Hardware Wallets

Tutoriales en formato de texto, para usar billeteras Yoroi y Daedalus con Ledger y Trezor.

Nota: no puedes emparejar una billetera que ya tienes, debes crear una nueva billetera con nueva frase semilla. Luego puedes transferir los fondos de tu antigua billetera a la nueva, (emparejada con la hardware wallet), con costo de comisión de Cardano (actualmente 0,17 Adas).

Cómo usar Ledger Nano S con Yoroi

Yoroi, una billetera ligera de Cardano de EMURGO, ahora soporta la cartera de hardware de Ledger. Los monederos de hardware permiten firmar transacciones utilizando un dispositivo conectado a un ordenador a través de un cable USB. Las claves privadas, que se utilizan para generar transacciones válidas, nunca salen del dispositivo. Esto proporciona un paso adelante en la seguridad en comparación con el simple almacenamiento de todo en un ordenador.

La billetera hardware actúa como un muro frente a cualquier software del ordenador (malware) que intente acceder a las claves privadas, ya que requiere la interacción del usuario y la introducción de un pin secreto que sólo él conoce.

Requisitos: Debes haber configurado ya tu Ledger Nano S. Debes tener instalado el último firmware. Debes tener ya instalada la extensión de Yoroi para Chrome.

  • Instalar la aplicación Cardano en Ledger Nano S
  • Abre el gestor en Ledger Live.
  • Conecta y desbloquea tu Ledger Nano S.
  • Si se te pide, permite el gestor en tu dispositivo pulsando el botón derecho.
  • Busca la aplicación Cardano en el catálogo de aplicaciones.
  • Pulsa el botón de instalación.
  • Aparecerá una ventana de instalación y tu dispositivo mostrará Processing…
  • La instalación terminará y el icono de la App se mostrará como una opción en el dispositivo Ledger.

Cómo usar el dispositivo Ledger con Yoroi

Si es la primera vez que inicias Yoroi, deberás elegir un idioma, y revisar y aceptar los Términos de Uso.

En el menú «Añadir Cartera», seleccione «Conectar a la Billetera de Hardware Ledger»

Lee atentamente las instrucciones proporcionadas por Yoroi y asegúrate de que está preparado. Haz clic en Siguiente para continuar.

En este paso, conectarás tu Ledger Nano S con Yoroi. Cuando estés listo, haz clic en Conectar y comprueba tu dispositivo Ledger. Se te pedirá que compartas tu clave pública con Yoroi. Pulsa ambos botones del dispositivo cuando cambie la indicación y luego el botón derecho para confirmar.

Selecciona un nombre para su Cartera basada en Ledger y haz clic en Guardar.

¡Y ya has terminado! Ahora puedes usar Yoroi con la billetera de hardware de Ledger.

Enviando una transacción usando Yoroi

Ve a la pestaña Enviar en Yoroi, luego rellena el campo Receptor con la dirección del receptor y añade la cantidad de ADA a enviar. Verás la cantidad total a la derecha de la pantalla – que incluye la tasa de transacción de la red. Pulsa Siguiente para ver el diálogo de confirmación.

Confirma la dirección y la cantidad a enviar. Asegúrate también de que tu Ledger Nano S está conectado a tu ordenador y desbloqueado, y que la App Cardano está abierta. Pulsa «Enviar usando Ledger» cuando estés listo y comprueba tu dispositivo Ledger.

En el dispositivo Ledger se te pedirá confirmación para:

  • Enviar una nueva transacción (pulsa el botón derecho)
  • Verificar y confirmar el importe (pulsa ambos botones)
  • Pulsa los botones derecho/izquierdo para desplazarse a los lados y verifica que la dirección es la que pretende enviar los fondos. Confirma la dirección (pulse ambos botones cuando esté listo).
  • Verifica y confirme la tarifa de la transacción (dos botones).
  • Confirma la transacción (botón derecho).

Ahora la transacción se transmitirá a la red. Si no hay problemas inesperados, podrá ver su transacción en la pestaña de Transacciones como Pendiente (esperando a ser añadida a la cadena de bloques) y debería ser confirmada en breve.

Recibir ADA usando Yoroi y Ledger Nano S

  • Abre la pestaña «Recibir» en Yoroi. Haz clic en «Generar nueva dirección» y ya está.
  • Verificar la dirección ADA a través de tu Ledger
  • Abre la pestaña «Recibir» en Yoroi.
  • Haz clic en el icono de la lupa junto a la dirección que deseas verificar.
  • Se abrirá una ventana de diálogo con los detalles de la dirección.
  • Haz clic en «Verificar en la cartera de hardware» y ve su dispositivo Ledger.
  • Haz clic en ambos botones para verificar la ruta de derivación y la dirección.

Cómo emparejar Ledger con Daedalus

Requisitos previos de Ledger. Ledger está actualmente disponible en MacOS y Windows; la compatibilidad con Linux llegará en una futura versión. Empieza por instalar Ledger Live. Asegúrate de que el firmware de tu monedero hardware está actualizado conectando tu dispositivo a la aplicación oficial Ledger Live. Instala la última versión de la App Cardano en tu dispositivo Ledger usando Ledger Live.

  • En Daedalus, ve a «Añadir cartera» y haz clic en el botón «Emparejar».
  • Conecta tu dispositivo al ordenador y sigue las instrucciones en pantalla para:
  • Conectar su dispositivo y desbloquearlo introduciendo el PIN
  • Inicia la aplicación Cardano ADA en tu dispositivo Ledger.
  • Exporta tu clave pública
  • Tu dispositivo Ledger mostrará esta notificación, pulsa dos botones para continuar.
  • Confirma la exportación de la clave pública pulsando dos botones.

Tu monedero hardware Ledger está emparejado correctamente con Daedalus y se iniciará la restauración del monedero. Una vez que tu monedero Ledger esté sincronizado con el blockchain, podrás realizar transacciones y delegar tu monedero hardware Ledger al pool de tu elección, salvo que ya estés delegando.

Cómo emparejar Trezor T con Daedalus

Requisitos previos de Trezor

  • Instalar Trezor Bridge
  • Asegúrese de que el firmware de su monedero hardware está actualizado.
  • En Daedalus, vaya a «Añadir cartera» y haga clic en el botón «Emparejar».
  • Conecte su dispositivo al ordenador y siga las instrucciones en pantalla para:
  • Conectar el dispositivo y desbloquearlo introduciendo el PIN
  • Exportar su clave pública
  • Su dispositivo Trezor T mostrará esta notificación, confirme para continuar:
  • Su monedero hardware Trezor T se ha emparejado correctamente con Daedalus y se inicia la restauración del monedero.

Una vez que su monedero Trezor esté sincronizado con el blockchain, podrás realizar transacciones y delegar su monedero en un pool, salvo que ya estés delegando.

Cómo utilizar Ledger y Trezor con Daedalus

Requisitos previos de Trezor. Trezor es compatible con dispositivos MacOS, Windows y Linux. Comienza por instalar Trezor Bridge. Asegúrate de que el firmware de tu monedero hardware está actualizado conectando tu dispositivo a la interfaz web oficial del monedero Trezor.

Requisitos previos de Ledger. Ledger es compatible con dispositivos MacOS, Windows y Linux. Comienza por instalar Ledger Live. Asegúrate de que el firmware de tu monedero hardware está actualizado conectando tu dispositivo a la aplicación oficial de Ledger Live. Instala la última versión de la App Cardano en tu dispositivo Ledger utilizando Ledger Live.

Emparejar su monedero hardware con Daedalus

En Daedalus, ve a «Añadir cartera» y haz clic en el botón «Emparejar».

Conecta tu dispositivo al ordenador y sigue las instrucciones en pantalla. Si tu dispositivo está bloqueado con un PIN, tendrás que desbloquearlo y confirmar su clave pública.

Tu monedero hardware aparecerá ahora en la lista de monederos de la izquierda. Un icono junto al nombre del monedero identificará este dispositivo como monedero por hardware.

Enviando Ada

Una vez que el historial de transacciones y el saldo de su monedero estén sincronizados con el blockchain, podrás empezar a realizar nuevas transacciones.

El envío de Ada mediante carteras de hardware es similar al envío de Ada mediante carteras normales (de software). La única diferencia es la confirmación de la transacción, que tiene lugar en el dispositivo del monedero hardware en lugar de en Daedalus, utilizando una contraseña de gasto. Los monederos hardware no requieren una contraseña de gasto ya que estos dispositivos están diseñados para proteger tus claves privadas.

Para confirmar su transacción, asegúrate de que el monedero físico correcto está conectado a tu ordenador, y sigue las instrucciones en pantalla.

Tras confirmar la transacción en el monedero físico, se activará el botón «Enviar». Pulsa este botón para enviar la transacción a la red Cardano.

Delegación de los monederos físicos

Puedes ver las preferencias de delegación actuales para tus carteras de hardware en el «Centro de delegación»

Para delegar o redelegar su monedero físico, inicia el Asistente de Delegación y sigue las instrucciones en pantalla.

Asegúrate de que has seleccionado un monedero físico durante el paso de selección de monederos. Puedes identificar los monederos hardware de los monederos normales (software) por el icono que aparece a la derecha del nombre del monedero.

Después de seleccionar un grupo de apuestas, deberás confirmar la delegación utilizando su dispositivo de monedero de hardware en el último paso del Asistente de Delegación.

Una vez que hayas confirmado la elección de la delegación, el botón «Confirmar» se activará. Pulsa el botón para finalizar el proceso y publicar tus preferencias de delegación en la blockchain de Cardano.

Ver el saldo y el historial de transacciones

No necesitas tener su monedero físico conectado a tu ordenador para ver el saldo actualizado de tu monedero y el historial de transacciones. El icono del monedero físico aparecerá en gris cuando tu dispositivo esté desconectado.

Mientras Daedalus esté funcionando, tu monedero físico se sincronizará con la cadena de bloques de Cardano.

Conecta tu monedero físico a su ordenador y sigue las instrucciones en pantalla cuando envíe ada o delegue su monedero.

Publicado por LiberLion

La descentralización es Proof of Liberty. Twitter @liberlion17

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: