG conjuntamente con Emurgo, los cuales agregaron que la nueva stablecoin tendrá propiedades diferentes a muchas de las ya conocidas dentro del mercado, justamente porque implementará principios algorítmicos para garantizar su valor, y que AgeUSD estará disponible una vez que la red de Cardano cuente con soporte para contratos inteligentes.

💥 *CARDANTip*

Puedes ver la actividad de la red con un atractivo diseño holográfico, viendo los relays publicados por los pools, (sugiero pc para su mejor visualización).

18 April 2021

07:57

#51POST

📝 *CARDANoticias*

Registro Catalyst con hardware Ledger

Ledger está trabajando para que sea posible el registro de votación de Catalyst desde la hardware wallet.

Muchos usuarios en la comunidad estaban reclamando esta funcionalidad, para no tener que enviar las ADAs a una billetera para el registro y luego devolverlas al Ledger, resultando en tiempo y costo con tarifas de red.

Se prevé que la funcionalidad no esté disponible antes del FUND5.

En un tweet del día de ayer Sebastien Guillemot (Jefe de Ingeniería de I+D de Emurgo) dijo:

«Parece que el PR para añadir el soporte de Catalyst a Ledger está en marcha. Esperemos que puedan liberar esto a tiempo para la votación del fondo 5. $ ADA«

En GithHub (repositorio de software de código abierto), se registra el avance en Add Catalyst voting support :

«Motivación: Añadir soporte para el registro de votación de Catalyst como se especifica en CIP-0015: cardano-foundation/CIPs#79 – un metadato personalizado que se incluirá con las transacciones de Cardano para que el usuario pueda vincular su clave de estacado a una clave de votación generada aleatoriamente que tendría el peso proporcional en la cadena lateral de votación de Catalyst.«

*Gentileza de Nápoles (Cardano Forum: @napoles)

💥 *CARDANTip*

Catalyst, una DAO en Cardano

Una Organización Autónoma Descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés), es una de las formas más complejas de contratos inteligentes.

Es una democracia que se ejecuta en Blockchain, a diferencia de la mayoría de los países, que tienen sistema republicano representativo, con orden jerárquico.

Es un nuevo tipo de economía compartida, donde los usuarios de un servicio son al mismo tiempo sus propietarios.

19 April 2021

09:44

#52POST

📝 *CARDANoticias*

Las Transacciones en Cardano alcanzaron su ATH (all time high)

Por primera vez, en Shelley (era en la que actúan los pools), se superaron las 200 mil transacciones en una epoch.

💥 *CARDANTip*

Contratos inteligentes. La necesidad de oráculos

Muchos casos de uso propuestos por los contratos inteligentes asumen que el contrato inteligente recibirá información o parámetros de recursos que no están en la propia cadena de bloques, los que serán brindados por oráculos.

Por ejemplo, supongamos que un contrato inteligente de seguro agrícola está programado para transferir valor por la cobertura del riesgo a un asegurado, si existen ciertas condiciones meteorológicas en el área del cultivo. El contrato inteligente tendrá que recibir los datos de una fuente acordada en el mismo, es decir de un oráculo que se ejecute en la blockchain que se aplicó el contrato.

17:30

#53POST

📝 *CARDANoticias*

La burbuja de dogecoin atraerá a los reguladores, dice el fundador de Cardano

Hoskinson explica que el precio alcanzado por dogecoin no tiene ningún fundamento.

Los reguladores buscarán atacar la libertad y autonomía de las criptomonedas, dice el matemático.

«Cuando la burbuja de dogecoin estalle, será un catalizador para que reguladores y hacedores de leyes se involucren más con las criptomonedas y lastimen a la industria entera», sostiene Charles Hoskinson, fundador de la blockchain Cardano.

Según el matemático, «el precio de dogecoin no es sustentable y va colapsar». Cuando esto ocurra, según él, «grandes cantidades de dinero de inversionistas minoristas se van a perder muy rápidamente».

💥 *CARDANTip*

Contratos inteligentes. Riesgo de ataques y fallos

Los contratos inteligentes introducen un riesgo, la posibilidad de que el contrato sea pirateado o de que el código contenga simplemente un error de programación no intencionado.

Dada la relativa seguridad de las cadenas de bloques, estos conceptos están estrechamente alineados; es decir, la mayoría de los “hackeos” asociados con la tecnología de las cadenas de bloques son realmente explotaciones de un error en la codificación.

Por ejemplo, en 2017 un atacante fue capaz de drenar varios monederos multifirma ofrecidos por Parity de 31 millones de dólares en Ether. Los monederos multifirma añaden una capa de seguridad porque requieren más de una clave privada para acceder al monedero. Sin embargo, en el ataque de Parity, el atacante fue capaz de explotar un fallo en el código de Parity reiniciando el contrato inteligente y convirtiéndose en el único propietario de los monederos multifirma.

19:33

#54POST

📝 *CARDANoticias*

Protocolo de Onomy: un puente hacia Cardano y más allá

El proyecto Onomy tiene como objetivo crear un puente entre Cardano y Onomy, que se integra con el marco Cosmos IBC, para abrir la transferencia de valor hacia y desde muchas economías blockchain.

La propuesta es aprovechar y modificar el Gravity Bridge de Althea para construir un puente entre Cosmos y Cardano. A través de este puente, los titulares de ADA, ATOM, Onomy y NOM tendrán más valor.

Los activos pueden pasar de cualquiera de estas cadenas de bloques a la otra. Además, los desarrolladores de los ecosistemas Cardano y Cosmos podrán aprovechar la tecnología de puente para ofrecer nuevos productos y servicios DeFi que actualmente no están disponibles.

La presente publicación no es consejo de inversión.

💥 *CARDANTip*

¿Que es Rosetta

Es una especificación de código abierto y un conjunto de herramientas que ayudan a integrarse con las cadenas de bloques. Sirviendo como un marco de integración de propósito general, Rosetta proporciona una interfaz de alto nivel que puede ser personalizada para trabajar con cualquier cadena.

El objetivo de Rosetta es hacer que el proceso de integración sea más fácil, más rápido y más fiable para que pueda construir una vez e integrar su blockchain en todas partes.

Esto es particularmente útil para los intercambios, por ejemplo, ya que pueden interactuar con la cadena Cardano utilizando la misma interfaz que ya podrían estar utilizando para interactuar con otras cadenas (Bitcoin, por ejemplo)

20 April 2021

10:23

#55POST

📝 *CARDANoticias*

ACTUALIZACIÓN DE NODOS

Debido a los problemas que se presentaron al inicio de la epoch actual (260), con una interrupción de 15 minutos aprox. en la producción de bloques, IOHK lanzó con éxito una nueva versión de nodo (1.26.2), para garantizar que los nodos productores de bloques no reevalúen innecesariamente la distribución de la participación en el límite de la epoch.

Todos los operadores de stake pools fueron avisados para que instalen esta actualización antes del siguiente límite de época, que tendrá lugar el martes 20 a las 21:44:51 UTC.

💥 *CARDANTip*

Liberlion website . Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple.

10:58

#56POST

📝 *CARDANoticias*

La próxima actualización de Alonzo de Cardano impulsa el precio de ADA a pesar de un gran retraso Cardano

Cardano luchará por convertirse en un competidor de Ethereum si la próxima actualización de Alonzo está a la altura de las expectativas de ser un cambio de juego.

En su sitio web oficial, Cardano afirma que este acontecimiento de descentralización lo convierte en una de los blockchains más descentralizados del mundo.

La siguiente y última fase de Goguen en la hoja de ruta de Cardano es la actualización de Alonzo, previamente retrasada.

El desarrollo de esta actualización es posible gracias a la plataforma Plutus, que aporta un lenguaje de contratos inteligentes nativo a los usuarios de la blockchain de Cardano, como se menciona en un blog de IOHK sobre Plutus.

ADA de Cardano ha visto casi un 10% de ganancias en los últimos 14 días. Teniendo en cuenta que la importante marca de 2 dólares está a 0,6 dólares del precio actual de negociación, al ritmo actual de crecimiento, es muy poco probable que ADA supere la marca de 2 dólares en un futuro próximo.

La presente publicación no es consejo de inversión.

💥 *CARDANTip*

La tecnología blockchain será clave para la inclusión financiera

El Global Findex, en un informe publicado en 2017 por el Banco Mundial, dice que alrededor de 1.700 millones de adultos a nivel global siguen sin poseer una cuenta en una institución financiera o de un proveedor de dinero móvil. En 2014 esa cifra era de 2.000 millones.

La descentralización inherente que sustenta a la blockchain permite la participación sin intermediarios, ampliando el horizonte de conexiones persona a persona.

Aquí es donde entran en juego las microfinanzas.

No solo los bancos pueden brindar servicios financieros, préstamo de dinero o facilitación en las transacciones comerciales, también empresas e individuos, y estarán en el ecosistema blockchain.

Liberlion website . Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple.

13:04

#57POST

📝 *CARDANoticias*

Cardano y Polkadot amplían su dominio de capitalización a la que se le ha hecho staking

Mientras Cardano y Polkadot han ampliado su dominio de staking, Tezos se ha desplomado del top diez por capitalización a la que se le ha hecho staking.

Las delegaciones han subido para Cardano y Polkadot, ya que las dos redes siguen dominando los rankings de capitalización de staking.

Según los datos de StakingRewards, Cardano actualmente es la primera blockchain en términos de valor al que se le ha hecho staking; aproximadamente $26,400 millones de ADA están asignados a la seguridad de la red.

Con la capitalización total de Cardano, que asciende a $36,600 millones, al 73% de los ADA en circulación se le ha hecho staking.

StakingRewards estima que los stakers de Cardano están ganando una recompensa anual del 7.22%.

El segundo mayor criptoactivo por valor al que se le ha hecho staking es Polkadot; $22,700 millones valorados en DOT están bloqueados, lo que representa el 64% de su oferta en circulación. Se estima que la recompensa media anual por hacer staking en DOT es superior al 13%.

💥 *CARDANTip*

Elegir un stake pool para maximizar tus recompensas

El primer punto que un delegante debe absolutamente conocer es que, delegar a un stake pool con baja comisión variable no implica que necesariamente vaya a ganar más recompensas que delegando en un stake pool con mayor comisión variable.

La diferencia de retorno anual cuando delegas en un stake pool con 1% de comisión variable y otro con 5% de comisión variable es de aproximadamente 1/4 % de lo anual esperado. Es demasiado baja la diferencia de pago considerando los beneficios de elegir un stake pool consolidado.

Si un stake pool no produce bloques, no habrá recompensas.

He aquí el consejo: El factor más importante a considerar en el momento de elegir un stake pool es la habilidad del operador para mantener los nodos del stake pool seguros y operativos todo el tiempo. El segundo factor relevante es la saturación del pool.

LiberLion website . Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple.

15:02

#58POST

📝 *CARDANoticias*

Escalabilidad y tarifas de red

Las tarifas de transacción de Bitcoin en USD se acercan a los niveles más altos de la historia

El último aumento de las tasas de transacción de BTC se produce en medio de un importante descenso del hash rate de la red Bitcoin.

Según los datos del explorador de blockchain, Blockchair, el costo promedio de una transacción de Bitcoin aumentó el martes a $58, acercándose a su máximo histórico de más de $62 registrado en diciembre de 2017.

PancakeSwap de Binance supera a Uniswap de Ethereum en valor bloqueado

La plataforma PancakeSwap, desarrollada sobre la blockchain de Binance (BSC), figura ahora como la más grande por activos bloqueados en el sector de los exchanges descentralizados (DEX). Lo que está sucediendo en el mercado de los DEX tiene una alta relación con el protagonismo que está cobrando PancakeSwap, y con los *(altos) precios del gas de Ethereum, tal como señala la firma Deribit Insights en una publicación reciente.

*Nota del editor

💥 *CARDANTip*

Trilema blockchain

Se refiere a la idea generalmente aceptada de que no es posible escalar una red blockchain pública sin comprometer la seguridad, la descentralización o ambas.

La escalabilidad enfoca su principal problema en la cantidad de transacciones por segundo que puede procesar una blockchain, pero un tema de importancia para sustentar la velocidad es el costo económico. Alta velocidad de transacciones por segundo con un alto costo, no es sustentable en el tiempo.

LiberLion website . Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple.

17:21

#59POST

📝 *CARDANoticias*

Especial «África»

En un Twitt del día de hoy Charles Hoskinson dijo:

«Filmando para el especial de África. Nos vemos pronto«

Charles había anunciado días atrás que en este mes brindará información (en un video) sobre los avances de Cardano en África, y en particular la gestión de IOHK con el gobierno de Etiopía, por la aplicación de la identidad digital para el país, en la red de Cardano.

💥 *CARDANTip*

Identidad digital

Hoy día con Cardano , a través de Atala PRISM 3, se brinda una solución de identidad descentralizada que permite a las personas ser dueñas de sus datos personales e interactuar con las organizaciones de forma fluida, privada y segura.

Atala PRISM registra un caso de estudio, una prueba piloto de verificación de identidad y credenciales para la República de Georgia, convenio entre el Ministerio de Educación y las universidades de la República de Georgia.

Los graduados necesitan un acceso rápido y fácil a sus títulos cuando se incorporan al mercado laboral, Atala PRISM permite a los estudiantes recibir, almacenar y enviar sus logros directamente desde sus smartphones. La verificación inmediata de las credenciales hace innecesaria la comprobación de antecedentes, lo que ahorra a las universidades y a los empleadores tiempo y recursos valiosos.

El lanzamiento de Atala PRISM en Georgia establece un nuevo estándar para la autenticación de la identidad digital y las credenciales. Las empresas, los gobiernos y los individuos pueden aprovechar los beneficios de esta solución inteligente y descentralizada.

LiberLion website . Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple.

17:50

#60POST

📝 *CARDANoticias*

Especial África

ANUNCIO: Blockchain llega a la mayoría de edad. Anunciamos un evento muy especial. #CardanoAfrica.

Jueves 29 de abril de 2021 @ 16:30 UTC.

¿Te unes a nosotros

Sitio oficial: Cardano ÁFrica 2021

💥 *CARDANTip*

Se vienen noticias importantes para Cardano.

Este canal estará anunciando novedades, recordando el evento para su audición en vivo.

Haré una reseña de los anuncios.

LiberLion website . Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple.

18:09

#61POST

📝 *CARDANoticias*

Ouroboros Omega. Hydra. Mithral.

Charles publicó un tweet del 18 de abril «Déjame desglosarlo por ti«, algo críptico, que decía «Omega + Hydra + Mithral = GG».

Omega es un rollup de la capa superior de Praos (2017), Génesis (2018), + Redux, +Chronos, +Ledger Combiners, +algunas otras cosas del resto del espacio.

Hydra es la capa dos para la escalabilidad aumentando la velocidad de procesamiento (transacciones por segundo).

Mithral es la implementación de billeteras livianas sin confianza a través de zk-SNARKs.

Las conjeturas sobre el «GG» pueden ser «Good Game» (como en game over para los competidores) o «Goguen».

El tiempo lo dirá.

💥 *CARDANTip*

Goguen

Para llegar hasta Goguen, la era de los contratos inteligentes, fueron necesarios los primeros pasos con dos anteriores, la era fundacional de Byron y la descentralización de Shelley, iniciando en la epoch 208, a fines de julio de 2020. Con Goguen no termina el proceso de evolución, pero marca un punto de inflexión en el crecimiento de Cardano.

Goguen ya inició su transición y los hard forks hicieron su trabajo silencioso. En la epoch 237, diciembre 2020, Allegra dio la primera señal, agregando a la red algunos componentes necesarios para crear tokens nativos en Cardano, como el canje y la quema de tokens, la escritura de scripts monetarios, y luego Mary, en la epoch 251 en marzo 2021, pasó de un libro de contabilidad de un solo activo a otro de múltiples activos, permitiendo la creación de tokens nativos.

LiberLion website . Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple.

19:43

#62POST

📝 *CARDANoticias*

Metadatos

Steve Aldrich, administrador en el grupo oficial de Catalyst en Telegram, informó:

«Hace poco más de dos horas, se ha realizado un pequeño (pero significativo) cambio en el Servidor de Discord del Proyecto Cardano Catalyst.

El 'Rol de Propietario' fue transferido de Steve (ese soy yo) a James Dunseith. Conmemoramos este evento con una tx de metadatos en cadena. La transacción y los metadatos pueden verse aquí Cardano Explorer (*)

[…]

James mantendrá el rol de Propietario durante no más de 6 meses. Luego, habrá otro traspaso. Y eso también se escribirá en la cadena.

[…]

Más allá del anuncio, lo significativo de esta publicación es que el mismo quedará inmutable en la blockchain de Cardano, y dará fe de la validez del compromiso, sin intermediación de terceros.

(*) Nota del editor: cuando accedas al link del explorador, permite ver el contenido no moderado, ya que por defecto el explorador previene del mismo, justamente por no haber censura en la red

💥 *CARDANTip*

Envía Metadatos a la blockchain de Cardano

Con Cardanowall te permite enviar un mensaje de la manera más sencilla posible a la cadena de bloques Cardano. Tu mensaje permanecerá ahí para siempre y nadie podrá eliminarlo o cambiarlo. La aplicación más lógica es la «prueba de la existencia» de los documentos. Sólo tienes que seleccionar los archivos del ordenador y el navegador calculará su cantidad única. Si envía estas cantidades a la cadena de bloques, esto es una prueba de que el documento ya existía en el momento de enviar el mensaje. ¿Tal vez desee felicitar de esta manera tan inusual a alguien por su cumpleaños, su aniversario, su amor o su mente Se pueden inventar muchas aplicaciones y la herramienta de trabajo está delante de Usted!

LiberLion website . Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple.

20:13

#63POST

📝 *CARDANoticias*

ACTUALIZACIÓN DE NODOS, EXITOSA

Debido a los problemas que se habían presentado al inicio de la epoch anterior, la 260, con una interrupción de 15 minutos aprox. en la producción de bloques (*), IOHK lanzó con éxito una nueva versión de nodo (1.26.2).

Muchos operadores de stake pool hispanos latinos manifestaron su conformidad en la transición a la epoch actual, 261, no habiéndose detectado problemas en la producción de bloques.

(*) Los nodos productores de bloques reevaluaban innecesariamente la distribución de la participación en el límite de la epoch.

💥 *CARDANTip*

¿Qué función realiza un Stake Pool en Cardano (vista rápida)

LiberLion website . Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple.

21 April 2021

05:08

#64POST

📝 *CARDANoticias*

Yoroi Wallet. Problemas de sincronización.

En un tweet del día de ayer, el equipo de Emurgo, Yoroi Wallet dijo:

«Somos conscientes de que algunos usuarios están teniendo problemas de sincronización en Yoroi Mobile cuando miran la página del tablero. Estamos investigando el problema«

💥 *CARDANTip*

Verifica tus ADAs en la blockchain

Las billeteras son plataformas que se conectan con la blockchain. Tus fondos no están en la billetera, sino que son un registro contable en la cadena de bloques.

Daedalus, al ser nodo, se conecta directamente con la blockchain para leer la información de tu billetera, en cambio Yoroi o Adalite, se conectan con sus servidores primero para leer la blockchain.

Si tu billetera registra menos fondos que los que tenías, o saldo cero, lo primero que debes verificar es si existen transacciones de envío de ADAs que tu no reconoces. Si es un robo normalmente será por el total y en general son recientes, o al menos posteriores a la última vez que has revisado tu billetera.

Chequea en la blockchain si tienes tus fondos en AdaStat tipea en «search for address,…» cualquier dirección de recepción de tu billetera, (tienes varias) y te dirá primero el saldo de esa dirección, pero si cliqueas en «account» verás toda tu billetera. Debajo tienes pestañas para ver el historial y las recompensas detalladas por epoch.

LiberLion website . Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple.

06:35

#65POST

Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple. LiberLion website

📝 *CARDANoticias*

Especial Cardano África

En un tweet del día de ayer, IOHK dijo:

«En lugar de nuestro habitual Cardano360 este mes te traemos Cardano África«

💥*CARDANTip

Cardano África es el evento especial que brindará IOHK para informar los acontecimientos venideros en el continente, respecto de los acuerdos celebrados allí, y los planes para que Cardano pueda desarrollarse.

07:20

#66POST

Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple. LiberLion website

📝 *CARDANoticias*

+200 SUSCRIPTORES

¡¡Hemos superado los 200 miembros!!

Un incentivo más, para seguir trabajando,

¡Gracias!

Ahora puedes comentar en cada publicación, dudas o sugerencias.

💥*CARDANTip

No confíes, verifica

Haz tu propia investigación. DYOR (do your own research).

Siempre verifica los datos, inclusive los de este canal.

La mejor información procede de diversas fuentes,

la mejor información es descentralizada

08:42

#67POST

Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple. LiberLion website

📝 *CARDANoticias*

Catalyst FUND5

El próximo Town Hall del Proyecto Catalyst para el FUND5 es HOY, miércoles 21 de abril a las 18:00 UTC.

Registro en Crowdcast

💥*CARDANTip

DAO (organización autónoma descentralizada)

La blockchain Bitcoin puede ser considerada como una DAO primitiva, ya que necesita de su corporación autónoma entre desarrolladores, mineros y comunidad para crear la infraestructura de funcionamiento.

“The DAO” fue la primera DAO en blockchain de la historia, y consistió en un fondo de inversión descentralizado y transparente, basado en líneas de código, lanzado en 2016 en la blockchain de Ethereum.

En The DAO, cualquiera podía proponer un proyecto y buscar financiamiento de la comunidad. Si se alcanzaba un consenso de más del 20%, los fondos solicitados serían transferidos en ETH a la dirección del solicitante. Más de 11.000 inversores compraron tokens que les daban derecho a votar los proyectos. Se habían recaudado más de $150 millones en ETH.

En junio de 2016, debido a vulnerabilidades en su código, The DAO fue pirateada, con el consiguiente robo de 3,6 millones de ETH.

Catalyst, una DAO en Cardano

09:43

#68POST

Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple. LiberLion website

📝 *CARDANoticias*

Cardano y el desafío África

Etiopía: Pruebas del bloqueo de las redes sociales y de la censura de Internet

Desde noviembre de 2015 se han producido oleadas de protestas contra el gobierno en diversas partes de Etiopía. Las fuerzas de seguridad etíopes han reprimido sistemáticamente estas protestas utilizando una fuerza excesiva, a veces letal, que ha provocado decenas de heridos y muertos. La represión de las protestas fue acompañada de restricciones cada vez más severas al acceso a la información y las comunicaciones en amplias zonas del país, cortando el acceso a Internet, ralentizando las conexiones y bloqueando los sitios web de las redes sociales.

OONI Explorer es un recurso de datos abierto que, desde el año 2012, investiga la censura de Internet en todo el mundo, recopilando información sobre: El bloqueo de sitios web y aplicaciones, como, por ejemplo, comprobando si WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram están bloqueados.

💥*CARDANTip

El mundo necesita más que una moneda sustentable

La necesidad de un sistema financiero justo y accesible para todos, la demanda de transparencia en las decisiones de los gobiernos, el menor costo en las operaciones de las empresas, la identidad digital para dar inclusión a las personas, son ejemplos de necesidades a solucionar.

Cardano estuvo diseñado desde sus inicios con una intención, la utilidad global. A partir de su modelo de incentivos y su propuesta de escalabilidad por bajo costo y velocidad de registros, es que se posiciona como la blockchain que cambiará el paradigma económico social del mundo, la criptoeconomía.

11:00

#69POST

Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple. LiberLion website

📝 *CARDANoticias*

Delegación y descentralización

La descentralización es un indicador de salud para una blockchain.

El principal enfoque de la descentralización (pero no el único) es la producción de bloques en la red.

El consenso es la producción de bloques, y en PoS (prueba de delegación) se basa en la participación (pools) y en la delegación (comunidad delegante).

En Cardano hoy día se delega el 71% del circulante.

Los 3 operadores de grupos de pools más grandes son Binance, 1PCT y ADAlite, que tienen poder concentrado similar al de los operadores singulares (dueños de solo un pool), que son los más representativos del modelo de descentralización.

Fuente: ADAPools

Para comparar con la blockchain Bitcoin, ésta concentra el 75% de su producción de bloques, en sólo 6 pools de minería.

Fuente: btc.com

💥*CARDANTip

Descentralización, un asunto de educación

Cardano Hispano – Latino pools de comunidad

11:46

#70POST

Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple. LiberLion website

📝 *CARDANoticias*

Adopción

Swissquote profundiza en su oferta de criptomonedas

El banco online con presencia en Singapur dijo que los clientes podrán negociar 21 criptodivisas a través de su plataforma a finales de este mes.

Swissquote, con sede en Gland (Suiza), está añadiendo las criptomonedas Cardano, Filecoin, Maker, Uniswap y yearn .finance a su oferta, con efecto inmediato, y tiene previsto añadir Aave, Algorand, Compound y Cosmos a finales de este mes, según informó en un comunicado el miércoles. La demanda de los clientes, así como la liquidez disponible para el comercio, impulsaron la selección, dijo.

💥*CARDANTip

Bancos, los exchanges del mañana

La forma en que la adopción masiva se dará es a través de los bancos.

Los bancos ya vieron el negocio de la criptoeconomía.

La única forma que las instituciones financieras, reguladas por los Bancos Centrales, puedan acceder al mercado cripto es con regulaciones sobre el ecosistema.

La mayoría de la gente no entiende la tecnología y necesita que le simplifiquen las operaciones. No saben y no quieren ser su propio banco, no quieren tener esa responsabilidad.

Los bancos serán “mañana” las casas de cambio de criptomonedas (exchanges) de “hoy”.

14:27

#71POST

Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple. LiberLion website

📝 *CARDANoticias*

Regulaciones gubernamentales

El Congreso de EE.UU. aprueba la ley de innovación de activos digitales para esclarecer la normativa sobre criptomonedas

La H.R. 1602 fue uno de los seis proyectos de ley bipartidistas relacionados con los servicios financieros aprobados por el Congreso el martes, con la legislación patrocinada por McHenry centrada en la claridad reguladora de las criptomonedas.

Presentado en marzo, el proyecto de ley pretende aclarar las funciones de agencias como la Comisión de Valores y Bolsa y la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities en la vigilancia de las criptomonedas en los Estados Unidos.

El proyecto de ley también pretende responder al debate actual sobre si los tokens de criptomonedas son valores o commodities.

💥*CARDANTip

Contratos inteligentes. Leyes aplicables.

La adopción global significa que las partes pueden desarrollar un contrato inteligente en distintas jurisdicciones, incluso en forma simultánea en varias de ellas. Lo que es legal en una, puede no serlo en otra.

En los marcos legales actuales no se reconocen los contratos electrónicos como institución legal. Sin embargo existen antecedentes que consideran la validez informática de cierta parte de los contratos tradicionales, lo que facilitará el cambio normativo a futuro para que los contratos inteligentes tengan legalidad propia.

Por lo tanto, el reto para la adopción generalizada de los contratos inteligentes puede tener que ver más con los límites de jurisdicción de la ley, que con su legalidad como instrumento.

15:34

#72POST

Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple. LiberLion website

📝 *CARDANoticias*

Tokens no fungibles

En la actualidad no existen, en la red Cardano, plataformas para la venta de tokens no fungibles (NFT)

Se dio a conocer a la comunidad una plataforma llamada CARDANO NON-FUNGIBLE TOKENS o CNFT que tiene planeado brindar el servicio, y según su hoja de ruta, entre el segundo y tercer trimestre de este año, estará disponible la operatoria.

La presente publicación no es consejo de inversión.

💥*CARDANTip

Cardano y la tokenización

17:31

#73POST

Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple. LiberLion website

📝 *CARDANoticias*

Catalyst Fund5 Townhall #4. Temas principales.

Presentación de Comprehensive NFT Framework Collab

ADAMakerSpace

Talleres de desarrollo Plutus & Marlowe. En ADA MakerSpace creamos NFT, DApps, DeFi y Smart Contracts en lecciones de código abierto.

💥*CARDANTip

LA ETAPA DE REFINAMIENTO DEL 5to FUND TERMINÓ

No se podrán hacer comentarios sobre las propuestas hasta el inicio de las votaciones del Fondo5

22 April 2021

07:07

#74POST

Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple. LiberLion website

📝 *CARDANoticias*

Regulaciones

Charles Hoskinson, fiel a su estilo directo y sin vueltas, en un reciente video en vivo, Regulations, dio su opinión sobre las regulaciones.

Mostró una vez más su posición «amigable» frente a las regulaciones, entendiendo que el ecosistema cripto se desarrolla en base a la tecnología blockchain, pero como el uso es para las personas, interactúan cuestiones políticas, económicas y sociales, dijo:

«Si hubiéramos tenido un presidente republicano diferente en 2016, ya habría habido regulaciones. Trump, una anomalía, simplemente tenía otras prioridades en el enfoque«.

Hoskinson señaló la probabilidad de una subida de impuestos en EE.UU. en los próximos meses y dijo que la probabilidad de impulsar las regulaciones de criptografía en ese proyecto de ley como parte del paquete de protección del consumidor era bastante alta, y agregó:

«Cuando surgen patrones de mercado como éste, es esencial que los reguladores se involucren. No se puede confiar en los mercados libres, así que los reguladores deben intervenir y regular el espacio«.

Al hablar sobre el sistema financiero exclamó:

«Lo siento, pero el sistema financiero mundial está enfermo. Si fuera un humano, tiene cáncer y puede ser terminal o tratable, no lo sabemos«.

Destacando las expectativas poco realistas de los inversores, señaló los daños catastróficos a los que son propensos:

«Siempre me preocupa que haya una gran oleada de personas con expectativas poco realistas, con un pensamiento irracional, sin conocimientos del sector ni ganas de adquirirlos en nuestra industria y utilizar nuestras cosas. Entonces es probable que esas personas tengan un mal resultado«.

💥*CARDANTip

Corrupción estatal

En un ranking de 180 países, donde Dinamarca, Nueva Zelanda, Suiza y Suecia son percibidos como los países con menor corrupción, los 10 con mayor nivel de corrupción de gobierno son: Somalía, Sudán del Sur, Syria, Corea del Norte, Yemen, Afghanistan, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Sudán y Burundi.

Venezuela en el puesto 13, Argentina 95, y España en el 140.

Etiopía se encuentra 66, en la media de corrupción de los países del continente africano.

Fuente (2018) Our World in DATA

09:13

#75POST

Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple. LiberLion website

📝 *CARDANoticias*

ADA Pay. Procesador de pagos blockchain.

COTI es una empresa que gestiona procesamiento de pagos en blockchain, que puede ejecutar más de 100 mil TPS, en comparación con 25 mil TPS en los sistemas de pago tradicionales y hasta 20 TPS en los protocolos de blockchain comunes.

En 2019, COTI desarrolló la primera versión de ADA Pay (Byron). Ahora, el equipo se encargará de desarrollar las modificaciones necesarias para que ADA Pay de funcionar en la mainnet de (la era actual) Shelley, en los próximos meses.

COTI fue la primera beneficiada por la financiación del cFund (*).

El 13 de abril, Jeremy Firster, Director de Proyectos de la Fundación Cardano, y Mel McCann, Jefe de Integraciones Técnicas de la Fundación Cardano, entrevistaron a Shahaf Bar-Geffen, CEO de COTI.

En el video se habló sobre la demanda global creciente de pagos con ADA.

ADA Pay puede evolucionar a Cardano Pay, para pagar con múltiples activos, ya que Cardano es la primer blockchain multiactivo.

ADA Pay es una solución a nivel institucional, en comparación con una transferencia de cartera a cartera, ya que resuelve la concesión de licencias, el seguimiento, el CRM y la experiencia de usuario a medida para los pagos, que se integrará en sitios web, dispositivos móviles y, con el tiempo, en sistemas de punto de venta.

Las NFTs también servirán como método de pago en la red Cardano utilizando ADA Pay.

Los comerciantes podrán aceptar un pago con ADA y, a continuación, delegar inmediatamente para obtener recompensas, creando un bucle de retroalimentación positiva.

(*) Iniciativa recientemente lanzada por IOHK, y gestionada por Wave Financial, para patrocinar proyectos sinérgicos con Cardano

💥*CARDANTip

Visita los TUTORIALES que publico en mi site.

13:37

#76POST

Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple. LiberLion website

📝 *CARDANoticias*

Exchange

Un exchange de criptomonedas turco se desconecta y su director general desaparece

El director general del exchange de criptomonedas turco Thodex ha desaparecido, y los usuarios han presentado una denuncia por el robo de cientos de millones de dólares.

Mehmet, de 34 años, se dio cuenta el miércoles de que ya no se podía acceder al exchange de criptomonedas Thodex; un mensaje de error parpadeaba en su pantalla. Presa del pánico, intentó acceder al sitio web principal de Thodex y encontró un mensaje preocupante: Thodex había detenido todas las transacciones para evaluar una oferta de asociación no especificada. El proceso duraría entre cuatro y cinco días laborables, continuaba, y añadía que los usuarios serían informados periódicamente.

Antes de cerrar las transacciones, Thodex negociaba más de 585 millones de dólares en criptodivisas en su bolsa, según datos de CoinMarketCap.

Un portavoz del sitio de datos dijo a CoinDesk que el intercambio dejó de proporcionar datos de comercio alrededor de las 17:00 UTC (1 p.m. ET) el 20 de abril.

El exchange también contaba con unos 400.000 usuarios, de los cuales 390.000 operaban activamente, según la agencia de noticias estatal Anadolu.

💥*CARDANTip

No tienes tus llaves, no tienes tus criptos

Las casas de cambio son custodiales, en su mayoría (tienen las llaves privadas de sus clientes).

Existen tres tipos de exchanges, los que fueron hackeados, los que serán hackeados y los autohackeados.

Exchanges hackeados: más de 50 eventos hacks superando los 2.100 millones de dólares

13:53

#77POST

Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple. LiberLion website

📝 *CARDANoticias*

Regulaciones

Reguladores de la Unión Europea investigan a Binance sobre el cumplimiento de la ley de valores

Al parecer, los reguladores están estudiando si los tokens de acciones digitales de Binance deben estar sujetos a las normas de cumplimiento de valores.

El último producto del exchange de criptomonedas Binance – tokens de acciones digitales que representan fracciones de acciones de capital como Tesla y Coinbase – está siendo estudiado por los reguladores europeos y británicos por su posible incumplimiento de las leyes de valores.

La Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania, o BaFin, dijo a los reporteros de FT que si bien no podía comentar sobre el caso específicamente:

«Fundamentalmente […] se aplica lo siguiente: si los tokens son transferibles, se pueden negociar en un exchange de criptomonedas y están equipados con derechos económicos como dividendos o liquidaciones en efectivo, representan valores y están sujetos a la obligación de publicar un prospecto«.

En respuesta al escrutinio de los reguladores, Binance le dijo al FT que los tokens son un producto oficial de CM-Equity que cumple con las reglas de los mercados MiFID II de la Unión Europea, así como con las regulaciones bancarias de BaFin.

💥*CARDANTip

¿Tiene el dinero valor intrínseco

La respuesta es no. El dinero adquiere su valor por la confianza que los usuarios depositan en él. El bolívar venezolano no vale nada porque nadie confía en él ni en el gobierno que lo emite soberanamente.

El valor intrínseco o fundamental de cualquier activo financiero surge de descontar al presente sus flujos de caja futuros. Pero a las criptomonedas no les podemos aplicar esta regla por una sencilla razón: carece de flujos de caja futuros, tal como el oro.

El dinero fiduciario es emitido contra deuda que toma el Estado y que luego paga con la recaudación de impuestos y otros recursos.

Las criptomonedas son emitidas a partir de un costo (de red, minería o fees de transacciones).

23 April 2021

05:32

#78POST

Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple. LiberLion website

📝 *CARDANoticias*

Impuestos

Los mercados se desploman tras los rumores de más impuestos en Estados Unidos.

Bitcoin cae por debajo de los 50.000 dólares mientras los mercados responden a los informes sobre la subida de impuestos de Joe Biden

Hoy fue un día difícil para los mercados en general, con la mayoría de los activos e inversiones registrando números rojos en medio de un episodio de pánico general.

La razón principal parece ser el rumor de que el presidente de EE.UU. Joe Biden -que parece estar interesado en endurecer las regulaciones de las criptomonedas en EE.UU.- podría estar listo para presentar una propuesta al Congreso para aumentar los impuestos sobre las ganancias de capital.

Se rumorea que la tasa casi duplicaría lo que los inversores tienen que pagar actualmente. La historia -que apareció por primera vez en Bloomberg antes de extenderse como un reguero de pólvora- dice que la idea de Biden es imponer al menos un impuesto del 43,4% a los inversores millonarios para sostener algunos programas sociales.

El SP500 cayó un 1% tras la noticia, y el Dow Jones también bajó un 0,94% poco después. El Nasdaq, orientado a la tecnología, registró un descenso del 0,94% también, lo que demuestra que el pánico fue generalizado.

💥*CARDANTip

Criptoeconomía no maximalista

Es amplia la variedad de tokens que se ejecutan en cadenas de bloque propias o incluso sobre protocolos de terceros.

La especialidad que cada blockchain va desarrollando apunta al mercado que puede satisfacer.

Contratos inteligentes, aplicaciones distribuidas, identidad digital, oráculos de datos y tantos otros usos definen su objeto.

Más aún, la interoperabilidad que algunas blockchains proponen es el ideal de transversalidad entre tokens haciendo la economía amplia y saliendo de compartimentos separados.

Cardano fue diseñada para interactuar con tokens no nativos permitiendo la programación sobre su plataforma.

La discusión que se plantea entre fervientes defensores de distintas criptomonedas, critpoactivos o blockchains sosteniendo que es una mejor tecnología, carece de sentido cuando lo que interesa es que la sociedad disponga de la variedad para su elección.

07:00

#79POST

Cardano. Para que sea breve. Para que sea simple. LiberLion website

📝 *CARDANoticias*

Regulaciones. El top 5 de Charles Hoskinson

Video Regulations, de Charles Hoskinson

1. «Nosotros, como empresa, haremos todo lo posible para interactuar con los reguladores y ejercer presión contra las «malas» regulaciones».

2. «La legislación cuando llegue, en su primera sensación, no será muy favorable y presionaremos públicamente contra las regulaciones que son contraproducentes para la innovación, y la industria en su conjunto».

3. «Creo que encontraremos una manera de salir de esto y como siempre lo hacemos. Lo único que creo que haría una mala regulación es perjudicar a mi país y perjudicar a nuestra economía, y no perjudicar al cripto a largo plazo.»

4. «Creo que la regulación va a llegar. Creo que llegará este año. No creo que ninguna regulación estadounidense acabe con las criptomonedas. Están aquí para quedarse y acabarán teniendo éxito».

5. «Cuando la normativa se vuelve arcaica, a los titulares les gusta porque ya saben cómo cumplirla e impide que las start ups puedan entrar en su espacio. Así, se crea una barrera normativa y a los profesionales les encanta porque pueden ganar millones de dólares ayudando a las empresas a permanecer y cumplir con esas normativas.»

💥*CARDANTip

Exchanges de criptomonedas: ¿con custodia, sin custodia o descentralizados

Publicado por LiberLion

La descentralización es Proof of Liberty. Twitter @liberlion17

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: